Connect with us

México

Huracán Polo mantiene categoría 3; alerta en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Huracán Polo mantiene categoría 3; alerta en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

El huracán Polo, que se mantiene en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, representa una amenaza para las poblaciones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, según información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 06:00 horas del 27 de septiembre de 2026, Polo se ubicaba a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 480 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido recomendaciones para que las comunidades en estas entidades implementen acciones preventivas de autocuidado, con el fin de mitigar los posibles efectos del huracán en las próximas horas. Se hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

El SMN reporta que el huracán Polo presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 240 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 km/h. Debido a esto, se han establecido zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos hasta Santa Fe, así como desde Loreto hasta Santa Rosalía. Además, se han declarado zonas de prevención por efectos de huracán y tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Punta Eugenia.

Las autoridades también han mantenido zonas de vigilancia por efectos de huracán en diversas regiones de Baja California, Sonora y Sinaloa. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, con acumulaciones de entre 25 a 50 mm, así como vientos sostenidos de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h. Las costas de la entidad podrían experimentar olas de entre 3 a 5 metros, lo que representa un riesgo adicional para la navegación y las actividades en la playa.

México

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha publicado una convocatoria para el proceso interno de selección de las Coordinaciones Distritales Federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este anuncio fue realizado a través de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y establece las bases, etapas y reglas para la elección de los representantes en los 300 distritos federales que conforman el país.

El registro de aspirantes se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de manera exclusiva en línea, utilizando la plataforma habilitada para este proceso interno. Para aquellos que enfrenten dificultades técnicas durante su inscripción, Morena ha dispuesto una mesa de apoyo presencial, con el objetivo de facilitar el registro y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.

Las coordinaciones distritales tendrán como principal función fortalecer la organización territorial del movimiento, así como impulsar la integración y consolidación de las estructuras en los distritos federales. Esto es parte de la estrategia del partido para cumplir con los objetivos y lineamientos organizativos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos partidistas.

La convocatoria especifica que los aspirantes a estas coordinaciones deben demostrar un fuerte compromiso con las causas del partido, así como experiencia en trabajo político y disponibilidad para participar activamente en las tareas de organización interna. Este proceso es fundamental para que Morena ordene su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, mediante la designación de figuras de coordinación en las demarcaciones federales.

La dirigencia nacional de Morena ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en la organización con la militancia, en torno a su proyecto político y bajo los principios internos del partido. El registro de aspirantes deberá realizarse en la plataforma oficial indicada por Morena durante el periodo establecido en la convocatoria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto