Conecta con nosotros

México

‘Hilary’ se convierte en huracán categoría 1: SMN

Published

on

 

Hilary se convirtió en las últimas horas en huracán categoría 1 en al escala Saffir-Simpson de 5 informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se ubica a 470 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 560 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 13 km/h, indicó el organismo en un comunicado.

También en el océano Pacífico está la tormenta tropical Irwin, aproximadamente a mil 195 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 7 km/h.

Se esperan tormentas intensas en zonas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, informó el SMN.

Las precipitaciones serán ocasionadas debido al paso de la onda tropical número 19 por el sureste de México, una zona de inestabilidad localizada en el norte del país y por los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Hilary, localizado al suroeste de las costas de Michoacán y Colima.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto