Conecta con nosotros

Chihuahua

ICHITAIP resuelve casi 2,800 recursos de revisión en diez meses para garantizar acceso a la información

Published

on

En un periodo de casi diez meses, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) ha resuelto 2 mil 771 recursos de revisión, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía reciba información clara y accesible, fortaleciendo la transparencia y la toma de decisiones en su vida cotidiana.

El Comisionado Presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, junto con las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, encabezaron estas acciones entre enero y el 22 de octubre de 2025. De los recursos resueltos, mil 762 correspondieron a resoluciones directas, mientras que mil nueve se concluyeron mediante acuerdos, muchos de ellos por unanimidad.

El desglose mensual muestra la continuidad del trabajo: en enero se resolvieron 303 recursos, en febrero 223, marzo 332, abril 137, mayo 197, junio 143, julio 147, agosto 103, septiembre 120 y hasta el 22 de octubre, 57. Por su parte, los acuerdos de revisión alcanzaron 24 en enero, 109 en febrero, 149 en marzo, 111 en abril, 103 en mayo, 140 en junio, 61 en julio, 88 en agosto, 97 en septiembre y 127 hasta el 22 de octubre.

Además, durante este periodo, los sujetos obligados en Chihuahua recibieron 13 mil 325 solicitudes de información, de las cuales 11 mil 883 fueron para acceso a información pública y 1?442 para protección de datos personales.

Con estas acciones, el ICHITAIP reafirma su compromiso de garantizar el derecho ciudadano a la información, promoviendo la transparencia y facilitando que los ciudadanos cuenten con los elementos necesarios para participar activamente en la vida pública y proteger sus derechos.

Chihuahua

UACH presenta cuarta edición de la exposición Tzompantli en el Museo Casa Redonda

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con la Facultad de Artes, realizó la cuarta edición de la exposición Tzompantli, una muestra colectiva que reunió obras de estudiantes, egresados y docentes en el Museo Casa Redonda.

En esta edición participaron alumnos de primero a séptimo semestre de las licenciaturas en Artes, Artes Plásticas y Artes Visuales, así como estudiantes de maestría y egresados. Las piezas exhibidas reflejan una amplia variedad de propuestas creativas y técnicas, resultado del trabajo académico y la exploración artística de los participantes.

La exposición incluyó 55 obras gráficas elaboradas mediante técnicas como monotipia, serigrafía, huecograbado, stencil, linóleo, xilografía y producción digital. Todas fueron desarrolladas a partir de la interpretación del cráneo como símbolo cultural y estético, retomando la tradición del tzompantli como representación de memoria, muerte e identidad colectiva.

Como parte de la muestra, también se presentó un mural conmemorativo dedicado al artista Adolfo Quinteros, creado en 2024 por estudiantes que actualmente cursan el séptimo semestre, en reconocimiento a su trayectoria artística y académica.

Los trabajos fueron coordinados por los maestros E. Gustavo V. Tintori y H. Fernando de León Flores, junto con Magali Pérez, responsable de montaje y exposiciones del Museo Casa Redonda, quienes resaltaron la importancia de generar espacios que impulsen la formación y expresión de los jóvenes artistas.

Con esta exposición, la UACH reiteró su compromiso con la promoción del arte y la cultura, ofreciendo plataformas que permiten difundir el talento emergente y fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria y el público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto