Conecta con nosotros

Nota Principal

Hoy se cumple un año del inicio de la pandemia de Covid-19

Hoy, hace un año, apareció el primer caso de coronavirus en China, de acuerdo con los reportes de medios del país asiático.

De acuerdo con un rastreo posterior de casos de covid-19, hubo al menos 266 personas que se contagiaron el año pasado, reportó el periódico South China Morning Post.

Según datos a los que tuvo acceso esa publicación, un hombre de 55 años de edad en Hubei habría sido la primera persona en contraer el virus el 17 de noviembre de 2019.

De acuerdo con el reporte, entre uno y cinco casos se reportaron cada día desde esa fecha.

Para el 15 diciembre, ya había 27, el primer incremento de dos dígitos.

Y para el 20 de diciembre, el total de casos ya había superado los 60.

Sin embargo, el país asiático notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia de un nuevo virus infeccioso el 31 de diciembre de ese año.

“Es totalmente factible que hubiera casos así”, declaró al periódico británico The Guardian Jonathan Mayer, profesor emérito del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Washington.

Para el 27 de diciembre, el doctor Zhang Jixian, de un hospital de Hubei, alertó que la enfermedad era causada por un nuevo coronavirus.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas para los próximos días

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo por temperaturas que oscilarán entre los 33 hasta los 43 grados centígrados en las diversas regiones durante para los próximos días, incluido el fin de semana.

Ante este pronóstico, la dependencia llamó a la población a extremar precauciones sobre todo en niñas, niños y adultos mayores, así como a tomar en cuenta recomendaciones para prevenir casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.

Recomendaciones para las personas:

• Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas.

• Vestir ropa suelta de colores claros y manga larga.

• No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

• Beber agua purificada, aunque no tengas sed.

• Comer alimentos frescos, así como frutas y verduras.

• Permanecer en la sombra y en lugares frescos.

• Usar protector solar (mínimo F15).

• Utilizar lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.

• Evitar consumir bebidas alcohólicas.

• Evitar comer en la calle alimentos de alta descomposición.

• No permanecer dentro de vehículos estacionados.

• Atender los avisos especiales que emitan las autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud, Coespris, y los que se emitan a través de los medios de comunicación.

Para el cuidado de las mascotas:

• No pasearlas durante las horas de más calor

• No dejarlas en el coche, especialmente en un día caluroso

• Procurar que tengan agua fresca a su alcance

• Refrescar su cabeza y el cuello

La dependencia estatal recordó a las y los chihuahuenses que ante cualquier emergencia se comuniquen al 9-1-1.

Respecto al pronóstico de clima para los próximos días, destacó que este miércoles se espera ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde con un cielo mayormente nublado.

Las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 38, Juárez 38, Janos 37, Madera 31, Temósachic 33, Cuauhtémoc 33, Ojinaga 42, Delicias 40, Camargo 39, Jiménez 37, Parral 35 y El Vergel 28.

Para el jueves se contempla un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde con un cielo de parcial a mayormente nublado.

Las temperaturas para el jueves, (°C): Chihuahua 38, Juárez 40, Janos 38, Madera 32, Temósachic 34, Cuauhtémoc 34, Ojinaga 43, Delicias 40, Camargo 39, Jiménez 37, Parral 35 y El Vergel 28.

El viernes se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde con un cielo de despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 38, Juárez 40, Janos 39, Madera 33, Temósachic 35, Cuauhtémoc 34, Ojinaga 43, Delicias 41, Camargo 40, Jiménez 38, Parral 36 y El Vergel 29.

Mientras que para sábado se contempla un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde con un cielo de despejado a medio nublado. Las temperaturas máximas serán (°C): Chihuahua 37, Juárez 40, Janos 40, Madera 33, Temósachic 35, Cuauhtémoc 33, Ojinaga 42, Delicias 40, Camargo 39, Jiménez 37, Parral 35 y El Vergel 27.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Inicia vacunación de personas de 40 a 49 años contra Covid-19 en 14 municipios

La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, en coordinación con las instituciones que participan en la campaña de vacunación contra el COVID-19, arrancó este martes 8 de junio la jornada dirigida a la población de 40 a 49 años de edad en un total de 14 municipios.

Los municipios que este martes 08 de junio arrancaron con aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de edad son: Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Allende, Balleza, Bocoyna, Guerrero, Casas Grandes, La Cruz, San Francisco de Conchos, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga.

El miércoles 09 de junio arrancará la aplicación de la primera dosis de vacunación para las personas de 40 a 49 años de edad en el municipio de Batopilas.

Mientras que el viernes 10 de junio se aplicará en las comunidades de Anáhuac y Álvaro Obregón; el sábado 12 en San Ignacio, Namiquipa y en el poblado de Kírare.

Paralelamente, este martes 08 de junio, arrancó la aplicación de la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años en: Julimes, Jiménez y Delicias; también para segunda dosis, mañana miércoles 09 de junio, se tienen programados los municipios de: La Cruz, San Francisco de Conchos, Coyame y Manuel Benavides.

El jueves 10 de junio inicia la aplicación de la segunda dosis en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Meoqui, Rosales y Camargo, mientras que el sábado 12 de junio se aplicará la segunda dosis en Namiquipa.

Al igual que el resto de la población, es importante que presenten su identificación oficial, comprobante de domicilio, la CURP impresa y el formato de vacunación que deben descargar de la página oficial: www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php y el cual se debe llevar impreso.

La Secretaría de Salud recordó que es indispensable vacunarse en el municipio que se habita, toda vez que las dosis están contadas en función de la población de cada localidad.

También se exhorta a la ciudadanía a tomar en cuenta las temperaturas que prevalecerán, así como llevar agua para consumo personal, una sombrilla o sombrero para protección del durante la espera, y usar colores claros y ropa holgada para evitar un golpe de calor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto