Slider Principal
Hoy será el día más luminoso del año: Inicia el solsticio de verano
Este 21 de junio a las 05:07 horas de la madrugada, hora de la Ciudad de México (a las 10:07am, tiempo universal), será el tiempo exacto en que el sol se acercará más a su cenit en el cielo. En el calendario astrológico esto marca el inicio oficial del verano, también conocido como solsticio de verano para el hemisferio norte.
Esto quiere decir que en México, el día durará una espectacular cantidad de 13 horas con 25 minutos. En otras partes del hemisferio norte, el día puede durar mucho más. Por ejemplo, hoy el sol salió a las 3:44 de la mañana en Moscú, Rusia y se pondrá hasta las 21:17 horas. Eso quiere decir que el día, en Rusia, durará 17 horas con 13 minutos. Una verdadera locura.
En otros lugares del mundo situados en el hemisferio sur esta fecha marca, por el contrario, el inicio del invierno. Esto significa que, en los países del hemisferio sur, hoy será el día más corto del año. En Buenos Aires, Argentina, por ejemplo, el día durará apenas 9 horas con 49 minutos.
A partir de esta fecha significativa, el sol comenzará su descenso, desde su cenit, hasta el punto más bajo que ocupará en el cielo, en el solsticio de invierno, para el hemisferio norte. Ese día será el día más corto del año en nuestro hemisferio y ocurrirá el viernes 21 de diciembre.
Los solsticios de invierno y de verano tenían un significado peculiar para las civilizaciones más antiguas del mundo. En muchas culturas, se utilizaban estas fechas para organizar los ciclos de las cosechas.También, tenían profundos significados religiosos.
La importancia de estas fechas queda patente en diferentes construcciones arqueológicas, como Stonehedge en el Reino Unido y Chichen Itzá en Yucatán, en donde la posición del sol crea diferentes patrones de luz y sombra en las construcciones milenarias.
Actualmente, mucha gente todavía considera que el solsticio de verano tiene propiedades espirituales y todavía hay relaciones sincréticas de esta fecha con otras festividades de las grandes religiones monoteístas.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Resto del mundo19 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
México20 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo23 horas agoEl Papa Leo XIV agradece a sus seguidores tras cirugía de cáncer
-
Revista23 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy

