Conecta con nosotros

Política

Hillary Clinton culpa a director del FBI por derrota electoral

Published

on

La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, como uno de los factores esenciales de su derrota electoral y del triunfo de su rival republicano Donald Trump.
En una conferencia telefónica con donantes demócratas, algunos de cuyos fragmentos fueron reproducidos por el diario The Washington Post, Clinton señaló que las cartas que Comey envió al Congreso para informarles que investigaba sus correos electrónicos fueron claves en su derrota.

“Hay muchas razones por las que una elección como ésta no es exitosa. Pero nuestro análisis es que las cartas de Jim Comey, generando dudas que no tenían fundamento, sin base, como resultó ser, detuvieron nuestro impulso”, afirmó la excandidata.

Comey envió al Congreso una misiva a finales de octubre pasado para indicar que investigaba correos electrónicos de Clinton, encontrados en la computadora del ex legislador Anthony Weiner, para determinar si contenían información confidencial y un manejo inapropiado de ésta.

Tres días antes de la elección, Comey envió una nueva carta al Congreso para señalar que la investigación había concluido y que Clinton no era sujeta a ninguna pesquisa adicional. Asimismo, reiteró su recomendación de que ella no enfrentara cargos por los correos electrónicos.

Las encuestas antes de la primera misiva daban una ventaja a Clinton de 12 puntos porcentuales, y después de la primera carta al Congreso los sondeos indicaron que la demócrata lideraba al republicano apenas por cuatro puntos porcentuales.

Clinton expresó que pese a la primera carta, su campaña logró recuperar durante la última semana de la elección algo de la ventaja perdida.

“Estábamos una vez más arriba en todos los estados disputados. Estábamos arriba de manera considerable en algunos de los estados que terminamos por perder. Y sentíamos que habíamos vuelto a recuperar terreno”, señaló.

De acuerdo con Clinton, la segunda carta, que la exoneró por completo de responsabilidad, dio energía a los simpatizantes de Trump, quien durante los últimos días de su campaña se dedicó a atacar personalmente a su rival demócrata.

 

Excelsior

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto