Conecta con nosotros

Slider Principal

Hijos de «El Chapo» equipan escuela en Culiacán con pantallas, computadoras y hasta uniformes

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una escuela de la que no tiene conocimiento la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa, informó la agencia de noticias española EFE.

Esmeralda, una “voluntaria”, confirmó que los hijos del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos fueron los únicos que respondieron a una solicitud hecha por este centro educativo que pedía ayuda para la escuela.

La ayuda conlleva, según el testimonio, desde la entrega de mobiliario escolar hasta uniformes y útiles escolares.

“Nunca imaginamos que recibiríamos una ayuda de esa magnitud”, dijo Esmeralda a EFE.

La supuesta escuela se ubica en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los barrios más pobres de Culiacán, Sinaloa. Albergará a 90 estudiantes de primaria para que continúen sus estudios en medio de la pandemia de SARS-CoV2 causante de Covid-19.

“La ayuda la recibimos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, por medio de otras personas. Ellos no vinieron en persona”, aseguró la entrevistada.

Detalló que los hijos de Guzmán Loera donaron cuatro pantallas, computadoras, impresoras, mesas, bancos y acceso a internet. Habilitaron el baño, cercaron el terreno, techaron la escuela y donaron uniformes y zapatos para los 90 alumnos. Les dieron también despensas y útiles escolares.

Al ser cuestionada sobre las acusaciones por narcotráfico que pesan sobre los hijos de “El Chapo”, Esmeralda respondió: “eso es vida de ellos. Es muy aparte. Nosotros no somos nadie para juzgarlos porque la verdad yo les agradezco lo que hicieron, independientemente de lo que ellos se dediquen o hagan”.

Al respecto, el subsecretario estatal de Educación Básica de la Sepyc, César Quevedo, confirmó a EFE su desconocimiento sobre esta escuela habilitada por los hijos de Guzmán Loera.

“Nosotros tenemos una escuela con clave de centro de trabajo de Bicentenario. No tenemos extensiones. Lo que sabemos hasta ahorita que hemos investigado es que algunas personas, con buena intención, quiero imaginarme que habilitaron un espacio para apoyar”, indicó.

Además, dijo que a la Sepyc le preocupa y ocupa el tema educativo, no el origen de los recursos para esta escuela, lo cual es competencia de la Fiscalía General de la República “o a otra dependencia”, consideró.

El 1 de septiembre pasado, a poco más de cinco meses de iniciada la pandemia por Covid-19, emisarios de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entregaron despensas a personas que pernoctaban afuera del Hospital General de Culiacán, donde tienen internados a sus familiares infectados con el virus SARS-CoV2.

En abril pasado, Noticias Telemundo publicó una nota sobre la entrega de despensas a familiares de enfermos de Covid-19 por parte de la empresa “Chapo 701”, de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en cajas de cartón donde estamparon el rostro del ex líder del Cártel de Sinaloa, las cuales fueron bautizadas desde entonces como las chapodespensas.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO pide a G20 no cobrar a países pobres deuda y darles acceso a créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes del G20 apoyo económico para las naciones más pobres que han sufrido por la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En su segunda participación virtual en la cumbre destacó la forma en la que su gobierno ha enfrentado la crisis por la pandemia. Dijo que para México fue útil abandonar “las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”.

Dijo que gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción su gobierno no tuvo que recurrir a nuevos préstamos.

Aunque no se contrató más deuda, el mandatario reconoció que ésta sí aumentó para pasar de 44.8 a 51.1 puntos del PIB.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia un promedio de 20% y si no abordamos este asunto en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica”, agregó.

Por ello hizo dos peticiones a los líderes de las 20 naciones más importantes del mundo:

Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

López Obrador destacó que pese a la crisis por COVID, en los dos años de su gobierno el peso no se ha depreciado y los ingresos de la Hacienda pública han disminuido muy poco: 2% relación al año Confió en que para marzo de 2021 se logre llegar a los 20.5 millones de empleos que había registrados ante el IMSS antes de la pandemia.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

México: Asesinan a un edil cada 78 días

En los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador van nueve ediles ejecutados. El último caso es el de Florisel Ríos Delfín, de Jamapa, Veracruz, Alcaldesa asesinada el 11 de noviembre.

Los homicidios en el actual sexenio se han realizado contra ediles de Morena, PRD y PRI en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Michoacán y Coahuila.

Especialistas opinan que el crimen organizado apunta a Alcaldes para controlar territorios y, a la vez, en la actual administración se ha desprotegido a los Gobiernos locales al quitarles recursos específicos de seguridad.

Para María Elena Morera, directora de la organización Causa en Común, estos crímenes son un reflejo de la vulnerabilidad social, económica y política de los Alcaldes en el País.

«El caso de la Alcaldesa de Jamapa pinta de forma terrorífica algo que sucede en muchos municipios, donde si estás peleado con el Gobierno estatal, son capaces de cancelarles todos los recursos, de pasar lo que pasó con esta mujer», dijo a Grupo REFORMA.

«Quitaron el Fortaseg a municipios, esos 4 mil millones federales no los van a usar en ellos, los hace ahora más vulnerables».

El 30 de septiembre fue plagiado, torturado y asesinado con un balazo el perredista Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, Alcalde de Temósachi, Chihuahua.

Nueve meses antes, el 23 de diciembre de 2019, el Alcalde Arturo García (Morena) fue asesinado frente a familiares en San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

A los casos se le suman los crímenes contra Francisco Tenorio (Morena), de Valle de Chalco, Edomex; Carmela Parral Santos (PRD), de San José de Estancia Grande, Oaxaca, y Maricela Vallejo (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Asimismo, de David Otlica Avilés (PRD), de Nahuatzen, Michoacán; Alejandro Aparicio (Morena), de Tlaxiaco, Oaxaca, y Olga Kobel Lara (PRI), de Juárez, Coahuila.

En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) mataron a 29 Alcaldes, uno cada 75 días, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).

Y cuando gobernó Enrique Peña (2012-2018) se registró el asesinato de 30 Presidentes Municipales, en promedio uno cada 73 días.

Fuente: Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Joven genio mexicana propone tratamiento contra Covid-19

Tiene 15 años, es mexicana, es niña genio, ya da clases a jóvenes de secundaria y preparatoria y se ha especializado en biomedicina. Su nombre es Guadalupe Salazar y en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus en México, propone un tratamiento para combatir la la pandemia.

La tesis de Guadalupe se basa en temas neurológicos, los cuales serían fundamentales para que el virus Sars Cov-2 pueda entrar al cuerpo humano, asegurado que a partir de ahí es donde comienzan las afectaciones a la salud que se desplegan a otras partes.

«La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19», expresó en un reportaje hecho por el periódico El Universal.

También sugiere que el tratamiento contra el Covid-19 sea especializado en cada paciente, ya que cada cuerpo tiene reacciones y afectaciones distintas, mismas que será difícil erradicar si se toma este problema de forma general.

«Tendría que ser así porque el resultado de la enfermedad es diferente en cada persona».

¿Cuál es la teoría?

El principal punto que expone en su investigación es la afectación cerebral que provoca el COVID-19, por lo que pide poner más énfasis en el tratamiento terapéutico y de fármacos que ayuden a mejorar el sistema neuronal y así proteger el resto del organismo.

«El coronavirus debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Si bien, por ahora todo se basa en investigaciones e hipótesis hechas desde casa y con sus propias herramientas de trabajo, la niña genio pide el apoyo de universidades, empresas privadas o farmacéuticas para ir más allá y poder poner en práctica su propuesta.

México ya rebasó las 100 mil muertes a causa de la crisis sanitaria y en los números del último informe de la Secretaria de Salud, ya son 101 mil 373 víctimas mortales y 1 millón 32 mil casos confirmados.

Fuente: Medio Tiempo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto