Connect with us

Chihuahua

Ha invertido Estado más de 48 mdp en el sector lechero durante presente administración

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha destinado más de 48 millones de pesos (mdp) en lo que va de la presente administración, para fortalecer al sector lechero con diferentes acciones estratégicas.

En materia de sanidad animal, se han invertido 19.7 mdp en la detección de tuberculosis y brucelosis, además de casi 4 mdp en temas de inocuidad, lo que representa un esfuerzo superior a los 23.5 mdp en este rubro.

En apoyos directos a productores, se han otorgado insumos como concentrado lechero, rastrojo de maíz y paja de avena.

Asimismo, se han canalizado recursos para el desarrollo de capacidades productivas y el equipamiento de centros de acopio con laboratorios, celdas, tanques y ordeñadoras solares, con una inversión que supera los 24.7 mdp.

Ejemplo de lo anterior es el apoyo a la comunidad menonita, que ha recibido este año, más de 430 toneladas de concentrado lechero, para impulsar así su capacidad de producción y sostenibilidad.

Estos esfuerzos responden al papel estratégico de Chihuahua en la producción nacional de leche.

Actualmente, el estado genera un promedio diario de 3.2 millones de litros, equivalentes a más de 1,000 millones de litros anuales, con un valor económico estimado en 17 mil millones de pesos. Estas cifras lo colocan en el cuarto lugar nacional en producción de leche bovina.

Además, la entidad ha sido anfitriona de eventos internacionales como el Décimo Foro Internacional de Lechería, celebrado a inicios de este año en la capital, que reunió a productores, empresarios y representantes de países líderes en producción láctea.

Este espacio permitió intercambiar experiencias y conocer políticas públicas exitosas que fortalecen al sector y benefician directamente al consumidor.

En ese mismo marco, se creó en Chihuahua la Comisión Nacional para el Desarrollo Lechero, encabezada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, donde el titular de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada, funge como coordinador.

El objetivo es sumar esfuerzos entre las principales entidades en el sector, fortalecer a los pequeños productores, alinear estrategias con programas federales y trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México.

Estos avances reflejan el compromiso de la gobernadora Maru Campos, quien ha dirigido acciones que abonen al desarrollo del sector lechero, con apoyos, insumos y acompañamiento a los productores para consolidar al territorio estatal como un referente nacional en la producción láctea.

Chihuahua

Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve

El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.

Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.

El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.

En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.

En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto