Conecta con nosotros

México

Hallan en fosa, a víctimas de desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

La tarde del pasado jueves fueron localizados los cadáveres baleados y torturados de siete personas, al interior de una noria en el municipio de Calera, informó Leticia Soto Acosta, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, Leticia Soto dio a conocer que se trata de integrantes de “una célula delictiva muy peligrosa, de la delincuencia organizada”, de quienes se logró conocer que habrían cometido algunas ejecuciones en días anteriores.

Estas personas habrían sido asesinadas por el ex militar y otras seis personas, entre ellas dos menores de edad, que el pasado 7 de julio fueron víctimas de desaparición y asesinato por parte de elementos del Ejército, adscritos al 97 batallón de infantería, al mano del coronel Martín Pérez Reséndiz.

La procuradora afirmó que las víctimas de los militares eran personas de alta peligrosidad, que habrían hecho un ajuste de cuentas con un grupo delictivo contrario.

Tras la desaparición forzada y asesinato de los presuntos delincuentes, familiares de estos denunciaron públicamente a Pérez Reséndiz y a los elementos a su cargo de haber cometido el ilícito.

Autoridades federales anunciaron que tras investigaciones se encontró responsabilidad del coronel Pérez Reséndiz y varios integrantes del batallón, por lo que fueron trasladados a la prisión militar en Jalisco.

Fuente: Noventagrados.com.mx

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto