Conecta con nosotros

México

Hugo López-Gatell buscará la jefatura del Gobierno de Ciudad de México

El subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, peleará por la jefatura del Gobierno de Ciudad de México. El funcionario federal a cargo del manejo de la pandemia de la covid-19 anunció a través de sus redes sociales y en medios locales su interés para competir en la contienda interna de Morena rumbo a las próximas elecciones capitalinas en 2024. En el proceso interno del partido, se medirá ante la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad Ciudandana de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, quienes también han manifestado sus aspiraciones por el cargo.

En una entrevista con La Jornada, el aún subsecretario de salud declaró su propósito de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. “Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad, a profundizarlos y extenderlos a la vida de las personas en las alcaldías, las colonias, los barrios y los pueblo. Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación en la Ciudad de México.”, indicó en su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó las aspiraciones de López-Gatell este viernes en su habitual conferencia de prensa. “Me dijo el doctor López-Gatell no sé, pero creo que ya él va a despedirse”, comentó escuetamente el mandatario.

El nombre de López-Gatell está estrechamente ligado a la pandemia. El subsecretario de Salud, de 54 años, fue el rostro público de la peor crisis sanitaria reciente en la capital. Estudiante del Colegio Madrid, formado en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la trayectoria del científico dan cuenta además de una maestría en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins. El liderazgo del funcionario, elogiado en un inicio en la pandemia, quedó empañado a medida que México se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de decesos por el virus.

El funcionario federal quedó en medio de los dardos de detractores y del respaldo del presidente. Un perfil lleno de contrastes que ahora buscará el apoyo de Morena para alcanzar el mayor puesto de elección popular en Ciudad de México.

 

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto