Conecta con nosotros

Slider Principal

Hasta 5.2 millones de mexicanos dejaron de estudiar por pandemia: Inegi

Por motivos asociados al covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los principales motivos por lo que los alumnos decidieron no asistir al presente ciclo escolar destaca que el 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; mientras que el 21.9% carece de computadora u otros dispositivos además de conexión de internet.

Eso no es todo, en el ciclo escolar 2019-2020, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas. De ellas, 740 mil, que representan el 2.2%, no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la pandemia de covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Dichos datos derivan de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, que se realizó de manera especial con el objetivo de conocer el impacto de la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país para evitar los contagios por la pandemia, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años.

De acuerdo con el Inegi, por tipo de escuela, se identifica que 89% de la población de 3 a 29 años se declaró inscrita en instituciones públicas y 11% en privadas. Por nivel de escolaridad de la población, el porcentaje de inscripción entre escuelas públicas y privadas varía, incrementando la proporción en instituciones privadas conforme aumenta el nivel de educativo.

Ante la pandemia, las instituciones educativas tanto públicas como privadas han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado.

En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020.

Para dicho ciclo, la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7%; le siguió la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, la televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6%.

Sin embargo, por nivel de escolaridad de la población de 3 a 29 años, se identifica un comportamiento distinto en el uso de los aparatos o dispositivos electrónicos utilizados para clases a distancia y actividades escolares.

Por ejemplo, la población en el nivel de primaria y secundaria utilizó en alta proporción el celular inteligente; más del 70% así lo señala. Para la educación media superior se incrementó el uso de la computadora portátil y de escritorio, y disminuye el uso el del celular inteligente.

En el caso del alumnado de educación superior en mayor proporción utilizó la computadora portátil y la computadora de escritorio que en conjunto representa el 65.3%; el uso del celular inteligente reduce su presencia entre el alumnado de educación superior como herramienta principal de uso, con 33.4%.

Aún más, la encuesta dejó ver que para 74.6% de la población de primaria el aparato o dispositivo para las clases, si bien era propiedad de la vivienda, se tuvo que compartir con alguien más; y solo para 21% de ellos fue de uso exclusivo.

Para el alumnado de secundaria se identifica una mejora importante en cuanto a la condición de la exclusividad del aparato o dispositivo que se utilizó para sus clases o actividades escolares; sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de quienes tuvieron que compartir con alguien más de la vivienda con 52.6%.

Solo 43.2% tuvo uso exclusivo de la herramienta tecnológica que utilizó para atender su educación a distancia.

Para quienes cursan la educación media superior y superior, la situación se invierte y resulta mayor el porcentaje de quienes pudieron disponer de forma exclusiva del dispositivo que utilizaron para las clases a distancia o actividades escolares, siendo de 61.1% para población en educación media superior y 67.7% para los del nivel superior.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Revista

¿De qué falleció el conductor Fernando del Solar?

El conductor de televisión Fernando del Solar falleció este jueves 30 de junio, confirmó el programa “Venga la Alegría” de donde fue anfitrión.

Hasta el momento no se sabe la causa del fallecimiento del conductor pero desde hace algunos años se sabía que Fernando del Solar estaba luchando contra el cáncer. Fue en el año 2012 cuando Fernando fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, que acorde con la “Clínica Mayo” este es “un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo y que se encarga de combatir los gérmenes”.

“¡Nos parte el corazón informar el lamentable fallecimiento de nuestro querido Fernando del Solar!”, escribió en su cuenta de Twitter el programa que se transmite por TV Azteca. 

El conductor de origen argentino tenía 49 años de edad y desde hace años padecía Linfoma de Hodgkin es un un tipo de cáncer del pulmón. 

TV Azteca, la televisora en la que Del Solar trabajó por varios años y en donde lideró programas como “Sexos en guerra” e “Insomnia” se unió a las condolencias por el fallecimiento del también actor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

¿Tierra de la libertad? Por Itali Heide

En días pasados, presentes, y futuros, Estados Unidos se ha convertido en una zona de guerra moral y de libertad corporal.

La Suprema Corte abolió el caso Roe contra Wade, la histórica decisión de 1973 que dictaminó que la Constitución de Estados Unidos debía proteger la libertad de las mujeres para elegir si querían seguir adelante con un embarazo.

Si el aborto es moralmente correcto o incorrecto, es una pregunta que nunca tendrá una respuesta satisfactoria. Científicamente, es completamente admisible. Desde el punto de vista religioso, varía según el sistema de creencias. Éticamente, cada quien debe sacar sus propias conclusiones en función a su ideología.

Lo que sí se puede responder es a qué conducirá esta decisión histórica. ¿Menos abortos? Definitivamente no. ¿Más abortos clandestinos y peligrosos? Absolutamente. Muchas mujeres y niños morirán a pesar de todo, sin un sistema de apoyo federal que garantice la seguridad y la protección. En un país que promete ser la tierra de la libertad, estas decisiones demuestran que el progreso está retrocediendo.

En vez de luchar sobre la moralidad del aborto, hablemos de cosas que realmente reducirían el aborto, en lugar de la penalización que sólo dará vida a los riesgosos abortos clandestinos y niños no deseados, no queridos, y no cuidados.

En primer lugar, el acceso a opciones de anticoncepción y a la atención médica sexual es imprescindible. Desfinanciar a las organizaciones que ofrecen atención reproductiva a las mujeres de todo Estados Unidos, como Planned Parenthood, no hará más que empeorar la situación.

Además, hay que hacer algo para que la educación sexual se convierta en el centro del aprendizaje biológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sexo, vagina, pene, vulva, y testículos no son disparates. Los preservativos, el control de la natalidad, planificación familiar y el consentimiento no son temas inapropiados para futuros adultos.

Por supuesto, todo llega en su momento y los niños no aprenderán el mismo espectro de educación sexual que los adolescentes, pero siguen siendo temas que deberían ser esenciales en cada nivel de la educación pública y privada.

No es ningún secreto que el sistema de acogida y adopción está gravemente desfinanciado y sobrepoblado. En lugar de centrarse en los fetos que potencialmente acabarán en un sistema que está demasiado saturado para mantenerlos, ¿por qué no dar prioridad a los cientos de miles de niños que actualmente sufren bajo este sistema?

Para los niños que nacen en familias incapaces de hacerse cargo de ellos, ya sea financieramente, emocionalmente o físicamente, es aún peor. La epidemia de opioides, el abuso de sustancias, la violencia intrafamiliar y la crisis de salud mental que asolan el país han creado una red de hogares abusivos e inhumanos, en los que ni siquiera merece la pena vivir.

Hay muchas más cosas que realmente ayudarían a reducir la necesidad de abortar: un mejor sistema de permisos parentales pagados, una financiación adecuada de la asistencia social, la abolición de la inseguridad en la vivienda y la asistencia sanitaria universal son sólo algunas de las muchas cuestiones que deberían resolverse, en lugar de la ilegalización total del aborto.

Itali Heide 

Nunca estaremos todos de acuerdo en si el aborto es correcto o incorrecto, pero las opiniones personales basadas en la ideología y la religión nunca deben enturbiar la legalidad de la autonomía corporal.

La opción de seguir adelante con un embarazo o no es un derecho humano, independientemente de que alguien esté de acuerdo con ello. No tenemos que estar a favor del aborto para estar a favor del derecho a decidir, y al fin y al cabo, de eso se trata.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Duarte inspirado desde el hospital… *Obligados a capturar a El Chueco… Cuu y Jrz en la lista negra…

 

Al que la convalecencia le sirvió para explayarse en contra de su archirival fue el exgobernador César Duarte, quien envió una carta acusando a Javier Corral de ser un protector de narcos y de desmantelar la estrategia de seguridad que el ballezano estableció en su mandato.

Duarte señaló a Corral de otorgar impunidad al grupo al que pertenece el autor material del asesinato de dos curas jesuitas y un guía turístico.

En Todo es Política puede leer la carta íntegra del ex mandatario donde acusa y señala cómo es que Corral pactó con delincuentes y dejó impunes crímenes como el cometido contra la periodista Miroslava Breach.

Ahora ya solo queda que las autoridades hagan su parte, y no dejen ninguna información suelta que pueda entorpecer el proceso contra los llamados enemigos de la paz.

……

Por otra parte y en el mismo tenor fueron las declaraciones del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, al afirmar que la anterior administración cuidó y dio impunidad a El Chueco.

Lo anterior debe dar garantía de que el actual gobierno dé los resultados deseados, de lo contrario corre el riesgo de ser señalados también como protectores.

Jáuregui afirmó que se mantiene la comunicación con la comunidad jesuita para dar con los responsables y brindar seguridad a la región serrana.

A esto súmele que el turismo ya comienza a sentir los estragos del triple homicidio, por lo que se tiene que implementar un plan inmediato para que la economía de esta región no se venga en picada.

……

En otro tema, hay que señalar que el clima de inseguridad priva en todo el territorio estatal, esto al incluir a ciudades chihuahuenses en el listado de las 50 más peligrosas del mundo.

Chihuahua y Ciudad Juárez figuran en esta lista, el lugar 49 es para la capital mientras que la fronteriza ocupa el quinto sitio.

Sin duda hay mucho trabajo por hacer, ya los presidentes de dichos municipios han reconocido y puesto manos a la obra sin embargo, un día y el otro también aparecen muertos por doquier.

Así también el llamado a la acción debe ser para el Gobierno Federal, pues más del 70 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prohiben reprobar a niños en primarias y secundarias públicas

Se terminó la época en la que los maestros de primaria y secundaria reprobaban a sus alumnos, y es que a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, en las boletas de los estudiantes solo se podrán otorgar calificaciones mínimas de 6.0.

Estas deberán ser colocadas en la boleta de calificación para aquellos estudiantes que no tuvieron presencia continua en las clases o los que tuvieron una comunicación intermitente, por lo que este año no habrá alumnos reprobados.

Solamente en los casos con “comunicación prácticamente inexistente” se debe colocar en su boleta “Sin información”.

Antes que comenzara la pandemia, para poder aprobar el año, era necesario cumplir con el 80 por ciento de la asistencia, en cambio, se anunció que las faltas no serían motivo para reprobar.

El anteproyecto para el ciclo escolar 2021-2022, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Educación Pública señala que:

  • Bajo ninguna circunstancia, los estudiantes inscritos en cualquier grado del nivel básico pueden ser reprobados.
  • La calificación mínima que se debe colocar en la boleta será 6.0.

Esta decisión evita que los adolescentes se queden un año más cursando el mismo nivel y que ocupen un alumno perteneciente a una generación posterior a la suya.

Lo anterior fue respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) rumbo al fin del ciclo 2021-2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto