México
Harán tercer dictamen sobre muerte de Debanhi
Rubén Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, indicó que desde la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, hay un compromiso del Gobierno Federal para “robustecer la colaboración” para agotar las líneas de investigación; por lo que buscan un tercer dictamen para determinar las causas de muerte.
“Hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”, señaló Mejía Berdeja.
Asimismo, indicó que se recurrirá a una tercera opinión forense para determinar las causas de la muerte de Debanhi, de 18 años, debido a que las dos primeras necropsias mostraban resultados distintos.
“En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios sobre cuál fue la causa de la muerte de Debanhi, por lo que en la reunión de seguimiento del caso que se realizó ayer hubo la anuencia para buscar un tercer dictamen para robustecer el análisis y esclarecer totalmente la cuál fue la causa de la muerte”, señaló Rubén Mejía.
México
José Luis Martínez S. recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez
Por su destacada trayectoria profesional de casi cinco décadas en el ámbito de la cultura, así como por sus aportes al periodismo impreso sobre cultura, espectáculos, sociedad y política, José Luis Martínez S. (Ciudad de México, 1955) recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el próximo 6 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, durante la celebración de la edición 40 de la Feria.
José Luis Martínez S. fue seleccionado por la trayectoria de su labor, y su constancia dentro del periodismo mexicano actual. “Mi mayor orgullo es ser periodista”, reconoció el también editor y escritor, quien dijo que este reconocimiento es compartido con todos sus compañeros “que han transitado y que transitan este camino”, y declaró sentirse honrado por formar parte de la lista de periodistas que conforman este homenaje.
En entrevista, José Luis Martínez S. mencionó que tuvo la oportunidad de colaborar con el periodista que inspiró este homenaje, Fernando Benítez, en el suplemento La Jornada Semanal. Recordó que aprendió de él que el trabajo del periodista cultural “no se limita a las bellas artes, a la documentación de quehaceres estrictamente artísticos, sino que va más allá, ya que también tiene una mirada social y política comprometida”, y que ese “compromiso se puede transformar en literatura”.
Al preguntarle cuál es su percepción sobre el uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, admitió que estas han evolucionado, pero considera que la propia concepción del periodismo y sus bases, como “la información comprobada, el apego a la verdad y el comportamiento ético”, no han cambiado. Afirmó que “el del periodista es un trabajo de constante imaginación, no de invención, no de crear ficciones, sino de cómo lo realizamos, qué realizamos, qué proponemos al lector, cómo lo cautivamos, porque la vieja máxima dice que el lector que se va no vuelve”.
Nacido en Ciudad de México en 1955, José Luis Martínez S. comenzó a escribir sobre música, literatura y sociedad en 1979, en la revista Su Otro Yo. Actualmente, es director del suplemento cultural Laberinto de Grupo Milenio. Además, es autor de la columna “El Santo Oficio”, que aparece semanalmente en Milenio. Entre sus libros destacan: La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano, El día que cambió la noche. Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México, y Herejías. Lecturas para tiempos difíciles. Ha escrito sobre cultura, espectáculos, sociedad y política en La Revista de la Universidad de México, Nexos, La Jornada Semanal, El Sol de México, El Nacional y Milenio.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
