México
Huracán “Otis” rompe récord histórico en desastres; Van 27 muertos
El huracán “Otis” dejó como saldo hasta el momento 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas en Guerrero, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se habla, hasta el momento, de 27 personas fallecidas. Lamentablemente, son 4 personas desaparecidas hasta el momento», dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, reportó a través de un enlace en vivo durante la conferencia matutina que el huracán fue “totalmente devastador para nuestro puerto”.
“Ya están trabajando a marchas forzadas para reestablecer todos los servicios de electricidad, el internet. Aquí en una parte de Acapulco ya hay internet, hay luz”, informó la gobernadora.
Huracán “Otis” rompió récord histórico
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humanas.
Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos y cuatro personas desparecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desparecidas, esto es lo más lamentable…mi pésame a todos los familiares y a quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que el huracán “0tis” rompió récord, pues no se tenía previsto que evolucionara como lo hizo.
Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo y mucho menos que afectara al puerto de Acapulco. Lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México que era de 24 horas el huracán Patricia en 2015?, indicó.
La afectación en el sector hotelero de Acapulco fue en el 80% y López Obrador anunció que se realizará una reunión con los hoteleros el lunes en la ciudad para apoyar a la recuperación.
Además de las muertes y afectaciones al sector hotelero por el huracán, se dieron seis cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de ríos.
Fue muy desastroso lo qué pasó en Acapulco. La gente se resguardó, se protegió, por eso afortunadamente no fueron más pérdidas humanas, porque fue muy fuerte, no tiene antecedente en el País de en los últimos tiempos, no sólo por la forma, sino por la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza en categoría 5”, explicó.
México
Madres de víctimas exigen justicia en caso de guardería Gussi tras 18 meses
A 18 meses de la denuncia por presuntos casos de violencia sexual en la guardería Gussi, madres de las niñas afectadas se reunieron con la diputada María Antonieta para expresar su preocupación por la falta de avances en las investigaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM). Las madres relataron que sus hijas, algunas de apenas uno, dos y tres años, estaban bajo el cuidado de la guardería cuando ocurrieron los hechos denunciados.
Las madres manifestaron que, además del dolor por lo sucedido, enfrentan la incertidumbre de un proceso que no les ha brindado la certeza de que las autoridades estén investigando con la seriedad que el caso requiere. La diputada destacó la gravedad de las afirmaciones de las madres, quienes señalaron que desde la FEM se ha sugerido que las agresiones podrían haber ocurrido fuera de la guardería, sin que se les presenten elementos suficientes que respalden dicha hipótesis.
“No se puede investigar para encontrar una explicación que exonere antes de investigar a fondo. Si hay niñas que fueron víctimas de violencia sexual, la obligación de la autoridad es esclarecer qué ocurrió, dónde ocurrió y quiénes son responsables”, afirmó la legisladora.
La diputada informó que su equipo jurídico está revisando el estado de los expedientes y que buscará la colaboración de organizaciones especializadas, como Casa Amiga, para apoyar a las familias y definir una estrategia jurídica que exija resultados a las autoridades.
Este caso pone de manifiesto una falla que trasciende el ámbito de una carpeta de investigación, ya que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las niñas bajo su cuidado. Cuando ocurren incidentes de esta naturaleza, también debe investigar con rigor y proteger a las víctimas.
“No podemos normalizar que unas madres tengan que tocar puertas durante año y medio para conseguir que se investigue lo que ocurrió con sus propias hijas. Las infancias no pueden esperar. Y si alguien, por omisión o negligencia, no está haciendo su trabajo, tendrá que responder por ello”, enfatizó la diputada.
La legisladora reafirmó su compromiso de acompañar a las madres desde su responsabilidad legislativa y utilizará las herramientas a su alcance para exigir que las autoridades competentes actúen con diligencia, perspectiva de infancia y enfoque de derechos humanos, hasta esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.
-
Chihuahua22 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Deportes19 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Revista18 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
México18 horas agoIncremento de agua entubada en México durante 2020-2025
