¿Ganas de quedarse envueltos en sus cobijas? Nosotros también, pero hay que seguir chambeando: Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaron que se sentirán varias heladas en todo México por dos frentes fríos que se estacionarán en el país.
Heladas en México por frentes fríos
Preparen el café de olla, el ponche y compren bastante pan, pues se les antojará todo esto con el frío que se sentirá en todo el país. Sí, según el pronóstico del SMN, habrá varias heladas en México por dos frentes fríos.
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.
¿No nos creen? Este martes 22 de noviembre un frente permanecerá sobre el Golfo de México y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en esta zona, incluyendo a la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias también en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Mientras que la masa de aire frío mantendrá un “Norte” en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por esto mismo, seguirá el ambiente frío a muy frío durante la madrugada y primeras horas del miércoles en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, con heladas y bancos de niebla al amanecer sobre estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
FOTO ILUSTRATIVA: MICHAEL BALAM /CUARTOSCURO.COM
Además se espera que por el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México, se darán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre estados del noreste, oriente y sur de la república, con posible caída de granizo en zonas del occidente y centro del territorio nacional.
¿Y las heladas?
Para la madrugada del miércoles 23 habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
Después, durante la madrugada del jueves 24 (día en que entrará un nuevo frente frío), se esperan temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladasen zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla
Mientras que la madrugada del viernes 25 se sentirán temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; y de 0 a 5 con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En fin, que el resto de la semana se sentirá mucho frío en prácticamente todo el país, por lo que la recomendación más importante es que se mantengan bien abrigados con chamarras, guantes y gorritos.
Una pregunta sobre lechugas contaminadas terminó en una nueva amenaza comercial contra México. El presidente Donald Trump dijo que podría imponer un “gran arancel” al país por el brote de ciclosporiasis que afecta a miles de personas en Estados Unidos.
“Creo que vamos a imponer un gran arancel a México debido a la lechuga”, declaró el mandatario este viernes 24 de julio ante reporteros. Trump habló en tono relajado y sonriente, sin presentar un decreto, porcentaje,fecha de aplicación o procedimiento para establecer la tarifa.
Trump President Donald Trump speaks in the Oval Office of the White House, Friday, July 24, 2026, in Washington. (AP Photo/Rod Lamkey, Jr.) (Rod Lamkey/AP Photo/Rod Lamkey)
El republicano extendió la broma hacia Canadá por el humo de los incendios forestales que llegó a distintas zonas estadounidenses. “¿Cuál elegirías, la lechuga o el humo? Creo que elegiré el humo”, expresó durante el intercambio con la prensa.
Aunque la declaración no constituye un anuncio comercial formal, ocurre mientras las autoridades estadounidenses amplían la investigación sobre uno de los mayores brotes recientes de enfermedades transmitidas por alimentos.
¿La lechuga mexicana provocó el brote en Estados Unidos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) relaciona epidemiológicamente el brote con lechuga iceberg cortada, servida en restaurantes Taco Bell y suministrada por una empresa con operaciones en el centro de México.
Hasta este 24 de julio, mil 947 personasreportaron infecciones vinculadas con esa exposición en nueve estados: Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Michigan, Ohio, Oklahoma, Pensilvania y Virginia Occidental. Por lo menos 98 pacientes requirieron hospitalización y no se registraron muertes.
La investigación, sin embargo, mantiene una diferencia importante entre los datos epidemiológicos y las pruebas de laboratorio. La FDA corrigió un resultado inicialmente presentado como positivo y determinó que se trató de un falso positivo. Hasta el 19 de julio no existían muestras confirmadas del producto con Cyclospora, aunque la agencia sostuvo que el rastreo de los casos seguía apuntando hacia la lechuga retirada.
La Secretaría de Salud de México también informó que los análisis realizados en lechugas y agua de la planta señalada resultaron negativos para el parásito y para coliformes fecales. Pese a ello, el retiro preventivo del producto continúa activo en Estados Unidos.
La Cyclospora cayetanensis provoca diarrea frecuente, pérdida de apetito, cólicos, inflamación, náuseas y cansancio. Sin tratamiento, los síntomas pueden prolongarse o reaparecer.
Por ahora, la frase de Trump permanece como una amenaza formulada entre bromas, no como un arancel aprobado. La investigación sanitaria sigue abierta y todavía deberá determinar con pruebas concluyentes cómo comenzó la contaminación.