Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Hackers’ chinos robaron información de la vacuna española para el Covid

Hackers chinos han sustraído información a centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna para la covid-19, según fuentes conocedoras de estos ciberataques. Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, según reveló este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añadió que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ofreció detalles.

Durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la directora del servicio español alertó del crecimiento “cualitativo y cuantitativo” de los ciberataques durante el confinamiento, ante la extensión del “área de exposición” a esta amenaza que ha supuesto la ampliación del teletrabajo. Y subrayó los ciberataques a “sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico”, así como “una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para la covid-19”.

La mayoría de estos cibertaques, según las fuentes consultadas, proceden de China y Rusia. En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída. En España se sabe que el ciberataque procedía de China. Las fuentes consultadas no han revelado la importancia ni el carácter de la información sustraída.

En julio pasado, un tribunal federal de Spokane, en el estado de Washington, acusó a dos ciudadanos chinos residentes en Cantón (China), Li Xiaoyu y Dong Jiazhi, de piratear durante más de una década los sistemas de cientos de empresas de alta tecnología, Gobiernos, ONG y activistas proderechos humanos en EE UU, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Holanda, Corea del Sur, Suecia, el Reino Unido y España. En los últimos meses, según la acusación, “investigaron vulnerabilidades en las redes informáticas de las empresas que desarrollan vacunas covid-19, tecnología de prueba y tratamientos” para la enfermedad. Los hackers trabajaban a veces en su propio beneficio, pero también colaboraban con el MSS, el Ministerio de la Seguridad del Estado chino.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrollan vacunas experimentales contra la covid fueron convocados antes del verano a una reunión para advertirles de que tomaran precauciones frente a posibles robos de datos, según confirman dos de los asistentes. Sin embargo, los responsables de seis de los grupos españoles que elaboran prototipos de vacunas aseguran que no les consta ninguna sustracción de datos en sus sistemas informáticos.

Fuente: El país

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Más de 19 mil empleados de Amazon se han contagiado con Covid-19

Amazon.com Inc reportó que más de 19 mil de sus trabajadores de primera línea en Estados Unidos contrajeron el coronavirus este año, o el 1.44 por ciento del total de su personal, tras una divulgación solicitada por los defensores laborales que han criticado la respuesta al Covid-19 del mayor minorista online del mundo.

Algunos empleados, funcionarios públicos y sindicatos han dicho durante los últimos meses que Amazon puso en riesgo la salud de los empleados al mantener los almacenes abiertos durante la pandemia. Amazon dijo que su tasa de infección fue un 42 por ciento más baja de lo esperado cuando se considera la propagación del virus en la población general.

Amazon alentó a otras empresas a informar cifras comparables. Dijo que ampliará las pruebas de virus a 50 mil empleados estadounidenses por día para noviembre a través de la capacidad construida internamente.

La divulgación de Amazon ofrece una mirada poco común al impacto de la enfermedad en un gran empleador estadounidense. Amazon ha mantenido abiertas las instalaciones para satisfacer un aumento en la demanda de compradores atrapados en casa, agregando controles de temperatura, software de distanciamiento social y otros procedimientos de seguridad.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Lamenta Copamex fallo de la Corte a favor de la consulta

La Coparmex que preside Gustavo de Hoyos lamentó la decisión mayoritaria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la materia de la consulta popular en torno a si se debe enjuiciar a los cinco expresidentes que gobernaron el país entre 1988 y 2018.

“En nuestra opinión, el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que proponía declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, resultaba apegado a los derechos fundamentales que consagra la Constitución”, dijo el organismo empresarial en un comunicado emitido unas horas después del fallo del máximo tribunal.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros que integran el pleno de la Corte declararon constitucional la consulta, pero reformularon la pregunta que había planteado realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador y, entre cambios, en la nueva interrogante los ministros eliminaron los nombres de los cinco exmandatarios.

De acuerdo con Coparmex, la consulta implica la violación del artículo 13 Constitucional relativo a los llamados tribunales especiales, así como al principio de taxatividad penal (que hace referencia a la exigencia de certeza o determinación de la ley).

La consulta también es contraria a lo previsto en el artículo 35, fracción VIII inciso 3 de la Constitución, inherente a la violación de los derechos de las víctimas y los indiciados, y vulnera la Convención de Naciones Unidas en materia de combate a la corrupción, añade el comunicado sin más explicaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Durazo presentará su renuncia a la Seguridad Pública; aspira a la gubernatura de Sonora

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó su intención de contender por la gubernatura de Sonora para las elecciones del 2021.

El funcionario expresó durante su participación en un foro organizado por Harvard Club of México que su intención es replicar en dicha entidad el modelo que ha impulsado el actual gobierno, de acuerdo con la información de MVS Noticias.

“El presidente ya estableció en una mañanera que todos aquellos que tengamos aspiraciones político electorales deberemos antes del 31 octubre, por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso, con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, especificó, según la información de la misma cadena radiofónica.

Aunque ha expresado el interés de participar en las elecciones intermedias, su futuro está en manos de los que decida el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que renunciar a la labor que ahora desempeña “no es una decisión burocrática […] debería solicitar, en su caso, autorización para dejar el cargo. En ese momento estaría en posibilidades de decirles a ustedes con mayor certeza cuál será mi futuro en términos político”.

Fue el pasado 23 de septiembre que López Obrador dijo que los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección popular deben renunciar antes del 31 de octubre, tanto en beneficio de la persona como del partido político.

“No se puede mezclar lo partidista con el gobierno […] Si (un funcionario) aspira tiene que dejar el cargo, sencillamente no queremos que sea lo mismo de antes, se acabó el fraude electoral, no queremos que se utilice al gobierno para favorecer a partidos a candidatos, tiene que haber elecciones limpias y libres”, puntualizó.

El funcionario que decida dimitir a su puesto, dijo, no será mal visto. Al respecto de las posibles aspiraciones de Alfonso Durazo no indicó si está buscando a su posible reemplazo. Pero se refirió al secretario ejemplar, eficaz y de primer orden.

Cabe señalar que el servidor público que renuncie en la actual administración no regresará a su puesto, es decir, no se le dará licencia.

“No es licencia, es ya, para que no haya ningún vínculo, no solamente que adelante se considere que podrían regresar, eso no hay ningún impedimento legal”, explicó.

En tanto, Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, indicó que el 29 septiembre para El Sol de Hermosillo: “Nosotros en este momento no estamos en proceso de candidatura, pero sí lo que le puedo decir es que, tomando en cuenta todo lo referente de opinión pública, encuestas, tendencias, todo orienta hacia la figura del doctor Alfonso Durazo como la mejor propuesta y quien sería el mejor candidato y gobernador de Sonora”.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) optaría por Ernesto Gándara Camou; Acción Nacional los que han expresado sus interés fue Antonio Astiazarán y Ernesto Munro López, aunque también consideraría a Lilly Téllez, Alejandra López Noriega y en Movimiento Ciudadanos están considerando a María Dolores del Río y Ricardo Bours Castelo; por el Partido del Trabajo apostarían por Ana Gabriel Guevara.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto