Conecta con nosotros

Nota Principal

Histórico: Se registraron 286 asesinatos en los primeros cuatro días de agosto

La política de seguridad sigue siendo defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que es atacando las causas de la violencia como se le debe enfrentar. En este marco, los asesinatos no han cedido y tan sólo en los primeros cuatro días del mes de agosto se registraron 286 asesinatos en todo el país.

De acuerdo con el Informe de Seguridad del gobierno federal realizado a raíz de los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), al menos siete de las entidades más violentas al inicio de agosto son gobernadas actualmente por Morena y sus aliados.

No obstante, son dos entidades de gobiernos panistas las que lideran la cantidad de homicidios registrados en los primeros cuatro días del mes, siendo estas Guanajuato con 36 y Chihuahua con 31 asesinatos.

En el caso de Chihuahua su día más violento fue el martes 1 de agosto, mientras que Guanajuato fue el pasado viernes 4 de agosto. De esta forma, estas entidades concentran una cuarta parte de los homicidios registrados en todo el país en este lapso de tiempo.

Michoacán es el quinto estado más violento en los primeros cuatro días de agosto. (Foto: SSP Michoacán)
Michoacán es el quinto estado más violento en los primeros cuatro días de agosto. (Foto: SSP Michoacán)

En medio del clima de inseguridad, hasta ahora el promedio de homicidios por día se coloca en 71.5 por día, que representa un ligero aumento respecto al mes anterior, cuando se promediaron 71.0 asesinatos por día al cerrar en 2 mil 204.

Otras entidades con un alto número de homicidios es el Estado de México, entidad que suma hasta ahora 25 asesinatos, que se encuentra en proceso de transición que culminará el próximo 15 de septiembre cuando Delfina Gómez asuma la gubernatura.

Le sigue el estado de Morelos con 20, entidad que actualmente enfrenta una crisis institucional debido a la detención del fiscal Uriel Carmona, acusado por retardo de justicia en el caso de Ariadna Fernanda.

Nota Principal

No entienden el problema: Ceci Flores invita a AMLO a una jornada de búsqueda

La activista se pronunció molesta luego de que López Obrador acusara como montaje el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino en Ciudad de México.

Ciudad de México. – La madre buscadora, Ceci Flores, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a una jornada de búsqueda de personas desaparecidas.

Mediante un video publicado en su cuenta de X, la activista reprochó a los dos mandatarios por sus declaraciones al respecto del supuesto crematorio clandestino hallado esta semana en Izztapalapa y Tláhuac, el cual señalaron de ser un montaje.

“Al presidente López Obrador, a Martí Batres, , a todos los que se sintieron ofendidos por el hallazgo del crematorio en la CDMX, no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, así no arreglarán nadó”, inició Flores.

“Les quiero hacer una propuesta: Vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos. Participen en una búsqueda, si al terminar la jornada, siguen pensando que es un ‘montaje’, agregó.

Flores, fue alertada en días previos de la presencia de un predio que era utilizado como crematorio clandestino en las zonas antes mencionadas de la capital del país.

Al tener el reporte, la mujer viajó desde Sonora a la Ciudad de México, se dirigió al terreno en cuestión y aseguró haber encontrado restos humanos, sin embargo, las autoridades, al investigar los hechos, notaron que dichos restos no pertenecían a seres humanos, sino a animales.

“En el lugar tomaron parte alrededor de 200 especialistas en técnicas forenses, se analizó la ceniza de lo cual contiene componentes de plásticos, nos apoyamos con todos los organismos para identificar el resultado”, declaró Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México.

Además determinó que todo era un montaje que buscaba afectar al gobierno de la Ciudad de México en el marco de la temporada de campañas electorales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto