Chihuahua
Ichitaip refuerza la transparencia con capacitación virtual sobre el SIPOT para Sujetos Obligados del estado
El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) impartió este martes una capacitación virtual dirigida a los Sujetos Obligados del estado, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia. La sesión se centró en el uso y funcionamiento del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), herramienta fundamental para garantizar el acceso ciudadano a la información pública.
El evento, realizado a las 10:00 de la mañana en modalidad virtual, fue inaugurado con un mensaje de bienvenida por parte de las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, quienes subrayaron la relevancia de mantener una actualización constante en temas de rendición de cuentas.
La capacitación estuvo a cargo de la especialista Reyna Gómez, con el apoyo de Mario Trevizo y Sofía Aguilera, y contó con la participación de 55 representantes de distintos organismos públicos de Chihuahua. Durante la sesión se abordaron temas clave como la correcta carga de información al SIPOT, lineamientos normativos y buenas prácticas para asegurar que los datos publicados sean veraces, accesibles y actualizados, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Entre los organismos participantes destacaron dependencias estatales, municipios y entidades descentralizadas, como el Instituto Estatal Electoral, la Universidad Tecnológica de la Babícora, la Secretaría de Salud, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, diversas juntas municipales de agua y saneamiento, así como los municipios de Delicias, Cusihuiriachí, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Meoqui, Madera y Nuevo Casas Grandes, entre otros.
También asistieron representantes de la Oficina de la Gubernatura, el DIF Madera, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de Cultura y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.
Con esta actividad, el Ichitaip reafirma su compromiso de promover la capacitación continua entre los Sujetos Obligados, fortaleciendo así la transparencia institucional y el derecho de acceso a la información pública de todas y todos los chihuahuenses.
Chihuahua
Bonilla reporta saldo blanco tras el Grito de Independencia
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció que las festividades del Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes, logrando un saldo blanco. Durante su informe, el edil destacó que más de cincuenta mil personas se dieron cita en la Plaza del Ángel para conmemorar esta importante fecha en la historia de México.
Bonilla subrayó el ambiente familiar que predominó durante la celebración y reconoció el comportamiento cívico de los asistentes, lo que contribuyó a que el evento transcurriera de manera pacífica.
El presidente municipal también celebró los doscientos dieciséis años de independencia, expresando su entusiasmo al afirmar: “nada como gritar por 216 años consecutivos viva México y viva México libre”.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes que alteren el desarrollo de las festividades.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
