Conecta con nosotros

Nota Principal

Hoy vence el plazo para cumplir con el pago del aguinaldo

Este sábado 19 de diciembre es el último día para cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo a las y los trabajadores chihuahuenses, informó la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La jefa de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo Zona Centro-Sur, Ruby Villalba Peña, recordó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable al cual todas las personas trabajadoras tienen derecho sin excepción, según lo establecido por el Artículo 87 la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que la Ley indica que el pago debe otorgarse por un mínimo de 15 días de sueldo por año laborado; sin embargo, si no laboraron el año completo deberán recibir el monto proporcional.

Agregó que ante la omisión de este derecho laboral por parte de las personas empleadoras, se encuentra a disposición de la ciudadanía la asesoría gratuita y profesional por parte de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.

Enfatizó que ante la emergencia sanitaria, fueron habilitados medios alternos de atención para garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los chihuahuenses, evitando aglomeraciones en las oficinas de la dependencia estatal.

Villalba Peña hizo un llamado a la ciudadanía a acceder a la página oficial www.stpschihuahua.com/procu, donde podrán resolver dudas en materia laboral vía chat en línea con las y los procuradores del Trabajo.

De igual manera, están disponibles las líneas telefónicas: Chihuahua al (614) 429 33 13 y (614) 429 33 00 extensiones 24738 y 24741; Juárez al (656) 629 33 13 y (656) 629 33 00 extensiones 54125 y 54126; Delicias al (639) 688 12 35; Cuauhtémoc al (625) 283 17 66; Hidalgo del Parral al (627) 131 17 69 y Nuevo Casas Grandes al (636) 112 09 03.

Chihuahua

Detención del «Turris» en Guachochi: Golpe a los Generadores de Violencia

Detención del «Turris» en Guachochi: Golpe a los Generadores de Violencia

El pasado miércoles, Arturo H. P., alias el «Turris», hermano del líder criminal Alberto H. P., conocido como el «Cheyenne», fue detenido nuevamente en un operativo en Guachochi. La captura se da en el contexto de la lucha contra la violencia generada por el crimen organizado en la región sur del estado de Chihuahua.

Operativo y Aseguramientos

En una serie de operativos realizados por elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), se logró la detención de cuatro personas, incluidos el «Turris» y Norberto G. G., quienes fueron aprehendidos en la colonia Timoteo. Durante el arresto, se aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe 2004
  • 15 cartuchos calibre 9 mm
  • 138 bolsas con polvo blanco, presuntamente cocaína

Además, otros dos individuos, Jesús Mariano M. G. y Bernabé C. B., fueron capturados con un arsenal:

  • Dos armas largas (calibre 7.62 x 39 mm y .223)
  • 7 cargadores abastecidos y 240 cartuchos de diversos calibres
  • Dos chalecos tácticos con la leyenda «Cóndor»

Contexto de Violencia

Arturo H. P. había sido identificado por el fiscal general César Jáuregui como uno de los principales generadores de violencia en Guachochi y sus alrededores. Junto con su hermano, el «Cheyenne», lideraba enfrentamientos con el grupo del «Palapas», ambos vinculados al Cártel de Sinaloa.

La región ha sido escenario de constantes enfrentamientos, extorsiones, asesinatos y el uso de drones con explosivos, un método inédito en el estado. Estos hechos llevaron a la sociedad civil y la Iglesia a organizar marchas por la paz y protestas contra la inseguridad.

Antecedentes del «Turris»

En julio, Arturo H. P. fue detenido junto con otro sujeto por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Durante su captura, se les incautaron vehículos, armas largas y municiones. Sin embargo, fue liberado en agosto por un juez de control, siendo atacado a balazos tras su salida del Cereso de Aquiles Serdán.

Reacciones y Declaraciones

El fiscal Jáuregui destacó la importancia de la detención para reducir los niveles de violencia en Guachochi, señalando que «ahorita Guachochi está tranquilito». Las autoridades estatales continúan reforzando la seguridad en la región y trabajan en desarticular los grupos criminales responsables de las escaramuzas.

Un Llamado a la Paz

La situación en Guachochi evidencia la persistencia de la violencia relacionada con el crimen organizado en la región serrana de Chihuahua. La detención del «Turris» representa un paso hacia la restauración del orden, aunque las comunidades siguen exigiendo mayores esfuerzos para garantizar su seguridad.

Con información de El Heraldo de Chihuahua y El Sol de Parral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto