Conecta con nosotros

Slider Principal

Homicidio de juez federal en Colima, crimen de Estado: SCJN

El homicidio del juez federal Uriel Villegas se trata de un crimen de Estado, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

«Que no haya duda de que este es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se viene desenvolviendo estas investigaciones». Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la SCJN.

Al participar en el foro «El Poder Judicial ante la Pandemia», Lelo de Larrea informó que sostuvo comunicación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quienes le manifestaron todo el respaldo institucional para dar con los responsables del crimen contra el juez federal Uriel Villegas.

«Se tomó desde el principio muy en serio este tema, él (Gertz Manero) acudió con su equipo para hacerse cargo de esta responsabilidad, él conoce la gravedad de un caso como estos y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables, le tengo confianza personal y profesional al doctor Gertz Manero». Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la SCJN.

Uriel Villegas renunció a su seguridad

El ministro presidente aclaró que el juez federal Uriel Villegas se encontraba sin seguridad por decisión propia, pues renunció a la seguridad que les brinda a los jueces el Estado mexicano para garantizar su integridad y la de su familia.

«Él optó por renunciar a la seguridad que le venía dando el Consejo de la Judicatura. Al darnos cuenta los asuntos tan delicados que llevaba, el pleno le hizo llegar un oficio, en el cual le pedía reconsiderar su decisión y se le establecía en qué había consistido el dictamen de la Comisión de Vigilancia. El juez consideró que no la requería y ratificó que no la necesitaba. Él nos había comentado que él se sentía más a gusto, que llamaba menos la atención, que en su adscripción, en Colima, que no corría ningún riesgo». Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la SCJN

No se le retiró seguridad por tema de austeridad

Zaldívar Lelo de Larrea, descartó que el homicidio del juez federal Uriel Villegas hubiera sido por negligencia del Consejo de la Judicatura Federal, pues la seguridad no se le retiró por temas de austeridad presupuestal; además, aclaró que el juzgador no recibió amenazas previas al ataque que lo privó de la vida.

«He visto mucha mezquindad de algunas personas que han afirmado, sin ninguna prueba, que se le retiró la seguridad por un tema de austeridad, en el tema de seguridad de juzgadores federales no ha habido austeridad. En la mayoría de los casos que hemos tenido que tomar medidas ha habido amenazas, aquí no hubo ninguna amenaza, fue realmente, en muchos sentidos, sorpresivo». Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la SCJN.

Impunidad, derrota al sistema de justicia

Advirtió que si este caso queda en la impunidad, será una derrota del sistema de justicia y del Estado de derecho en México que, dijo, estará “herido de muerte”.

«Si este caso no se resuelve, es una derrota para el Estado Mexicano; si este caso no se resuelve, el Estado de derecho, en México, quedará herido de muerte. Éste es un caso que se tiene que resolver y se tiene que resolver bien, en beneficio de todas y de todos, por salud de la República». Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la SCJN.

Señaló que, como consecuencia de la polarización del país, se ha caído en el exceso de calificar el trabajo de los juzgadores, según sus fallos y la relación con el poder público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Exige Madero al Gobierno Federal no politizar con la seguridad de los chihuahuenses

El senador Gustavo Madero exigió hoy al Gobierno Federal no politizar con la seguridad pública de los chihuahuenses, luego del anuncio del retiro de las fuerzas federales de la mesas de coordinación con el Estado.

“La seguridad pública debe estar blindada de las diferencias ideológicas y de la contaminación política”, expresó el Senador por Chihuahua al considerar que la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una represalia más por el respaldo que las autoridades estatales han otorgado al movimiento de los productores agrícolas.

Madero solicitó la intervención de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que en uso de sus atribuciones, actúe como órgano encargado del federalismo y tome cartas en el asunto dentro de las comisiones que correspondan.

“Es gravísima decisión del Gobierno de México de romper la coordinación con los chihuahuenses en materia de seguridad, ordenando a Secretaría de la Defensa Nacional que sesione diariamente en los cuarteles sin la participación del Gobierno del Estado de Chihuahua”, enfatizó Madero.

Puntualizó que esa determinación impide la coordinación de los trabajos de seguridad en el estado.
“Esto está llegando a extremos inadmisibles. Con esta decisión el gobierno federal está concentrando todos los recursos y poder, dejando al gobierno del Estado indefenso y sin recursos para hacer frente al crimen organizado”, advirtió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

La ONU debe responsabilizar a China tras pandemia, afirma Trump

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe responsabilizar” a China tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) porque permitió que la enfermedad abandonara el territorio del Gigante Asiático y se esparciera por el mundo, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, misma que se realiza a distancia por la emergencia sanitaria.

Desde una de las salas de la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente Donald Trump acosó a China por su manejo de lo que llamó “el virus chino”. En un discurso de tono electoral a seis semanas de los comicios en su país, el empresario neoyorquino pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre “la plaga” que paralizó a los humanos y a la economía mundial.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió al mundo que no se “politice” la lucha contra la pandemia del coronovirus, después de que Donald Trump exigiera a la ONU “responsabilizar” a Pekín por su manejo de la crisis. Xi Jinping también aseguró en la Asamblea General de la ONU que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría y advirtió del peligro de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¿Cómo cuidar la seguridad de los niños en Internet?

La violencia contra los niños en Internet ya era un tema de preocupación antes de la pandemia. De acuerdo con la Unicef, el 25% de los menores de entre 12 y 17 años ha experimentado ciberacoso en México.

Pero con los meses que han pasado en confinamiento por el Covid-19, advierte el organismo, se han incrementado los crímenes digitales, la violencia en Internet y el tráfico de pornografía infantil.

Según la Unicef, la mitad de los niños de ente 6 y 11 años de edad en México son usuarios de Internet o de una computadora. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, este porcentaje se incrementa a más del 80%.

“Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en Internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal”, cita el organismo internacional.

Violencia en Internet, agrega, ocurre cuando:

  • Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.
  • Niños y niñas acceden o reciben contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.
  • Se difunden rumores, burlas, amenazas o fotos vergonzosas o inapropiadas de ellos en redes sociales.

Ante ello, la Unicef en México tiene varias recomendaciones para los padres o adultos responsables del menor:

  • Utiliza la tecnología a tu favor: Configura controles parentales y filtros de búsqueda.
  • Fomenta la amabilidad: Promueve y vigila una buena conducta de los niños en Internet, donde no difundan rumores, burlas o comentarios hirientes hacia otros.
  • Pasa tiempo con ellos en Internet: Establece acuerdos de horarios y lugares para que ellos puedan utilizar los dispositivos y hazles saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales.
  • Conoce sus hábitos en línea: Fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad.
  • Mantén una comunicación abierta y de confianza.
  • Observa sus reacciones y conductas: Mantente alerta si tu hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet.

Y ante la sospecha o confirmación de alguna situación de violencia, la Unicefpide llamar al número de emergencias 911, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto