Conecta con nosotros

México

Huracán ‘Otis’ aísla a Acapulco: Autopista del Sol cierra en ambos sentidos por deslaves

Published

on

En redes sociales se reportó el desbordamiento del Río Papagayo como parte de las afectaciones que dejó el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco.

El huracán Otis provocó el cierre de la Autopista del Sol y de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, por lo que no hay comunicación por vía terrestre hacia el puerto.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Desde las primeras horas de este miércoles, en redes sociales se reportó el desbordamiento del Río Papagayo, por lo que se cortó la comunicación por esa vía.

En esa carretera, el corte a la circulación se registra unos 30 kilómetros antes de la salida a Tierra Colorada, donde se aprecia que el Río Papagayo se sale de su cauce y no pueden continuar los vehículos, en esa zona perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.

Mientras que por la Autopista del Sol se registró otro corte a la circulación en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, en las cercanías de la localidad de Plan de Lima, por lo que tampoco hay comunicación por esa vía de cuota.

Evelyn Salgado pide ‘no bajar la guardia’ en Guerrero

En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda publicó en sus redes sociales que el huracán Otis había degradado de categoría 5 a categoría 2.

“Paisanas y paisanos, el huracán Otis continúa sobre Guerrero; sin embargo, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se ha debilitado a categoría 2. Les pido no bajar la guardia”.


Otis provocó además de cortes en la circulación vehicular por deslaves en Acapulco y otros municipios tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande, principalmente por deslaves, también el corte en las telecomunicaciones, y de energía eléctrica en varias zonas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado informó en sus redes sociales que “Otis pierde fuerza y se debilita a huracán categoría 2, se mantiene sobre el estado de Guerrero y seguirá generando lluvias de variada intensidad en gran parte del estado, principalmente en los municipios costeros, por lo que se pide mantener las medidas preventivas necesarias”.

El centro de Otis se localiza en tierra, a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco; presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de 260 kilómetros por hora y sigue su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto