Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Hábitos festivos en comida y bebida pueden dañar la salud

Durante las posadas y demás fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, invita a la ciudadanía a que aplique los tres pasos de la campaña nacional: “Chécate, Mídete, Muévete” y evite caer en excesos.
Esta campaña tiene por objetivo difundir medidas y hábitos saludables que buscan prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social señaló que esta estrategia promueve el auto cuidado de la salud en base a tres ejes que hacen la analogía de un semáforo:
• Primer eje, color rojo, es Chécate: representa la alerta que invita al derechohabiente a acercarse al módulo PrevenIMSS para conocer su actual condición de salud.
• Segundo eje, color amarillo, Mídete: propone una alimentación balanceada y saludable, y que se procure disminuir el consumo de grasas, azúcar y sal.
• Tercer eje, color verde, Muévete: en el que se promueve la activación física como parte de la rutina diaria.
Sobre todo, en esta temporada en donde las personas tienen múltiples posadas con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc, en las cuales lo habitual es cenar platillos de la temporada como pozole, carne, pavo, pure de papa, así como beber alcohol y otras bebidas con altos índices de azúcar, lo cual, en exceso, resulta nocivo para la salud.

Para reforzar estas consideraciones, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a que acudan por lo menos una vez al año a los programas integrados de salud –PreveniMSS- aunque no se manifiesten molestias frecuentes. Para ello se cuenta en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) con módulos de atención preventiva integrada, donde atienden sin cita.

En la época decembrina es primordial que cada individuo tome conciencia de lo que puede hacer daño a su propio cuerpo, excesos en la comida, bebida y la falta de actividad física son aspectos que contribuyen al desarrollo de padecimientos en un futuro.

El IMSS invita a la población a no permitir que lo que pudieran ser festines de temporada se conviertan en hábitos alimenticios permanentes que a largo plazo van a mermar la calidad de vida.

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto