Conecta con nosotros

México

Hillary Clinton le dice NO a Peña Nieto

Published

on

Hillary Clinton no vendrá a México, a menos no antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, rechazando así la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México, esto, luego de que el gobierno mexicano recibiera a Donald Trump, su contrincante del partido republicano, en la residencia oficial de Los Pinos, en una acto que ha sido duramente criticado por la prensa estadounidense y que le ha valido al magnate repuntar y emparejar en las encuestas a la candidata demócrata.

«No. Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro», respondió Clinton en entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense de televisión ABC.

Apenas la semana pasada y tras darse a conocer la sorpresiva visita de Trump a México, la oficina de la Presidencia confirmó que había extendido dos invitaciones a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos desde finales de agosto, misma a la que Trump contestó de inmediato, tomando por sorpresa al gobierno de México, quien un par de días después, ya tenía al candidato republicano aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si bien la entrevista realizada por el periodista David Muir de la cadena estadounidense ABC a Hillary Clinton aún no ha sido difundida sino hasta el martes por la mañana, se han adelantado fragmentos a través de su página web.

De acuerdo con la cadena, Clinton criticó a su rival republicano Donald Trump por causar un «incidente diplomático» con la polémica sobre si habría tratado el costo de un muro fronterizo con México durante su reunión privada con Peña Nieto la semana pasada en la residencia de Los Pinos.

«No supo siquiera la manera de comunicarse efectivamente con un jefe de Estado y pienso que es muy claro el resultado de este viaje», dijo Clinton según los fragmentos adelantados por la televisora.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto