Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Hecho histórico, aprobación de Guardia Nacional’: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el país la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas la víspera de manera unánime “en un hecho histórico” por el Congreso de la Unión.

Tras agradecer a los legisladores de todos los partidos el apoyo para lograr estas normas, aseguró que es “una buena noticia” porque se va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, con elementos que ya están en capacitación y formación.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que la ley secundaria de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general con 429 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, un «hecho histórico» como reforma constitucional.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Juez da revés a Lozoya; FGR puede detenerlo

Un juez federal dejó sin efecto una suspensión definitiva contra la orden que impedía la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a quien se le imputa el delito de lavado de dinero.

Se indicó que Lozoya incumplió y al no presentarse a declarar ante el juez de control que lo requería, la Fiscalía General de la República (FGR) lo puede detener.

El pasado 10 de junio, Lozoya indicó que no acudiría a declarar al considerar que no existían las condiciones legales para llevarlo a cabo.

Ha habido una persecución mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento», señaló Lozoya en una carta difundida a través de sus redes sociales.

En aquel momento, aseguró que el delito que se le imputaba tanto a él, como a su hermana Gilda Susana no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, además de que se le han negado copias de los registros que obran en la carpeta de investigación, lo cual calificó como una «ilegalidad inaudita» de la FGR.

Es claro que si me presento ante el Juez de Control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia tengo todo el derecho en cuidar mi libertad, ya que todas las acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra», sostuvo.

Por su parte, Javier Coello, abogado Lozoya, aseguró que su cliente es víctima de una persecución política emprendida por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ante lo que adelantó el pasado 11 de junio, la preparación de un documento que se entregará en un periodo de siete a 10 días, donde demostrará cómo Lozoya recibió Pemex, en qué condiciones y cómo entregó la empresa a su sucesor, y cómo ellos a su vez se la entregaron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, “con pelos y señales”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado adelantó que ese informe develará cómo operaban diversas irregularidades en la empresa petrolera.

Vamos acreditar también cómo se endeudo Pemex, porque el único que podía autorizar el endeudamiento de Pemex, era la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Nación”, refirió.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Anuncia Trump deportación de ‘millones’ de inmigrantes

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de «millones» de inmigrantes sin papeles.

La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen», aseguró Trump en Twitter.
El mandatario estadunidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Lo que sí aseguró Trump fue que México «está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente» antes de que alcancen la frontera estadunidense y anunció que «pronto» firmará un acuerdo con Guatemala de «tercer país seguro».
Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes», indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, «México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios».

Cientos de miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132 mil inmigrantes, un 30 por ciento más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Registran 6,506 incendios forestales, afectan 484,355 hectáreas

A unos días de que concluya el periodo crítico de incendios forestales en la mayor parte del país, se llevan registrados seis mil 506 conflagraciones que han afectado a 484 mil 355 hectáreas, afirmó Conafor.

En entrevista con Notimex, Eduardo Cruz, gerente de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que del total de hectáreas afectadas un 95 por ciento corresponden a pastos, arbustos y matorrales, mientras que el resto son de arbolado adulto.

Precisó que en el registro al corte del viernes pasado se tiene como los primeros estados con mayor cantidad de incendios al Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Son los 10 estados que encabezan los incendios en el país, pero en cuanto a superficie afectada cambia un poco el orden, ya que Jalisco es quien tiene el mayor número de incendios, le sigue Durango, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla”.

Consumen incendios forestales 14 mil hectáreas en Zacatecas

Destacó que de acuerdo al pronóstico del tiempo se tiene que en julio se regularizan las lluvias en casi todo el país y es cuando baja de manera significativa la incidencia o el periodo crítico de los incendios forestales.

Sin embargo, el gerente de manejo de fuego de la Conafor aclaró que los estados de Baja California y Sonora tienen diferente su periodo de estiaje al resto del país, por lo que es ahorita cuando se están registrando los incendios

El periodo de estiaje cambia para esos estados, incluso a principios de año tienen heladas y lluvias cuando en el resto del país ya están los incendios, en Baja California es totalmente diferente y si no hay vientos de Santa Ana el periodo crítico termina en octubre, pero si hay se alarga a noviembre”.

Con respecto a años anteriores, consideró que este 2019 será igual o similar a 2017 cuando se le considera como un año muy crítico al registrar ocho mil 300 incendios forestales y 538 mil hectáreas afectadas.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto