Conecta con nosotros

Acontecer

Hay 799,188 contagios confirmados de Covid-19 en México y 82,726 defunciones

En el día 130 de la nueva normalidad, la cifra oficial de contagios de Covid-19 en México se elevó a 799,188 casos acumulados, así como 82,726 defunciones.

En el último día se registraron 378 nuevos fallecimientos y 4,580 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que desde el inicio de la epidemia se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 037,413 personas, con un porcentaje actual de 38% de positividad.

El funcionario refirió que a nivel nacional aún hay 38,802 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 169,245 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 91,184 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

El especialista detalló que al aplicar el porcentaje de positividad, se estima que la cifra de contagios podría llegar a 926,906 personas con contagio. Sin embargo, de ese número sólo el 4% (36,768) son casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Alomía Zegarra estimó que desde el inicio de la epidemia en México, el 28 de febrero, alrededor de 560,895 personas que se contagiaron de esta enfermedad se han recuperado.

El funcionario dio a conocer que las 28,688 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender pacientes con Covid-19, 8,030 (28%) se encuentran ocupadas, siendo las entidades que mayor ocupación registran:

Nuevo León con 51%
Ciudad de México con 46%
Nayarit con 41%
Estado de México con 39%
Colima con 38%
Guerrero con 36%
Chihuahua, Hidalgo y Coahuila con 34%

Los estados que menor ocupación registran de estos espacios son: Campeche con 3% y Chiapas con 4 por ciento.

Añadió que de las 10,527 camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus que requieren intubación, el 23% (2,421) se encuentran ocupadas, principalmente en: Nuevo León con 42$; Ciudad de México con 40%; Colima con 39%; Aguascalientes con 35%; Chihuahua con 31%; Estado de México con 28%; Oaxaca con 26%; Baja California con 25%; Zacatecas con 24%; Querétaro con 23% y Tabasco con 22 por ciento. Las entidades que menor ocupación registran de estos espacios son Campeche con 1% y Chiapas con 5 por ciento.

Fuente: El Economista

Publicidad

Acontecer

Piden sea delito exceso de velocidad desmedido tras accidente de Rix

La diputada Rosana Díaz, con previa solicitud para su discusión, ha presentado iniciativas ante el Congreso del Estado con el objetivo de abordar la problemática de la conducción desproporcionada a exceso de velocidad. En específico, Díaz propuso la adición a la Ley de Vialidad y Tránsito para catalogar como falta grave esta conducta, y planteó otra iniciativa para incrementar en una mitad la pena por lesiones y homicidio imprudente derivados de un exceso de velocidad desmedido. Sin embargo, hasta el momento, estas propuestas parecen haber quedado estancadas en las comisiones legislativas.

A pesar de que el diputado Benjamin Carrera y el legislador Omar Bazán han sido destacados como impulsores de iniciativas relacionadas con la movilidad y reformas a la ley, respectivamente, las propuestas de la diputada Díaz aún no han avanzado en el proceso legislativo.

La reciente tragedia protagonizada por Rix ha resaltado la urgencia de implementar medidas que salvaguarden la seguridad vial y promuevan la responsabilidad de los conductores en las vías públicas. Rix, quien luchó por su vida durante semanas en terapia intensiva, lamentablemente falleció el 19 de febrero, dejando a su familia enfrentando desafíos legales y financieros.

A lo largo del proceso, la madre de Rix compartió detalles sobre la salud de su hijo, así como las dificultades para afrontar los gastos médicos y las complicaciones legales derivadas del accidente.

La tragedia de Rix ha conmovido a la comunidad y ha renovado el llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas que prevengan futuros accidentes de tránsito y aseguren la justicia para las víctimas y sus familias. La discusión y aprobación de las iniciativas presentadas por la diputada Díaz podrían representar un primer paso significativo en esta dirección.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto