Conecta con nosotros

México

Hermano de «El Chapo» también podría regresar al Altiplano

Published

on

Joaquín “Chapo” Guzmán no es el único que logró obtener un amparo para que lo regresen al penal de El Altiplano; su hermano Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Mudo”, también logró que un juez federal en el Estado de México ordenara su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mediante un juicio de garantías en el que alegó ser víctima de malos tratos, golpes y tortura.
Pero luego de haber ganado el amparo al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y al director del Centro Federal de Readaptación Social número 13, lugar donde se encuentra recluido desde octubre de 2015, la CNS interpuso un recurso de revisión que actualmente se encuentra en trámite e impide que la resolución que le favorece sea ejecutada.
“El Mudo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, desde 2005, durante un operativo militar en el restaurante TaiPak, donde se encontraba con sus familiares. Fue sentenciado a 13 años de prisión en 2008 por lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, condena que comenzó a purgar en el Altiplano y en octubre de 2015 fue trasladado al penal de Mihuatlán, Oaxaca, junto con Héctor Beltrán Leyva y Omar Treviño Morales.
La demanda de garantías fue presentada por Guzmán Loera en octubre de 2015 ante el Juez Primero de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, quien de inicio concedió de plano la suspensión contra la incomunicación, que no debía aplicar para sus familiares, autorizados y defensores, y contra golpes, tortura y malos tratos.

El Infomador

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto