Conecta con nosotros

Slider Principal

Hombre en video de sobornos es proveedor de la 4T; tiene 56 contratos en 3 estados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que desde el 2018 al 2019, las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han signado 56 contratos con la empresa Comercializadora Integral Rayfour, en la cual Rafael Jesús Caraveo Opengo es el socio mayoritario.

En una tarjeta informativa, el IMSS dijo que, de manera centralizada, no ha hecho compras con esta sociedad y los 56 contratos son para la compra de material de curación y de aseo.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, uno de los personajes que aparecen en un video recibiendo pacas de billetes, presuntamente para pago de sobornos a legisladores para la aprobación de reformas, se convirtió en proveedor del Gobierno federal, a quien vende insumos médicos y de limpieza al IMSS durante la Cuarta Transformación.

Durante el primer año del actual gobierno, Caraveo Opengo -exfuncionario del Senado de la República y cercano al exsenador panista Jorge Luis Lavalle-, concretó 14 contratos con el IMSS para venderle insumos médicos (material de curación) y material de aseo por casi 2 millones de pesos.

En la tarjeta informativa, el IMSS agregó que va a realizar una investigación a los contratos que signaron las Oficinas de Representación que se concretaron en el 2019 y, en caso de encontrarse alguna observación, se hará del conocimiento de los órganos de fiscalización.

«El IMSS va a investigar los contratos de las Oficinas de Representación que están concentrados en el 2019. En caso de encontrarse alguna observación se hará del conocimiento de los órganos de fiscalización», describió el IMSS.

Además se informa que las compras se concentraron en el primer trimestre del 2019, con 49 contratos, es decir, el 89% y seis en el segundo semestre (11%).

Define que de los 56 contratos, 53 fueron para la delegación de Campeche; dos de Yucatán y uno de Quintana Roo y suman en total 1.8 millones de pesos y la compra en promedio de cada una es de 33 mil pesos.

Detallan también que en lo que va del 2020, en particular en el estado de Campeche, durante la gestión de representante del IMSS, el doctor Carlos Félix Medina Villegas, no hay compras registradas con dicha empresa.

Incluso, suscriben que todos los procedimientos están publicados en Compranet y reiteraron que en el IMSS las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *¿Qué nos dirá Cruz Pérez? *Maru quiere al PRI en alianza *¿Regresarán Teporaca y Fernando Reyes?

Informe.- Arranca la semana con el informe de labores del aún senador Cruz Pérez Cuéllar quien a pesar de haber bajado en las encuestas, sigue firme con la intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el partido morena.

Menguado.- Aunque es el personaje más popular de su partido, la intención de voto no lo tiene en las nubes como ha presumido en la Ciudad de México y tanto Rafael Espino, Victor Quintana, como el señor de las carteleras, Juan Carlos Loera de Rosa han logrado bajar sus números en los últimos meses en lo que parece una final bastante reñida. Claro está, si es que será un varón quien represente al partido de AMLO y no una mujer como se ha señalado en varias ocasiones.

Rencor.- Pérez Cuéllar ha centrado toda su estrategia en acumular el resentimiento y odio contra Javier Corral, algo que parece ya estar caducando pues lo problemas de Chihuahua van mucho más allá de la repulsa a un gobernante, como sucedió en 2016 contra César Duarte. Así que, más allá de los ataques a Gustavo Madero y al gobierno de Corral, no se espera mucho del discurso del senador juarense.

Aliancista.- En el PAN muchos están muy confundidos. Algunos aseguraron que fue un triunfo de Maru Campos que los consejeros, se cerraran a las alianzas en el 2021, sin embargo fue la misma alcaldesa que les dejó en claro que ¡Ella si quiere alianzas! Es más, «son necesarias», dijo.

PRIPAN.- Y es que insistimos que el factor de unidad para que funcione el llamado movimiento del SIII en Chihuahua es la candidatura de Campos Galván, o sea que si es ella la candidata, el PRI podría unirse, así como el PRD.

 Fieles.- Y hablando de probables alianzas y movimientos en el tablero político local, Cruz Pérez Cuéllar al parecer ha enviado al partido verde a sus siempre fieles colaboradores, Fernando Reyes y Teporaca Romero. 

Resucitados.- Ambos han vivido problemas. Reyes ya estuvo en prisión y ha sido condenado, mientras que Romero es hija del ex secretario de gobierno y quien también ha estado preso, Raymundo Romero. Ahora están alineados para participar dentro del Partido Verde quien ahora está asociado a Morena. Por lo que de ser Cruz Pérez Cuellar el candidato, el polémico matrimonio regresaría de lleno a la política chihuahuense. ¿Qué opinarán de esto en la ciudad de México?

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Crean memes en redes del cereal «chachitos», ¿Los recuerdas?

¿Quién no recuerda haber escuchado alguna vez la frase; “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada”? Para quienes no vivieron esos tiempos, se trataba de un comercial en la radio y televisión sobre una marca chihuahuense de cereal que se popularizó fuertemente en los años ochentas y noventas.

En la actualidad, Chachitos puede ser encontrado en prácticamente cualquier tienda de Autoservicio en México, y ha rebasado las fronteras de nuestro país, logrando venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Usuarios en redes sociales crearon «Memes de Chachitos» para parodiar y recordar la niñez con divertidas creaciones, aquí les dejamos unos de ellos:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

El sector comercial al punto del colapso; urge ampliar aforo y estrictos controles

El diputado Omar Bazán sostuvo que de no ampliar el aforo por lo menos hasta en un 50 por ciento, el sector comercial en Chihuahua va a colapsar.

Cada día se presentan cierres y con ello pérdida de fuentes de empleo, es una fatal cadena que puede evitarse con incentivos económicos por parte del Estado y autorizando la ampliación del aforo de hasta un 50 por ciento, observando por supuesto estrictos controles de seguridad sanitaria.

A través de una iniciativa de exhorto que presentó en el Congreso, el legislador priista hizo un llamado al Gobierno del Estado para que considere levantar las medidas restrictivas en el sector comercial a fin de evitar su colapso.

Se trata de autorizar un aforo de hasta un 50 por ciento observando todas las medidas de control sanitario para lograr la reactivación económica y así evitar el cierre definitivo de cientos de establecimientos que hoy se encuentran en grave crisis económica, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.

La situación actual obliga a tomar nuevas alternativas que disminuyan la cadena de contagios y alienten la actividad económica, indicó.

Omar Bazán insistió de nueva cuenta en la aplicación masiva de pruebas rápidas, «es un tema que plantee desde hace meses y no hay respuesta del gobernador Javier Corral», lamentó.

La aplicación de pruebas rápidas y su seguimiento en un esquema de geolocalización, es vital para terminar con la ola de contagios, advirtió.

Por otra parte, Omar Bazán propone implementar en Chihuahua el sistema QR para identificar, en espacios cerrados, a las personas que pudieron haber estado expuestas a COVID-19 y de esta manera detener la cadena de contagios.

Es un sistema seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud que ya opera en la Ciudad de México, señaló.

Cuando una persona ingresa a cualquier espacio cerrado, deberá escanear con su teléfono celular el código QR, lo que permite identificar de inmediato en un Centro de Monitoreo si entre sus contactos hay personas enfermas de COVID-19.

Se trata de un esquema preventivo que ha sido exitoso en diversos países para detener la cadena de contagios, precisó el legislador priista en una iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado.

Es de suma importancia regresar a la llamada nueva normalidad de manera regulada, donde cada uno cumpla con la parte que le toca porque no tenemos otra opción, dijo finalmente el legislador priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto