Conecta con nosotros

Chihuahua

Harán programan piloto de Jóvenes construyendo el futuro en la capital

Chihuahua, Chih. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron una modalidad piloto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que iniciará en la entidad, en la que se otorgarán becas de aprendices y habrá capacitación en empresas para adolescentes infractores y jóvenes que enfrentan proceso penal por delitos de narcomenudeo.

En la presentación de este proyecto participaron Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, y Pablo Héctor González Villalobos, magistrado presidente del TSJ.

“Es una etapa nueva de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de la reinserción social e inicia en Chihuahua, pero la intención es extenderlo al resto del país” explicó Alcalde Luján.

A partir de agosto, podrán aplicar al programa y recibir beca los jóvenes de la entidad que tengan entre 18 y 29 años de edad y se encuentren en conflicto con la ley, “cuya causa esté en los supuestos de los artículos 100 a 103 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes o 191 a 196 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Los candidatos a obtener estos beneficios serán seleccionados por un “tamizaje psicológico y del entorno familiar” a cargo del TSJ, y deberán cumplir dos meses de supervisión de elementos de seguridad pública y exámenes toxicológicos, antes de su registro en el programa.

Para la suspensión condicional del proceso, los jueces pondrán como requisito para participar en el programa, acudir a las audiencias judiciales de supervisión, y no pertenecer a pandillas.

Las vinculaciones de los candidatos a aprendices con las empresas se harán por medio de la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, con la debida asistencia del equipo estatal.

En principio, se plantea que el modelo piloto sea puesto en marcha en los tribunales para el tratamiento de adicciones y narcomenudeo; en una segunda etapa se pretende ampliarlo a jóvenes que enfrenten otros delitos en la etapa de ejecución de sentencia y a mujeres víctimas de violencia.

Del 28 junio al 9 de julio, las empresas del estado de Chihuahua podrán registrarse en la nueva modalidad del programa, del 2 al 6 de agosto la STPS llevará a cabo visitas de verificación en los centros de trabajo, para confirmar que existen condiciones de capacitación y a partir de agosto comenzará el proceso de vinculación de los muchachos con las empresas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Se apagan 6 incendios en la sierra Tarahumara

Brigadistas del gobierno de Chihuahua, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ejército Mexicano sofocaron seis incendios forestales en la sierra Tarahumara, mientras 21 continúan activos y 13 de ellos están bajo control. En los municipios de Guadalupe y Calvo se registran 10 conflagraciones; en Guachochi, cuatro; Balleza, tres; Carichí, dos, y en Maguarichi y Temósachic, uno en cada uno.

 

INFORMACION EN DESARROLLO…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recibe Cruz Pérez Cuéllar acta de mayoría como alcalde electo de Ciudad Juárez

Cruz Pérez Cuéllar recibió del Instituto Estatal Electoral (IEE) la constancia que lo acredita como alcalde electo de Ciudad Juárez; el primer presidente municipal de Morena.

Con 213 mil 073 de votos, equivalente al 48.69%, Pérez Cuéllar finca un antecedente histórico en la ciudad, no solo como el más votado, sino además por ser el primer presidente municipal del partido de Morena.

Pérez Cuéllar, alcalde electo de ciudad Juárez, agradeció en primer lugar a Dios, a sus padres Cruz Pérez y Yolanda Cuéllar a sus hermanos, cuñados, su esposa Rubí y en general a todos y todas las personas que lo acompañaron.

También felicitó a la consejera presidenta Cecilia Sarabia, al secretario a los y los consejeros por el trabajo tan amplio que llevaron a cabo.

“Se que es un trabajo complicado en cuanto a problemas y dificultades, pero que son parte de la democracia que tenemos que entender y les hago un reconocimiento por esta labor tan intensa”.

“Agradecer desde lo más profundo de mi corazón a quienes confiaron en nosotros, pero también mandarles un mensaje con mucho respeto a los hombres y las mujeres que votaron por otras opciones. Desde aquí le envió un cordial saludo a Javier González Mocken, a Adriana Fuentes con quien ya tuve la oportunidad de conversar vía telefónica, al Güero Martínez, a Andrés Solís, a Rudy Benavides, a Misael Máynez y Marisela Sáenz, es tiempo de construir una nueva realidad en Juárez, para sacar a nuestra ciudad adelante, vamos a necesitar de todas y de todos”, expresó

Durante sesión extraordinaria del consejo de la Asamblea Municipal de Elecciones, Pérez Cuéllar recibió la constancia que ratifica su triunfo de contienda electoral del 6 de junio.

La consejera presidenta de la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez, Sarabia Ríos, inició la sesión oficial con la presencia de las consejeras, los consejeros y representantes de partidos, para dar la cifra de la votación final en la que dijo que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) en la coalición Juntos Haremos historia en Chihuahua formada por el Partido del Trabajo (PT) Y el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvieron una cifra total de votos de 213 mil 073 de votos.

Sarabia Ríos, entregó la constancia de mayoría al candidato electo, Cruz Pérez Cuéllar, y a 11 regidores y regidoras que forman parte de la planilla del ayuntamiento de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el canteó final, Pérez Cuéllar obtuvo 213 mil 073, mientras que su adversario más próximo recibió 119 mil 952 votos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto