Tras los estragos causados por el paso del huracán Otis por el litoral del estado de Guerrero, los negocios y emprendimientos del puerto de Acapulco sufren una nueva calamidad a manos de sujetos que aprovechan la contingencia para saquear los escombros de los establecimientos que fueron afectados por el desastre natural.
Se reportan saqueos en Acapulco en las últimas 24 horas
En las últimas horas se han registrado diversos actos de rapiña ejecutados por al menos una docena de personas, quienes fueron captadas robando la mercancía de aquellas tiendas que quedaron con las ventanas y paredes completamente destrozadas.
Imágenes que captaron el saqueo muestran que los artículos robados no eran de primera necesidad; algunos aprovecharon para robar electrodomésticos, carritos llenos de mercancía, autopartes y hasta cerveza.
Arrasa con motos, pantallas y electrodomésticos
Este jueves 26 de octubre, videos difundidos en redes sociales muestran los saqueos llevados a cabo en una sucursal de Sam’s Club; en ellos, es fácil apreciar cómo las personas llevan entre sus manos distintos objetos tomados ilegalmente de la tienda.
En la secuencia, se observa también el exterior de la sucursal del Sam’s Club, donde distintos vehículos esperaban para llevarse los objetos robados, entre los cuales destacaban las motocicletas, los electrodomésticos, colchones y artículos como cervezas y cosméticos.
Saqueadores aprovechan la falta de vigilancia
Otros establecimientos como las tiendas de autoservicio Oxxo, las distribuidoras de autopartes Autozone o las Farmacias del Ahorro, también han sido amenazadas por la rapiña que se percibe en la zona del desastre y que aprovecha la escasa presencia de los elementos de vigilancia municipales para cometer los hurtos.
Diversos videos muestran que los artículos robados no sólo eran de primera necesidad, como agua y comida; algunos aprovecharon para llevar cervezas, autopartes, ropa y hasta motocicletas.
Las farmacias también han sido robadas, aunque los artículos sustraídos no fueron precisamente medicamentos o insumos de higiene, sino cremas y artículos de belleza.
Peso mexicano se fortalece contra el dólar por protesta de Sheinbaum
La toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum le quitó presión al tipo de cambio, con lo que logró ligar dos sesiones a la baja.
Tras alcanzar un máximo de 19.83 unidades por dólar al inicio de la jornada del martes, la divisa mexicana en los mercados internacionales logró recuperarse para terminar alrededor de 19.61 pesos, lo que significó una apreciación de 0.36% o siete centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense, que registró una apreciación de 0.44% en la sesión, conforme al índice ponderado.
La mayor aversión al riesgo llevó al tipo de cambio a niveles superiores a 19.80 unidades por dólar previo a medio día, debido al escalamiento de la guerra en Medio Oriente, después de que Irán disparó más de 100 misiles balísticos contra Israel.
Lo anterior trajo como consecuencia un repunte de 2.4% el precio del petróleo WTI, de referencia para el crudo mexicano, así como en el crudo Brent, con un alza de 2.6%.
Cabe recordar que el mercado financiero en México permaneció cerrado este martes porque fue día de asueto, por lo que el precio del dólar al menudeo se mantuvo en 20.15 pesos, cifra similar al cierre del lunes pasado, de acuerdo con los datos de Citibanamex.
En lo que resta de la semana, el comportamiento de la paridad estará atento a la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales darán mayor claridad al ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, explicaron los analistas.
Los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron firmemente a la baja este martes, El Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, lideró las caídas, perdiendo alrededor del 1.5%. El Dow Jones Industrial bajó alrededor del 0.4%, mientras que el índice de referencia S&P 500 observó una caída de 0.9% después de que ambos índices principales cerraran el mes pasado (y el trimestre) con nuevos máximos históricos.