Conecta con nosotros

Nota Principal

Hacienda rechaza que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores

En medio de la polémica que generó el anuncio para reformar el sistema de Afores en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, negó que el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, quiera apropiarse de dichas administradoras de fondo para el retiro.

A través del encuentro virtual denominado Vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Concanaco-Servytur, rechazó que tanto Hacienda como el mandatario mexicano, apoyan las propuestas de los legisladores, quienes buscan que los recursos de las administradoras sean operadas por el Estado.

“No estamos a favor de esto, por eso yo creo que es muy importante esta conversación que tenemos sobre hacia dónde debe de ir alguna reforma o arreglo al sistema de pensiones en México”, aseveró.

Pese a que afirmó que no apoyan la iniciativa, sí reconoció que el sistema de pensiones en el país si enfrenta un problema.

Adelantó que están muy cerca de cerrar una propuesta en torno al sistema de pensiones. “Estamos muy cerca de hacer un anuncio, pero no quisiera adelantarme”.

Con la idea de cumplir su objetivo, trabaja de la mano del Consejo Coordinador Empresarial, para ejecutar una estrategia constructiva sobre el tema.

En cuanto a créditos bancarios, informó que han dialogado con diversos bancos para extender el tiempo de pagos de intereses en sus préstamos.

“Los bancos están de acuerdo, son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un poquito más de espacio a las personas físicas y morales”, mencionó.

Hace un par de días, Arturo Herrera admitió la gravedad económica en la que se ve sumergido el país, pues señaló que se trata de una crisis inédita, que no se había registrado en años.

“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.

Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo.

Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, que ha comenzado desde este mes, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país.

“Tenemos un sector financiero con niveles de capitalizaciones muy distinto al de otras crisis que permita a través del crédito el relanzamiento”.

Presumió créditos que fueron otorgados durante la contingencia de COVID-19, algunos de Fovissste, Infonavit o Fonacot, con los que se busca un impulso en la demanda.

Respecto al gasto de inversión que se tenía programado para noviembre o diciembre, aseguró que tuvo que ser adelantado y utilizarlo con la intención de generar empleos y para reactivar la economía.

Cabe destacar que el gasto de inversión engloba el pago de materiales o suministros y aportaciones a los estados de la República.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Estos estados podrían regresar a aulas en 15 días, según la SEP

Bajo la instrucción de que el regreso a clases de manera presencial para la educación básica será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, el secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma, reveló que los estados de Campeche y Chiapas podrían regresar a las aulas en 15 días.

En la conferencia virtual “La visión de la educación en el entorno actual en México”, organizada por la Universidad Panamericana, Moctezuma indicó que en dichas entidades van muy adelantados en el semáforo epidemiológico y que es probable que en 15 días alcancen el semáforo verde.

“Y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, y sería entonces cuando podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”.

La medida de que el regreso a las aulas sea hasta que el semáforo se encuentre en color verde, tiene como propósito evitar más fallecimientos a causa de la pandemia por COVID-19.

“Nadie está contento con esto, obviamente ha sido un problema mayúsculo que ha parado de cabeza al mundo, pero creo que todos coincidimos en que lo más importante es el cuidado de la salud y evitar no sólo enfermedades sino muertes”.

Moctezuma Barragán aclaró que cuando llegue el momento de las clases presenciales, habrá diagnóstico de la salud física, emocional y académica de todos y cada unos de los alumnos, para que los profesores puedan trabajar de manera más efectiva.

Respecto a que si las clases se realizarán de la misma manera que hasta antes de la pandemia, el titular de la SEP precisó que las aulas trabajarán con grupos al 50% de la capacidad de las aulas. Así lo explicó:

“El lunes va a ir el 50% del grupo, el martes el otro 50%, el miércoles los que van el lunes, y el jueves los que van el martes, y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento”.

Se contará con tres filtros, uno familiar, otro en la entrada a la escuela, y uno más en el salón. Esteban Moctezuma precisó que en ese sentido serán muy estrictos. El uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia serán obligatorios.

Finalmente dijo que, en caso de que se presente un sólo contagio en la escuela, todo el plantel se cerrará para evitar un rebrote.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La frase de AMLO que lo exhibió frente a los presidentes del mundo en la ONU

Ante la asamblea general de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje habló ante los jefes de Estado sobre el combate a la corrupción, la manera en que México ha enfrentado la crisis sanitaria de coronavirus y económica, y hasta de la rifa del avión presidencial TP01.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue el video donde declaró que “Había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”, este fue uno de los temas que destacó el presidente @LopezObrador_ en la Asamblea General de la #ONU

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ricardo Anaya está siendo investigado por caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó este martes que Ricardo Anaya Cortés está siendo investigado tras las declaraciones de Emilio Lozoya.

Y es que Anaya, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional en 2018, está entre las 70 personas que Lozoya, extitular de Pemex, denunció. En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya lo señaló como posible involucrado en el caso Odebrecht.

Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex. Estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebretch. Que, al final, terminaban triangulando recursos a empresas fantasma”, expresó Nieto.

Asimismo, el titular de la UIF reiteró que todos los que Lozoya mencionó en su declaración están bajo investigación, incluido Anaya. Y apuntó que será la FGR quien determine si el excandidato del PAN debe declarar.

En medio de escándalo Odebrecht, Anaya vuelve a la vida pública

Apenas este lunes, y tras impugnar la decisión de un juez sobre la demanda de Anaya contra Lozoya por las declaraciones del caso Odebrecht, el panista anunció su regreso a la política.

Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito. Quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”, compartió Anaya en sus redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto