Conecta con nosotros

Política

Han asesinado a 21 candidatas: es el proceso electoral más violento contra mujeres

El actual proceso electoral es el más violento en contra de las mujeres, toda vez que 21 candidatas han sido asesinadas, tan solo del 5 de marzo al 31 de mayo, así lo alertó la Observatoria Ciudadana Todas MX.

“El de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres”, alertó la organización.

En su informe presentado en una conferencia virtual, la organización precisó que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.

Agregaron que los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

Imagen de archivo.  (Foto: REUTERS / Jorge Luis Plata)Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Jorge Luis Plata)

Observatoria Ciudadana Todas Mx, la cual está integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, señaló que los partidos políticos son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, ya que el 80% de los casos son detectados a nivel municipal, 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

A la vez -alertó la organización-, los mismos partidos políticos utilizan “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “claras, viables y sustantivas” e incumplen pactos y compromisos adquiridos en relación a estos asuntos.

Además, señalaron que suman 105 candidatos que no cumplen con la #3de3VsViolencia.

“Es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado”, indicaron.

Detallaron que 30 casos son de Morena, 11 PAN, 7 Movimiento Ciudadano, 4PES, 4 Partido Verde, 3 PT, 2 de coalición PVEM, PT, 2 Coalición Va x México, PAN- PRD, 2 Fuerza X México, 2 Candidatos Independientes, 1 Coalición de PRI, PRD, 1 RSP, 1 Si (partido local), 1 Coalición PAS- Morena y 1 Coalición PT- Nueva Alianza.

Las integrantes de la Observatoria llamaron a “votar por quienes defiendan nuestros derechos” y aseguraron que ha habido un “ambiente hostil que viene de Presidencia”, lo cual “tiene que cambiar, por eso pedimos el voto de la mujeres”.

Aseguraron que las mujeres han enfrentado desde el “aparato de Estado agresiones y calumnias”, por lo que exhortaron a las mujeres a votar “por las personas que defiendan y representen nuestros derechos, no le demos un voto a los agresores, a los que no han quitado derecho a la vida”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Se dispara el número de homicidios dolosos a días de las elecciones

México ha tenido su mes más violento del año. En mayo, el gabinete de seguridad abrió 2,462 carpetas de investigación por homicidio doloso. El estado con más asesinatos es Guanajuato, al centro de México, con 276; seguido de Estado de México, con 231.

Entre las ejecuciones se registraron 89 asesinatos de políticos en contienda electoral, según datos de la consultora EtellektGuanajuato, el mismo estado donde los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se enfrentan, la violencia sigue imparable. Ahí, el pasado 26 de mayo, fue asesinada la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento CiudadanoAlma Barragán, por una supuesta venganza del CJNG; y el 12 de enero, el aspirante a la presidencia municipal de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta, fue acribillado.

Aunque el gobierno estatal ha instrumentado líneas de acción, continúan sin grandes resultados.

El pasado 26 de mayo, la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, fue asesinada durante un acto de campaña (Foto: AP/Armando Solis)El pasado 26 de mayo, la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, fue asesinada durante un acto de campaña (Foto: AP/Armando Solis)

Los números obtenidos en mayo, indican que en promedio al día se cometieron 79 homicidios dolosos, siendo el mes más violento desde el inicio del proceso electoral —que comenzó en septiembre. Abril promedió 79 asesinatos; marzo 78; febrero, 78; enero, 76; diciembre, 70; noviembre, 76.7; octubre 78.3 y septiembre 77.

El reporte diario de muertes violentas advierte que los días más sangrientos de mayo fueron el 14, con 107 víctimas de homicidio doloso. El 16 y 23 de mayo con 101 asesinatos cada uno; el 30, con 96; el 3, con 94 y el día 2 con 90 asesinatos.

Los expertos aseguran que las elecciones electorales han sido un punto de inflexión en las cifras; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que existen condiciones de seguridad para los comicios más grandes de la historia.

Ante el repunte de violencia electoral, líderes políticos y consejeros electorales han urgido al gobierno federal y a las autoridades municipales y estatales a garantizar la seguridad en las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

La administración de López Obrador planea desplegar a elementos de la Guardia Nacional, especialmente en cinco entidades consideradas focos rojos como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las elecciones podrían derivar en el afianzamiento o reacomodo territorial de grupos del crimen organizado. En el mapa se muestran los estados donde se llevará a cabo el cambio de gobernador. (Mapa: Infobae México)Las elecciones podrían derivar en el afianzamiento o reacomodo territorial de grupos del crimen organizado. En el mapa se muestran los estados donde se llevará a cabo el cambio de gobernador. (Mapa: Infobae México)

Una mapa sobre las zonas de riesgo trazado por las autoridades delinea a Baja California, Sonora y Sinaloa como regiones rojas. En estas entidades al norte del país operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que presuntamente habrían estado involucrados en el asesinato del aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, SonoraAbel Murrieta.

Con un riesgo menor están clasificados Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala. El resto de las entidades son visualizadas con riesgo bajo. Pese a ello, en Estado de México —catalogado con un mínimo de peligro— se reportó hace unas semanas el levantón de la ex velocista olímpica y candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición Va por México, Zudikey Rodríguez, por supuestos miembros de la Familia Michoacana.

Aunque este año se presenta sangriento, en 2018 —en las últimas campañas electorales— el número de homicidios no dejó de crecer. Entonces los estados más peligrosos fueron Colima, Baja California, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Voto a Voto

Endurecer la ley y fomentar programas de intervención social para reducir el consumo de cristal: Fernando Tiscareño

El candidato a diputado federal por la alianza Juntos Hacemos Historia -Morena, PT, PVEM- Fernando Tiscareño Luján, señaló que es necesario generar el marco legal para endurecer las leyes y generar mecanismos de planes de intervención social para reducir el consumo de drogas en la ciudad, principalmente el cristal, sea una realidad.

Al realizar visitas domiciliarias en la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, los vecinos le externaron su preocupación por el aumento en el consumo de drogas en niños y niñas menores de edad y por el hecho de que las autoridades no hacen nada para frenar esa situación.

El aspirante a una diputación federal, fue informado del serio problema en el aumento de drogas en la ciudad y es por ello que se comprometió a trabajar en dos vías para solucionar el problema, uno endureciendo las penas para combatir el narcomenudeo, a los vendedores de cristal en las calles y a encontrar presupuesto para intervenciones sociales.

«El Cristal está acabando con el futuro de nuestros niños, debemos actuar rápido ahí, es una daga llena de veneno que impregna el corazón de nosotros, no podemos evitar que se siga produciendo más esta droga», dijo Fernando Tiscareño.

Los ciudadanos también se comprometieron en darle su voto por MORENA para poder erradicar esta situación además de la falta de servicios básicos que tienen en la zona como es la falta de agua, pavimento, seguridad pública y luz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto