Conecta con nosotros

Revista

Homenaje al poeta Rafael Alberti

Published

on

Buenos Aires rindió homenaje a Rafael Alberti con la presentación, por primera vez en Argentina, de «El amor y los ángeles», una selección de la poesía amorosa del escritor español, que vivió 23 años exiliado en la capital argentina.

«Este reconocimiento puede servir para reavivar el interés popular por la obra de mi padre», admitió en declaraciones a Efe Aitana Alberti, hija del poeta y de la también escritora María Teresa León y nacida en Buenos Aires en 1941.

Buenos Aires, recordó, acogió «con todo el amor y el respeto» a sus padres, vecinos durante buena parte de su estancia de un edificio de la emblemática Avenida Pueyrredón, que desde luce una placa conmemorativa para recordar el paso de la pareja.

Responsable de la selección de textos que forman «El amor y los ángeles», editado en España en 1998 y que se presentó por primera vez en Argentina, Aitana confesó que siente una mezcla de «alegría y emoción» ante el reconocimiento de la ciudad a la figura de su padre.

Rafael Alberti donó a Aitana, su única hija, los derechos de esta antología, junto con un dibujo de Federico García Lorca y cartas y manuscritos de Pablo Neruda, Pablo Picasso y Miró, entre otros.

«El amor y los ángeles», que se edita en Argentina de la mano del gobierno municipal y de la editorial Último Reino, constituye un recorrido por la obra del escritor español a través de poemas, fragmentos de teatro y prosa autobiográfica.

Su título procede de una de las obras más importantes de Alberti, «Sobre los ángeles», publicada en 1929, en la que el poeta convierte el ángel cristiano «en un ángel humano, que sufre las pasiones de los hombres», recordó su hija, que reside en La Habana desde 1982.

«Nos enorgullece acercar estos poemas a las nuevas generaciones; son textos que hablan del amor y el abandono, del descubrimiento y la ausencia, pero, sobre todo, revelan los sueños y desvelos de un artista multifacético y comprometido que, junto con su mujer, dejaron en Argentina una huella imborrable que puede rastrearse en sus versos», señala la presentación del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

El exilio argentino permitió al autor de «Marinero en tierra» establecer una compleja relación con la ciudad, a la que dedicó varios libros, entre ellos «Buenos Aires en Tinta China», un retrato de la capital construido en 1951 con los poemas de Alberti y las ilustraciones del artista italiano Atilio Rossi, con prólogo de Jorge Luis Borges.

El homenaje a Rafael Alberti incluirá, el miércoles 29, la proyección del documental «El poeta en la calle» (1995), dirigido por Rosa Vergés, que utiliza testimonios de Aitana Alberti y de varios amigos del poeta para hacer un recorrido por la trayectoria vital del autor español.

Rafael Alberti, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902, miembro de la llamada Generación del 27 y activo militante comunista, se exilió en París tras la guerra civil española.

Llegó a Buenos Aires en 1940 y residió en la ciudad hasta 1963, cuando se trasladó a Roma, última etapa de su largo exilio.

En 1977 regresó a España, donde fue reconocido con varios premios, entre ellos el Cervantes (1983) y donde murió, en 1999.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Protección Civil reporta saldo blanco y gran afluencia en la Caravana Coca-Cola

Published

on

La Dirección General de Protección Civil informó que miles de juarenses se concentraron la noche de ayer para presenciar el desfile navideño de la Caravana Coca-Cola, que transcurrió en un ambiente familiar y sin incidentes. El evento reunió a una multitud que disfrutó del recorrido iluminado y los carros alegóricos.

Entre los asistentes destacó la presencia del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, acompañado por su esposa, Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, y sus hijas Sofía y Regina. La familia presenció el desfile desde el Estadio Benito Juárez, donde observaron de cerca la iluminación y el espectáculo de pirotecnia característico de la caravana.

El titular de Protección Civil, Sergio Rodríguez, señaló que el desfile tuvo una duración aproximada de tres horas y concluyó con saldo blanco, resultado del operativo coordinado entre las corporaciones municipales encargadas de mantener la vigilancia durante todo el trayecto.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegó 150 elementos, 25 vehículos, una torre Juárez Vigilante, el camión de comando de incidentes y 10 cuatrimotos. La Coordinación General de Seguridad Vial asignó 60 oficiales, 20 unidades y 10 motocicletas, además de coordinar los cierres y aperturas de vialidades conforme avanzaba el contingente.

Por parte de Protección Civil participaron 30 elementos, tres ambulancias de la dependencia, tres ambulancias de soporte voluntario, dos máquinas extintoras, una unidad ligera, tres cuatrimotos y un vehículo tipo reiser. El personal operativo verificó las medidas de seguridad a lo largo del recorrido y en la zona del templete.

La dependencia estimó una asistencia aproximada de 185 mil personas a lo largo de los 3.5 kilómetros del trayecto, consolidando la Caravana Coca-Cola como uno de los eventos navideños con mayor participación en Ciudad Juárez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto