Conecta con nosotros

Dinero

Hasta siete años de cárcel a funcionarios que omitan obligaciones de transparencia

Published

on

El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) inició el Seminario de Impuestos 2018 con el tema “Puntos Finos, ISR, Personas Morales y Personas Físicas” presentado por el Contador Público Juan Carlos Gutiérrez Beltrán y el Contador Público Certificado Leopoldo Manuel Manjarrez Aguirre.

Los miembros de la Comisión Fiscal desarrollaron los tópicos torales como la Ley de Ingresos de la Federación, Estímulos Fiscales, Disposiciones Generales, Sueldos y Salarios, Régimen de Incorporación Fiscal, Arrendamientos, Reglas de resolución Miscelánea con Enajenación de Bienes y Dividendos.

Leopoldo Manuel Manjarez Aguirre, quien ejerce la profesión en las firmas García, Rodríguez y Compañía Consultores de Negocios S.C y es Vicepresidente General del ICCPCh, dijo que el primer módulo del Seminario abordará ciertas reglas de la Miscelánea Fiscal y puntos que se deben considerar en 2018 respecto a la declaración anual que se presentará en 2019.
Informó que se vivió con temas de sueldos y salarios en 2018 respecto a la declaración anual de 2017 en todos los puntos controversiales, como el que ya no se expedía los patrones las constancias de retenciones y pago de subsidio al empleo y demás contraprestaciones, sino que ya se tomaba en cuenta las facturas electrónicas o recibos de nómina CFDI.

También se hablará sobre las disposiciones generales con relación a la discrepancia fiscal que vuelve a cobrar importancia en virtud de que parta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es imperativo revisar los niveles de ingresos respecto a los egresos de los contribuyentes, especialmente donde los segundos son muy superiores, para que explique la diferencia. Un tema que obrará importancia en este 2018.

Se abordó el cambio de la plataforma de la SHCP con relación a la presentación de pagos provisionales y definitivos del Impuesto al Valor Agregado para contribuyentes de actividad profesional y a arrendamiento.

Informó que desde esta semana se incorporó el nuevo portal de “Mi Contabilidad, Mi sitio”, en el cual la autoridad pone toda la información para quienes opten por este sistema de declarar con base a los comprobantes electrónicos. “Este sistema, precisó, más que una opción sería obligatoria y va a impactar, definitivamente”.
También se tendrá repasos en materia como arrendamiento, enajenación de bienes y reglas de miscelánea.

A su vez, el C.P Juan Carlos Gutiérrez Beltrán, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro de Impuestos por la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh, así como gerente de Impuestos de GCC y sus subsidiarias, destacó que el Seminario busca dejar en claro ante los contadores aquellos temas específicos a tomar en consideración en determinación de los impuestos de las personas físicas y morales para 2019.
Subrayó que se presentaron ante los contadores ciertos esquemas o artículos en específico que afectan o tienen relación con la determinación de impuestos y/o actividades que realizan los contribuyentes.

Planteó que su intervención se enfocó más sobre las personas morales y los acreditamientos de los impuestos sobre la renta de residentes en el extranjero que puedan hacer en México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Dólar se vende en 20.54 pesos en casas de cambio del AICM

Published

on

Al iniciar operaciones el dólar estadunidense se cotiza este jueves en un promedio de 20.54 pesos a la venta y en 19.07 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 20.69 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.99 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.64 pesos y se compra en un mínimo de 21.95 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

10 servicios que puedes exigirle a tu Afore

Published

on

By

Desde que te garanticen la atención a tus quejas y hasta darte respuesta inicial en un plazo no mayor a cinco días son algunas de las mejoras a las que ya están obligadas estas administradoras.

Lo usual, mas no lo correcto, es que recibas información incompleta de tu Afore o que no seas notificado al concluir un trámite; no encontrar un mecanismo estandarizado para tus quejas y tener que hacer reiteradas visitas o llamadas a tu Afore a fin de conocer el estatus de una solicitud.

Sin embargo, ya podrás exigir a todas las Afores del mercado que eleven la calidad de sus servicios. Aquí las 10 mejoras más relevantes.

1. La Afore tiene la obligación de entregarte una “Carta de Derechos” relativa a la atención y seguimiento de consultas, trámites y quejas y los niveles de servicio que se compromete a cumplir.

2. Tu Afore deberá implementar los mecanismos que le permitan garantizar la atención de las quejas que le hagas y darte respuesta inicial en un plazo no mayor a cinco días.

3. Los agentes de servicio deberán tener requisitos curriculares mínimos para atenderte, entre los que están la acreditación de capacitación y un examen de control.

4. Tu Afore deberá elaborar un Programa Anual de Cobertura que garantice contar con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los niveles de servicio que defina, los cuales se auditarán.

5. Para medir tiempos de espera y de atención en las sucursales y tener un adecuado monitoreo del servicio, tu Afore deberá tener mecanismos de medición.

6. Se establecen criterios para las citas de atención de tu Afore. Deberán ser programadas y atendidas en un plazo máximo de dos días.

7. Podrás valorar a tu Afore mediante la evaluación anual de satisfacción de los usuarios. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recabará la opinión de los usuarios sobre el servicio que reciben.

La información se hará del conocimiento público en el portal de la Consar.

8. Tu Afore tiene la obligación de proporcionarte información actualizada y homogénea en todos sus canales de servicio, presenciales, no presenciales y mixtos.

9. Las Afores deberán contar con procesos claros y transparentes de atención a tus solicitudes.

10. Puedes exigir a tu Afore que implemente mecanismos que garanticen el seguimiento a tus solicitudes presentadas y la notificación de su conclusión o estatus por los medios de contacto.

Las mejoras van en serio, pues todas serán auditables por la Consar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza en 20.39 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este martes en un promedio de 20.39 pesos a la venta y en 19.09 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.59 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.99 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.64 pesos y se compra en un mínimo de 21.95 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto