Conecta con nosotros

Slider Principal

Hospitalizan a mujer en Ciudad de México por reacción adversa a la vacuna contra Covid-19

Este lunes 15 de febrero arrancó la segunda etapa de la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19, la cual consiste en inmunizar a las personas adultas mayores en todo México, pero dando prioridad a quienes viven en las zonas más marginadas del país. De tal modo que en la Ciudad de México, las primeras tres alcaldías donde se procedió fueron Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Ante la necesidad masificada de personas que requieren de la inmunización, las autoridades de la CDMX montaron módulos de vacunación en distintos puntos de las demarcaciones para atender la demanda. De acuerdo con las autoridades, el primer día de la jornada se presentó como regular; sin embargo, se presentó el caso de una mujer que reaccionó adversamente a la vacuna.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, brindó los pormenores del caso en una rueda de prensa realizada alrededor de las 14:40 horas (tiempo del centro de México).

“Hay una persona que tuvo una reacción, una persona de 67 años que fue trasladada al Hospital General Enrique Cabrera y que se encuentra en este momento estable”, expresó la doctora Sheinbaum Pardo al presentar los avances de la jornada.

Abundando sobre el tema, también mencionó el caso de una persona adulta mayor que se desvaneció mientras esperaba en la fila de vacunación, pero no pasó a mayores y el sujeto también se encuentra en observación.

Respecto al cuadro anafiláctico presentado por la mujer que se vio afectada por el activo de AstraZeneca en la alcaldía Magdalena Contreras, el el Dr. José Jesús Trujillo, director general de Epidemiología y Medicina Preventiva, explicó que no fue severo.

“En la aplicación de cualquier producto biológico, siempre se espera alguna reacción. En este caso, la persona ha respondido de una manera favorable, no hay necesidad de tener una intervención avanzada”, detalló Trujillo Gutiérrez.

Asimismo, reiteró que si las personas adultas mayores que van a aplicarse la vacuna están tomando algún medicamento, deben de continuar tomándolo y que no vayan en ayunas, pues la ingesta de alimento resulta parte esencial en su organismo.

No obstante, si se llegaran a presentar complicaciones, el gobierno de la CDMX ya tiene un plan contingente que se llama “Rutas Críticas”, el cual consiste en atender este tipo de casos de modo interinstitucional sin importar el tipo de derechohabiencia, esto significa que la prioridad será llevar al individuo lo más rápido posible al centro de salud más cercano al módulo donde fue vacunado.

A pesar de esta reacción, la doctora en Energía Ambiental se mostró optimista y estimó que la meta de 35,000 vacunas aplicadas en el primer día de la segunda fase de la jornada de vacunación podría cumplirse; sin embargo, agregó, que en caso de que se presenten retrasos mayores, el gobierno de la CDMX podría implementar medidas complementarias.

“La jornada está programada para que se aplique de lunes a viernes; sin embargo, en caso de ser necesario, se contempla abrir módulos en sábado y domingo”, expresó en la rueda de prensa.

Esto porque se registró un atraso en la entrega de vacunas en 20 módulos durante las primeras horas de la jornada, lo cual podría comprometer los tiempos de vacunación; sin embargo, la jefa de gobierno estimó que esto podría quedar resuelto en poco tiempo.

Finalmente, ante las críticas de la llamada oposición, Claudia Sheinbaum prefirió no opinar, pues asegura que ellos están en “su papel”.

“Ellos van a criticar, están en su papel, pero no voy a contestar (críticas y denostaciones). Nosotros nos debemos a la ciudadanía”, explicó. Aunado a esto, también reiteró que se les ha planteado que donen parte de sus prerrogativas como partidos para ayudar al combate al COVID-19, pero no lo hacen.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Tormenta invernal histórica tiene todavía a 2.5 millones sin luz en México y un millón en Texas

La tormenta invernal que azota el norte de México y el estado de Texas, Estados Unidos, impactó el suministro de gas para la operación de las plantas de energía que proveen luz eléctrica en la zona. Sólo en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aún dos millones y medio de personas siguen afectadas por la interrupción del suministro.

En Sonora, Sinaloa y Chihuahua está la mayor afectación por el apagón. Al momento la CFE logró el restablecimiento del 55 por ciento de las fallas en las salidas de gas entre ambos países, pero aún queda pendiente la conexión con el estado de Chihuahua, “que es el punto en que se está trabajando ahorita”, pues los ductos se congelaron por las bajas temperaturas.

En el territorio que la tormenta afectó la CFE tiene 7.2 millones de clientes, de este total 4.7 millones vio afectado el suministro este lunes. En Coahuila la energía ya se restableció en 68 por ciento; en Durango, el 100; en Nuevo León, 75; en Tamaulipas, 39 y Zacatecas al 100 por ciento. Sin embargo, el 45 por ciento en donde no ha regresado el servicio significa que 2.5 millones de clientes de CFE permanecen sin luz eléctrica.

“Está pendiente de restablecer el servicio a dos millones y medio de clientes. Con la entrada de las nuevas máquinas continuará tomando carga, inmediatamente, el sistema”, explicó Miguel Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional. “La situación no está fuera de las manos de la CFE” y “si hay capacidad para alimentar al país”, continuó el funcionario, en conferencia de prensa.

Un grupo de directivos de la CFE llamó a una conferencia en la que explicó el estado del sistema eléctrico nacional, en el que informaron que en Texas, EU, hay un nivel 3 de emergencia, lo que implica que aquél país ya busca el traslado de gas desde otros estados para poder preservar el suministro en la región, que espera aún dos días más de tormentas.

Las mayores afectaciones están en el noroeste del país, hacia el estado de Chihuahua, debido a que del lado de Texas el suministro de gas se interrumpió por el congelamiento de los ductos. Con la llegada de temperaturas extremas en EU se desencadenó el suministro de gas natural de aquél país a México, debido a que en cuatro días el uso del energético aumentó casi un 20 por ciento.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Comienza distribución de vacunas contra Covid-19 para adultos mayores en Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que hoy comenzó la distribución de las 25 mil 900 vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, que serán aplicadas a las personas adultas mayores en 10 municipios del estado.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia de COVID-19 en el estado, señaló que este lote llegó ayer domingo 14 de febrero a la Base Aérea Militar número 13.

La funcionaria comentó que la aplicación se desarrollará durante esta semana, en Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chínipas, en donde la dependencia estará a cargo de 13 puestos de vacunación.

Destacó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca puede mantenerse a una temperatura de entre 2°C y 8°C, de manera que no habrá problema para su conservación.

En tanto, indicó que la segunda entrega de inmunizaciones elaboradas por la empresa Pfizer, llegarán durante esta semana para la otra dosis que se aplicará al personal de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto