Conecta con nosotros

Chihuahua

Habrá descuento por replaqueo… durante todo el período electoral

Published

on

Con el voto particular del PAN, que pidió reducir a 300 pesos el cobro, el Congreso del Estado aprobó prolongar el plazo para pagar la revalidación vehicular y el canje de placas con un descuento del 50 por ciento sobre el costo autorizado en la Ley de Ingresos 2016.

En la exposición de motivos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado consideró que necesario ampliar el plazo del estímulo fiscal a seis meses, es decir, de enero a junio del 2016, en lo relativo al pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

En la redacción inicial de la Ley de Ingresos, ese estímulo se daría únicamente a quienes pagaran entre enero y marzo del presente año. A partir del 1 de abril, los derechos pasarían, de 900 a 1,800 pesos, sólo por revalidación y dotación de placas metálicas, más el engomado. Sin embargo, el estímulo se otorgó durante todo abril y ahora se amplió hasta el último de junio.

En su iniciativa, el Ejecutivo, a través del gobernador César Duarte Jáquez, consideró que el “estímulo” fiscal no fue suficiente para los usuarios.

Cifras de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado indican que, al 30 de abril pasado, último día para pagar con descuento, los dueños de 943,637 autos, camiones, motocicletas y remolques, que representan el 65 por ciento del padrón vehicular del estado, habían ya cumplido con esa contribución.

Esos pagos generaron 766 mdp para las arcas estatales, que representan un 76 por ciento de lo proyectado en la Ley de Ingresos.

SEGUIR LEYENDO…

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto