Conecta con nosotros

Dinero

Hay arsenal de 270 mil mdd para las tormentas financieras: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- México “tiene un arsenal” de 270 mil millones de dólares y está preparado para encarar y resistir con solvencia la tormenta que vive actualmente la economía global, afirmó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, e hizo ver que si bien seguimos con una tendencia ascendente se ha revisado el pronóstico de crecimiento para este año hasta de2.5 a 3.5 por ciento. Y para el 2016 se anticipa un alza en el PIB de 2.9 a 3.9 por ciento.

“Nos hemos venido preparado de alguna manera para esta tormenta desde el año 2008-2009 que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. El Banco de México ha venido acumulando un monto muy importante de reservas Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde el 2009y por otro lado, también hemos contratado también la línea de crédito flexible con el FMI lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil mdd para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar”.

Carstens compareció en la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en donde indicó además que la inflación –el impuesto más regresivo de la economía- está bajo control: este año cerraremos por debajo de 3 por ciento y para el ejercicio venidero rondaremos ese mismo nivel.

Ante los legisladores de todos los partidos, el titular del Banxico aseveró además durante su presentación que esa revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto así como la volatilidad  que se vive en el tipo de cambio obedece al movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos así como la caída en los precios internacionales del petróleo.

En términos de inflación, añadió, “hemos cumplido con el mandato constitucional de mantenerla estable y baja” y aseveró Carstens que la reforma financiera está dando resultados palpables a la población para que los servicios bancarios, por ejemplo, sean más baratos en todo el país.

Al final de su presentación, los senadores preparaban sus dudas en esta reunión de trabajo con el responsable de la política monetaria en el país.

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 22 de Febrero

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados cerraron positivos luego de que los ingresos de Nvidia superaron las expectativas y a pesar de unas Minutas de la FED que mostraron que el banco central se mantiene muy cauteloso con la inflación como para empezar a reducir tasas de interés a corto plazo. Fuente: Bloomberg.

Funcionarios de la FED mantienen cautela.

• Las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la FED dieron cuenta de que los funcionarios del banco central se mantienen cautos con respecto al desempeño de la inflación y la posibilidad de bajar tasas de interés a corto plazo.

• Señalaron que los riesgos de bajar las tasas de interés demasiado pronto superan los costos de mantenerlas elevadas por un mayor tiempo.

• La principal preocupación de algunos funcionarios de la FED es que el proceso desinflacionario se frene y la mayoría aún no tiene claro sobre cuando puede realizarse el primer recorte en tasas.

• Por otra parte, Michelle Bowman, miembro del consejo de gobierno de la FED, señaló este miércoles que en este momento el entorno económico no amerita un recorte en tasas de interés. Fuente: Bloomberg.

En la Eurozona, la inflación se desacelera.

• En línea con lo esperado, la inflación registró en enero una tasa de anual de 2.8% en enero vs 2.9% en diciembre y menor al 8.6% registrado en enero de 2023.

• Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo con un lento descenso al registrar una tasa de 3.3% en enero.

• La inflación se acerca gradualmente hacia el objetivo de 2% del Banco Central Europeo por lo que las expectativas de los mercados de fuertes recortes en las tasas de interés del banco central se han moderado, esperando que aún ocurran algunos recortes de 100 pb en la segunda parte del año. Fuente: Bloomberg.

Japón busca liderazgo en semiconductores

• El gobierno busca impulsar la producción micro chips de última generación para 2027.

• En los últimos 3 años el país ha destinado 4 billones de yenes (26.7 mdd) para semiconductures y busca que el apoyo financiero a la industria alcance los 10 billones de
yenes con el apoyo del sector privado

• Si bien, un exceso de capacidad puede ejercer presión a la baja en los precios de los chips, preocupa que el suministro de Taiwán se pueda llegar a detener. Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

En México, la economía creció en 3.2% en 2023

• INEGI reportó las cifras definitivas del PIB al 4T23. El crecimiento de la economía en el último trimestre del año fue 2.5% vs 2.4% esperado, pero menor a los crecimientos de más de 3.0% de los anteriores trimestres, lo que marcó una importante desaceleración en la actividad económica hacia el cierre del año pasado. Para el conjunto del año, el crecimiento económico fue de 3.2% vs 3.1% esperado.

• Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con cifras desestacionalizadas registró en diciembre una variación mensual de 0.0%, lo que representó un crecimiento en tasa anual de 2.1% menor al 2.7% de noviembre. Fuente: INEGI

Las ventas de empresas comerciales muestran una marcada desaceleración en diciembre

• Las cifras de ventas minoristas mantuvieron una contracción en diciembre, la segunda consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el último mes del año contribuyó a desacelerar el ritmo de expansión anual de este indicador.

• Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2023, los ingresos totales de las empresas comerciales al por mayor, derivados de la venta de bienes y/o la prestación de servicios, disminuyeron 0.79% en términos reales, luego de aumentar 0.55% en noviembre de 2023. Mientras que, los ingresos de las empresas comerciales al por menor descendieron 0.89%, después de decrecer 0.04% un periodo atrás. Fuente: INEGI

La inflación desacelera en la 1a quincena de febrero.

• La inflación general volvió a descender apoyada por la continuación de una tendencia a la baja en el componente subyacente y un regreso hacia menores tasas por parte de la inflación no subyacente.

• La inflación general durante la 1a quincena de febrero registró una variación quincenal de – 0.10% vs 0.13% esperada, lo que representó una inflación en tasa anual de 4.45% vs 4.70% esperada y menor al 4.87% registrado en la quincena anterior.

• Por su parte, la inflación subyacente que resta la contribución de los precios más volátiles de la economía como son los de productos agropecuarios y combustibles, registró un avance quincenal de 0.24% vs 0.28% esperado, lo que representó una inflación subyacente en tasa anual de 4.63% vs 4.67% esperado y menor al 4.75% registrado en la quincena anterior. Fuente: INEGI

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto