Conecta con nosotros

México

Huyen priistas de oficinas en Culiacán por amenaza de bomba: fue falsa

Published

on

La sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Culiacán, Sinaloa, ubicada sobre el bulevar Francisco I. Madero, fue desalojada esta mañana por una amenaza de bomba.

Las autoridades también desalojaron la primaria Ruperto L. Paliza, contigua al lugar, y los 254 alumnos fueron trasladados al salón Cascada Hayatt, según información difundida por Ríodoce.

Al revisar el inmueble del PRI, elementos del Ejército mexicano localizaron una maleta sospechosa, por lo que llamaron a un equipo especial para que hiciera la revisión correspondiente.

Al lugar arribaron además elementos de las policías estatal y municipal, así como agentes de Protección Civil y Bomberos.

Mientras tanto, las autoridades mantienen bloqueado el bulevar Francisco I. Madero en ambos sentidos, desde la calle Domingo Rubí hasta José María Morelos.

Tras recibir la amenaza de bomba, poco antes de las 11 de la mañana, los empleados del PRI salieron de las oficinas y se dirigieron a los alrededores de las instalaciones.

Esta sería la cuarta ocasión en los últimos años que en la sede estatal priista se presentan amenazas de bomba. En 2010 también se evacuaron las instalaciones tras una llamada anónima que alertaba de un explosivo. En 2013 y 2014 las amenazas se dieron mientras se realizaba el proceso de registro de precandidatos a puestos de elección popular.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto