Conecta con nosotros

Deportes

Histórico: Argentina le ganó a Brasil y se consagró campeón de la Copa América

Línea de tiempo

Argentina

4-4-2
Argentina 1 0 Brasil Brasil

4-3-3
Copa Americasábado 10 julio 2021
Estadio
Estadio do Maracanã

Árbitro

Esteban Osto

Histórico. El Maracanazo bis. Cayeron todas las mochilas de Lionel Messi, los 28 años de sequía, los sufrimientos por las finales perdidas, las derrotas. Con gol de Di María, Argentina derrotó 1-0 a Brasil y se consagró campeón de la Copa América.

lo hizo con justicia. Porque aún sin grandes luces, jugó la final con seriedad, dejando hasta la última gota de sudor. Con un primer tiempo de concentración extrema, en el que sacó diferencia. Y con el aguante del segundo, con el padecimiento del gol anulado de Richarlison, de las dos atajadas de Dibu Martínez… Y las chance de Messi y De Paul del final, que pudieron haber disparado los festejos mucho antes, sin la necesidad del pitazo final de Ostojich.

El inicio resultó casi un juego de espejos. Con los dos equipos presionando bien arriba, dentro del área contrario, buscando bloquear los posibles receptores. Una vez con el balón, la Albiceleste buscó asegurar el balón, hacerlo correr, aún pecando de falto de ritmo, en pos de ganar confianza.

El inicio resultó intenso y áspero, con faltas al límite de ambos lados, como el planchazo de Fred a Montiel (lo dejó sangrando), que le valió una tarjeta amarilla, o la de Otamendi a Paquetá, similar, pero que no recibió amonestación por parte de Ostojich. Los roces llegaron hasta al banco de suplentes, donde se cruzaron los entrenadores Scaloni y Tite.

Play

Ninguno de los dos habían generado riesgo, hasta que a los 21 minutos De Paul soltó la pierna con un pase milimétrico al espacio que atacó Di María sobre la derecha. Y Fideo dibujó un globo excelso por encima de Ederson para abrir el marcador, tal como hizo en los 7 partidos de la Copa América. La conquista, por su factura similar, hizo recordar al grito del mediocampista que le dio la consagración a la Selección frente a Nigeria en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El gol le marcó el camino a Argentina: a espaldas de Renán Lodi, Di María encontró territorio firme para lastimar, tal vez el único resquicio con continuidad que ofreció el primer tiempo. A los 32?, una réplica furiosa que inició en De Paul derivó en Messi, quien aceleró, gambeteó y remató de zurda: su intento se marchó apenas ancho.

El duelo sostuvo la tónica de antes del tanto: asfixia mutua, espacios ínfimos. Los conducidos por Scaloni lograron aire cuando consiguieron algunos oasis de tenencia, a partir de la inteligencia de De Paul o los estiletazos de Paredes. Sin embargo, casi no sufrió en el área de Martínez. Algún titubeo en la pelota parada le dio alguna esperanza a Brasil. Lo concreto: Argentina llegó dos veces y sacó ventaja. Y mantuvo la concentración, el celo en las marcas y el orden con mucho sacrificio, al punto que lo mejor de Messi estuvo en el esfuerzo por participar activamente de la presión, con el overol tatuado.

El agradecimiento de Di María a De Paul por la gran asistencia (NELSON ALMEIDA / AFP)El agradecimiento de Di María a De Paul por la gran asistencia (NELSON ALMEIDA / AFP)

Tite jugó fuerte en el entretiempo: hizo ingresar a Roberto Firmino, atacante, por Fred. Eso denunció un cambio de postura, más agresiva, por parte del local. Y empezaron a llegar las situaciones para el dueño de casa. Primero, con el gol anulado por offside a Richarlison. Luego, con el tapadón de Dibu Martínez, también al punta del Everton de Inglaterra. Con mayor movilidad y Neymar en posición de enganche, de frente a la jugada, hizo más daño.

En consecuencia, la Selección buscó recuperar la vertical. Scaloni apostó por Guido Rodríguez, un 5 más posicional, por Paredes. Luego, le dio pista a Nicolás Tagliafico por el amonestado Lo Celso, pasando Acuña a la línea de volantes.

Con las modificaciones, Argentina se reacomodó. Incluso rescató varios balones con la presión alta, algo que había perdido en la primera porción del complemento. También sufrió grietas por la ansiedad y el apuro sobre el final. Dos veces Gabigol inquietó, con un remate que desvió Pezzella y con otro que rechazó Dibu Martínez.

Pero, dicho quedó, Argentina pudo definirlo antes. En la contra hilvanada con paciencia y toque que Messi, a tres minutos del epílogo, no logró definir. O ya en el descuento, cuando De Paul quedó mano a mano y ganó Ederson la puja.

"Que de la mano, de Leo Messi", cantaron los futbolistas tras el título (REUTERS/Ricardo Moraes)«Que de la mano, de Leo Messi», cantaron los futbolistas tras el título (REUTERS/Ricardo Moraes)

Pero la Selección jugó la final como lo pedía el partido. Y al fin alzó el trofeo. Como lo había hecho por última vez en 1993, en Ecuador, con aquel equipo que orientaba Coco Basile y tenía a Gabriel Batistuta como faro. Al fin y al cabo, terminó siendo el combinado de camino más firme. Los conducidos por Lionel Scaloni iniciaron la competición con una igualdad (1-1) ante Chile que les supo a poco. Pero más tarde ofrecieron actuaciones más convincentes ante Uruguay y Paraguay (ambos 1-0) y la goleada (4-1) ante Bolivia. En los cuartos pasaron algunos momentos de zozobra contra Ecuador pero justificaron el pase de ronda con la victoria (3-0) y el duelo en el que más angustia soportaron fue el posterior, frente a Colombia, cuando no consiguieron cerrar el pleito en los 90 minutos reglamentarios y recurrieron a los penales -con el inolvidable desempeño de Dibu Martínez- para clasificarse a la final. El invicto de Argentina lleva ya 20 compromisos. Señales que alimentan los merecimientos.

Y Messi, el Messi que colecciona coronas con el Barcelona, se probó por primera vez una con la Selección Mayor (ya la tenía con la Sub 20 -Mundial 2005- y la Sub 23 -JJOO 2008). Quedaron atrás las Copas América 2007, 2015 y 2016, más la definición del Mundial 2014 ante Alemania. Esta vez no miró el trofeo con recelo y con rencor. Lo levanta, orgulloso. El fútbol se lo debía. Y se dio en el templo de este deporte en Río de Janeiro. Así como Uruguay tuvo su Maracanazo en 1950, Argentina y Messi rubrican el suyo en 2021. Histórico. Inolvidable.

Otra postal conmovedora: el llanto de la Pulga tras la consagraciónOtra postal conmovedora: el llanto de la Pulga tras la consagración

Formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred; Everton, Lucas Paquetá, Neymar; y Richarlison. DT: Tite

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

El mensaje de Dani Alves tras fichar con Pumas (VIDEO)

El defensa brasileño, Dani Alves dio sus primeras palabras como elemento de los Pumas de la UNAM, luego de que se confirmó su fichaje con la institución universitaria de cara al vigente torneo Apertura 2022.

«Hola Goyo, gracias, gracias por tu presentación, ya estoy aquí en el avión, nos vemos prontito. ¡Vamos Pumas! ¡Vamos!», dijo Dani Alves en un video publicado en sus redes sociales.

Se espera que el experimentado lateral llegue a territorio azteca este fin de semana, para reportar con los Pumas, a pesar de que el equipo el domingo viajará a Pachuca para enfrentarse a los Tuzos, en la jornada 4 de la Liga MX.

Cabe señalar que a sus 39 años de edad, Dani Alves tiene el objetivo de llegar con ritmo al Mundial de Qatar 2022, para de esa forma poner fin a su trayectoria con la ‘Verdeamarela’.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Escala a abuso sexual, la destitución de Maribel Domínguez se confirma

La Selección Mexicana -en todos sus niveles- no sale de una para entrar a otra, pues después de los fracasos y las destituciones internas, Maribel Domínguez y todo su cuerpo técnico fueron suspendidos.

A tres semanas de arrancar la participación en el Mundial Sub20 de Costa Rica, la Selección Mexicana Femenil se quedaría sin cuerpo técnico debido a una investigación que se está realizando al equipo que encabeza Maribel Domínguez.

De acuerdo con información de Marisa Lara de ESPN, Maribel Domínguez y su cuerpo técnico están involucrados en una situación grave que primero se había dicho era acoso sexual y ahora se presume es abuso sexual. La misma Selección Mexicana confirmó en un comunicado que hay una investigación de por medio y que Ana Galindo se hará cargo de la escuadra, también de manera temporal.

Así fue el debut de Maribel Domínguez como DT de la Selección Mexicana Femenil Sub 20
Foto: Agencia Mexsport

ESPN confirmó con sus fuentes, que el problema por el que se investiga a la DT es “grave”, debido a que es una situación delicada de indisciplina en el interior del equipo.

Se dice y se rumora, que el mismo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol fue el que pidió la destitución de Maribel Domínguez y su cuerpo técnico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Caudillos culmina su participación en la temporada FAM-YOX 2022

El equipo de Caudillos de Chihuahua cayó por 27 a 23 ante los Parrilleros de Monterrey en duelo jugado la tarde noche de este domingo en el Estadio Gaspar Mass de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con este resultado, la escuadra regiomontana enfrentará en el final a Rojos de la Ciudad México que venció a los Marlins de Los Cabos en la otra semifinal.

En la primera serie ofensiva los Caudillos lograron abrir el marcador gracias a una jugada donde Brett Cox entregó el balón a Lavance Taylor quien aprovechó un hueco en la defensa de Parrilleros para correr desde la media cancha hasta la zona de anotación, acto seguido Enrique López consiguió la patada para poner el 7-0.

La ventaja a 14-0 se dio cuando tras un balón perdido de Monterrey, Cox conectó con Juwan “Sonic” Manigoquien corrió a las diagonales para el “touchdown”, por su parte López hizo bueno el intento de punto extra.

La respuesta local se dio con cinco minutos por jugar del primer periodo, en primero y gol Fernando Mejía y gol de campo. Sin embargo, la magia de Manigo se hizo presente de forma inmediata, quien corrió 80 yardas en regreso de patada para que Caudillos retomara la ventaja en el electrónico por 20-7, López falló el adicional.

En zona roja, los Parrilleros de Monterrey con 6:50 por jugar del segundo cuarto Jeremy Johnson hizo un pase corto de doble contacto, primero Ramsés Ramos tocó el balón y este cayó en manos de Kobe James Miranda para la anotación, seguidos por Miguel Maldonado con el extra para el 20 a 14.

Antes del medio tiempo Caudillos de Chihuahua agotó los intentos de anotación por “touchdown” por lo que buscó la opción del gol del campo, en donde Enrique López lo logró para poner el 23 a 14 con que se fueron al descanso.

Al reanudarse las acciones, los equipos especiales de Parrilleros a través de Robert Johnson, regresó 78 yardas para que Monterrey se acercara por 20 a 23, todavía con ventaja de los Caudillos de Chihuahua.

Al abrir el último periodo los Parrilleros le dieron la vuelta al marcador con la segunda anotación de Fernando Mejía con patada buena de Miguel Ángel Maldonado para el definitivo 27 a 23.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Checo Pérez hace un gran papel en la mejor carrera de F1 del año

Sergio Pérez fue en la quinta vuelta entró a pits para un cambio de alerón y lo relegó hasta la última posición teniendo una desventaja de 17 segundos con el lugar 16.

En 12 vueltas el mexicano remontó cuatro posiciones y para la 21 el de Guadalajara escaló hasta el octavo lugar quedando por detrás de Esteban Ocon, quien marchaba 1.9 segundos por delante.

Ocon ingresó a pits en la vuelta 22 yCheco Pérez obtuvo la posición teniendo a Max Verstappen a poco más de 3.1 segundos. Checo subió al sexto puesto con la entrada del neerlandés a boxes.

El mexicano recortó los 13 segundos que tenía con Fernando Alonso y hasta la vuelta 33 logró la quinta posición al ver que el asturiano entró a pits. En la vuelta 35 ascendió al cuarto lugar con el ingreso a pits de Lando Norris.

La carrera vivió un giro inesperado en la vuelta 39 con Esteban Ocon detenido en pista con su Alpine, lo que abrió las puertas para que el mexicano entrara a pits y cambiara sus llantas a compuesto duro, mientras que el más perjudicado fue el líder Charles Leclerc.

En el relanzamiento se vivieron las maniobras más emocionantes del fin de semana con Checo superando primero a Lewis Hamilton por la parte interna de la curva y teniendo en la mira a Leclerc.

La lucha del monegasco se convirtió en el momento más dramático de la tarde, pues Hamilton aprovechó el duelo para subir al segundo lugar. El mexicano no se quedó de brazos cruzados y fue por el inglés, haciendo que se viviera otro duelo intenso y el de Red Bull salió airoso.

Checo luchó, se abrazó con brazos y piernas a la segunda posición y empezó a poner una ventaja sobre Hamilton y dejó escapar a Carlos Sainz, quien se llevó su primera victoria.

Al final, Checo Pérez convirtió una desgracia en un domingo dulce y de paso no solo retuvo su segundo lugar en el campeonato de pilotos, sino también recortó distancia al líder Max Verstappen, quien terminó séptimo.

Hay un par de investigaciones pendientes de FIA. Al cierre de esta nota no hay penalizaciones sobre Checo o algún otro piloto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto