Connect with us

Resto del mundo

Hombres sudafricanos buscan erradicar la violencia contra mujeres

Hombres sudafricanos buscan erradicar la violencia contra mujeres

Kgomotso Mathekga, de 30 años, comparte su experiencia sobre la violencia de género en su comunidad, donde observa con frecuencia a hombres agrediendo a mujeres, especialmente en situaciones de consumo de alcohol. Durante un encuentro de hombres en un asentamiento informal de Johannesburgo, Mathekga reflexiona sobre su propio comportamiento violento hacia su expareja, reconociendo que ha contribuido a los problemas sociales en Sudáfrica.

El evento, organizado por la ONG Father A Nation, busca promover una masculinidad positiva y combatir la violencia de género y el feminicidio. En medio de un clima de creciente indignación por los recientes casos de femicidio, como el hallazgo de los cuerpos de 12 mujeres en Ekurhuleni, el organizador local, Itumeleng Stephen Tamaga, conocido como Bra Steve, enfatiza la necesidad de que los hombres se unan para enfrentar esta crisis.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha admitido que su gobierno no ha hecho lo suficiente para proteger a las mujeres y ha propuesto medidas para mejorar su seguridad. Sin embargo, las estadísticas son alarmantes: entre abril y junio de este año, se registraron 5,427 homicidios, de los cuales 569 fueron mujeres, lo que equivale a un promedio de seis muertes diarias. Un informe de 2022 reveló que más del 35% de las mujeres sudafricanas han experimentado violencia física o sexual, muchas veces a manos de sus parejas íntimas.

Bra Steve sostiene que parte de la solución radica en ayudar a los hombres a comprender la gravedad del problema y asumir la responsabilidad de sus acciones. “Somos una generación perdida”, afirma, y aboga por restaurar la dignidad entre los hombres de su comunidad. Zizipho Mtwesi, coordinador del proyecto, critica las recientes medidas del gobierno, considerándolas insuficientes y tardías.

Craig Wilkinson, fundador de Father A Nation, explica que el grupo busca fomentar un diálogo entre hombres para procesar sus emociones y promover una masculinidad saludable. “Ustedes, como hombres, son una fuerza poderosa para el bien”, les dice, instándolos a elegir el tipo de hombre que desean ser.

La inseguridad en la comunidad es palpable. Mujeres como Linkie y Providence Maseko expresan su temor al salir a la calle, temiendo ser víctimas de violencia. Maseko, que ahora utiliza taxis de e-hailing por seguridad, se une a la conversación sobre la necesidad de confianza y diálogo entre hombres y mujeres.

El encuentro concluye con un llamado a la acción: cada hombre debe asumir un papel activo en la lucha contra la violencia de género. Mathekga, inspirado por lo aprendido, enfatiza la importancia de convertirse en modelos a seguir en un contexto donde muchos de sus referentes masculinos están en prisión. La reunión refleja un esfuerzo colectivo por transformar la cultura de violencia en Sudáfrica.

Resto del mundo

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Varios muertos y heridos en incendio en base militar de Canadá

Un incendio de gran magnitud cerca de la Base de Fuerzas Canadienses Wainwright, en Alberta, ha dejado varios muertos y heridos, según informó el ministro de Defensa de Canadá, David McGuinty. Aunque no se ha confirmado la causa del siniestro ni el número exacto de víctimas, McGuinty describió la situación como “muy, muy activa y delicada”, y señaló que tanto el ejército canadiense como las autoridades locales están gestionando el incendio.

La Base de Fuerzas Canadienses Wainwright es una de las más concurridas del país para ejercicios de entrenamiento militar en vivo. Según reportes de la cadena de televisión canadiense Global News, al menos siete personas han fallecido y decenas más han resultado heridas tras un incidente relacionado con una línea de gas o un pozo de gas durante un ejercicio de entrenamiento.

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, calificó el evento como un “incidente serio que ha creado un gran incendio”, expresando sus pensamientos hacia los valientes hombres y mujeres afectados. El incendio, que comenzó el sábado, se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, atravesando las cercas de la base, según informó el Distrito Municipal de Wainwright.

McGuinty también mencionó que no recuerda un incidente similar en tiempos recientes. La Premier de Alberta, Danielle Smith, describió el incendio como “significativo y trágico”, afectando a muchos de los valientes militares de la provincia.

Aunque no está claro el momento exacto en que comenzó el fuego, el distrito local publicó sobre el incidente alrededor de las 17:30 hora local (23:30 GMT). Las autoridades locales han instado a los residentes a evitar la zona y a ceder el paso a los vehículos de emergencia.

La Canadian Broadcasting Corporation reportó que el Hospital Royal Alexandra en Edmonton activó un código naranja, un protocolo de respuesta a desastres para incidentes con alta cantidad de víctimas. Warren Thirsk, un médico del departamento de emergencias, comentó que el número de pacientes que están recibiendo podría “abrumar” las instalaciones de salud en Edmonton, describiendo la situación como un desastre de proporciones inusuales.

El Premier de Saskatchewan, Scott Moe, anunció que ha desplegado recursos hacia Alberta y está “listo para proporcionar más si es necesario”, mientras que el Premier de Columbia Británica, David Eby, ofreció “toda la asistencia posible”. La Base de Wainwright es utilizada principalmente por el ejército canadiense para ejercicios de entrenamiento de fuego real, con aproximadamente 690 militares y 300 trabajadores civiles presentes en un día típico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto