Conecta con nosotros

México

Histórico descenso en la pobreza: Sheinbaum atribuye logro al modelo de la 4T

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la más reciente disminución en los niveles de pobreza en el país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para la mandataria, este avance constituye “una hazaña de la Cuarta Transformación” y una prueba de que su modelo de gobierno está dando resultados.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que el retroceso de la pobreza se explica principalmente por el aumento al salario mínimo y la expansión de los programas de bienestar social. “Hay que estar muy orgullosos como mexicanas y mexicanos. Un proyecto humanista se demuestra en esto, en la reducción de la pobreza, y estamos seguros de que vamos a seguir avanzando”, afirmó.

El informe de Pobreza Multidimensional 2024 del INEGI revela que entre 2022 y 2024 el número de personas en pobreza disminuyó de 46.8 a 38.5 millones, lo que equivale a una reducción del 17.7 por ciento, es decir, 8.3 millones de personas. De esa cifra, 31.5 millones corresponden a pobreza moderada y 7 millones a pobreza extrema.

En términos porcentuales, el organismo señaló que la proporción de la población en situación de pobreza multidimensional se redujo en 6.8 puntos porcentuales en comparación con 2022. Para el gobierno federal, este resultado confirma la eficacia de su estrategia económica y social, centrada en el fortalecimiento del ingreso y el acceso a programas dirigidos a los sectores más vulnerables.

Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá las políticas que, a su juicio, han permitido este avance, con la expectativa de que la tendencia a la baja continúe en los próximos años.

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto