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Hijos de «El Chapo» equipan escuela en Culiacán con pantallas, computadoras y hasta uniformes

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una escuela de la que no tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa, informó la agencia de noticias española EFE.

Esmeralda, una “voluntaria”, confirmó que los hijos del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos fueron los únicos que respondieron a una solicitud hecha por este centro educativo que pedía ayuda para la escuela.

La ayuda conlleva, según el testimonio, desde la entrega de mobiliario escolar hasta uniformes y útiles escolares.

“Nunca imaginamos que recibiríamos una ayuda de esa magnitud”, dijo Esmeralda a EFE.

La supuesta escuela se ubica en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los barrios más pobres de Culiacán, Sinaloa. Albergará a 90 estudiantes de primaria para que continúen sus estudios en medio de la pandemia de SARS-CoV2 causante de Covid-19.

“La ayuda la recibimos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, por medio de otras personas. Ellos no vinieron en persona”, aseguró la entrevistada.

Detalló que los hijos de Guzmán Loera donaron cuatro pantallas, computadoras, impresoras, mesas, bancos y acceso a internet. Habilitaron el baño, cercaron el terreno, techaron la escuela y donaron uniformes y zapatos para los 90 alumnos. Les dieron también despensas y útiles escolares.

Al ser cuestionada sobre las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre los hijos de “El Chapo”, Esmeralda respondió: “eso es vida de ellos. Es muy aparte. Nosotros no somos nadie para juzgarlos porque la verdad yo les agradezco lo que hicieron, independientemente de lo que ellos se dediquen o hagan”.

Al respecto, el subsecretario estatal de Educación Básica de la Sepyc, César Quevedo, confirmó a EFE su desconocimiento sobre esta escuela habilitada por los hijos de Guzmán Loera.

“Nosotros tenemos una escuela con clave de centro de trabajo de Bicentenario. No tenemos extensiones. Lo que sabemos hasta ahorita que hemos investigado es que algunas personas, con buena intención, quiero imaginarme que habilitaron un espacio para apoyar”, indicó.

Además, dijo que a la Sepyc le preocupa y ocupa el tema educativo, no el origen de los recursos para esta escuela, lo cual es competencia de la Fiscalía General de la República “o a otra dependencia”, consideró.

El 1 de septiembre pasado, a poco más de cinco meses de iniciada la pandemia por Covid-19, emisarios de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entregaron despensas a personas que pernoctaban afuera del Hospital General de Culiacán, donde tienen internados a sus familiares infectados con el virus SARS-CoV2.

En abril pasado, Noticias Telemundo publicó una nota sobre la entrega de despensas a familiares de enfermos de Covid-19 por parte de la empresa “Chapo 701”, de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en cajas de cartón donde estamparon el rostro del ex líder del Cártel de Sinaloa, las cuales fueron bautizadas desde entonces como las chapodespensas.

Fuente: EFE

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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