Conecta con nosotros

Chihuahua

“¡Hicimos historia!”: Inaugura Maru Campos renovada Alberca Olímpica y reconoce a medallistas Conade 2024

La gobernadora Maru Campos encabezó la inauguración de la renovada Alberca Olímpica del Centro Acuático de Chihuahua, donde además reconoció a las y los jóvenes atletas que participaron en los Juegos Nacionales Conade 2024.

Durante el evento, la mandataria celebró que en esta edición del certamen, la delegación chihuahuense se coronó con 50 medallas de oro, 53 de plata y 65 de bronce, para un total de 168 preseas, cifra histórica que no se obtenía desde 2014.

Destacó el compromiso que mantiene su administración para garantizar espacios equipados y de calidad que permitan desarrollar el deporte, como lo es esta Alberca Olímpica que, tras años de abandono, abre nuevamente sus puertas a las y los chihuahuenses.

“¡Hicimos historia, queridas y queridos amigos! Logramos este proyecto que ya tenía muchos años cerrado. Hemos hecho historia con muchas obras y Chihuahua ha hecho historia también en unidad con los resultados plasmados con la extraordinaria participación de nuestra delegación en los Juegos Conade 2024”, enfatizó.

Tras recorrer las nuevas instalaciones del centro recreativo, felicitó a las y los deportistas, entrenadores y staff que participaron en 34 disciplinas deportivas para poner a la entidad en el decimoprimer lugar del medallero nacional.

“Quiero felicitarlos por el ejemplo que ustedes nos dan de tenacidad y determinación, créanme que son una inspiración y sepan que tienen un Gobierno del Estado que así como ha logrado rehabilitar esta Alberca, va a seguir haciendo que las cosas sucedan para el deporte”, añadió.

La titular del Ejecutivo convivió con las y los integrantes de la delegación y presidió la fotografía oficial.

Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), puntualizó que en conjunto, buscarán dignificar el esfuerzo y resultados de las y los deportistas, quienes portaron con orgullo el uniforme de Chihuahua.

Por su parte Emilio Méndez, seleccionado estatal de natación, agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros el apoyo y gestiones realizados por Gobierno del Estado a través del ICHD, pues acompañaron el camino hacia los logros conseguidos.

En el presídium se contó con la presencia de Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, además de Tomás Aguilera, subdirector del Desarrollo del Deporte y la Cultura.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto