Chihuahua
ICHITAIP resuelve casi 2,800 recursos de revisión en diez meses para garantizar acceso a la información
En un periodo de casi diez meses, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) ha resuelto 2 mil 771 recursos de revisión, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía reciba información clara y accesible, fortaleciendo la transparencia y la toma de decisiones en su vida cotidiana.
El Comisionado Presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, junto con las Comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, encabezaron estas acciones entre enero y el 22 de octubre de 2025. De los recursos resueltos, mil 762 correspondieron a resoluciones directas, mientras que mil nueve se concluyeron mediante acuerdos, muchos de ellos por unanimidad.
El desglose mensual muestra la continuidad del trabajo: en enero se resolvieron 303 recursos, en febrero 223, marzo 332, abril 137, mayo 197, junio 143, julio 147, agosto 103, septiembre 120 y hasta el 22 de octubre, 57. Por su parte, los acuerdos de revisión alcanzaron 24 en enero, 109 en febrero, 149 en marzo, 111 en abril, 103 en mayo, 140 en junio, 61 en julio, 88 en agosto, 97 en septiembre y 127 hasta el 22 de octubre.
Además, durante este periodo, los sujetos obligados en Chihuahua recibieron 13 mil 325 solicitudes de información, de las cuales 11 mil 883 fueron para acceso a información pública y 1?442 para protección de datos personales.
Con estas acciones, el ICHITAIP reafirma su compromiso de garantizar el derecho ciudadano a la información, promoviendo la transparencia y facilitando que los ciudadanos cuenten con los elementos necesarios para participar activamente en la vida pública y proteger sus derechos.
Chihuahua
Alcaldesa de Cuauhtémoc destaca lucha contra el crimen en el Grito de Independencia
El 15 de septiembre de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, donde su mensaje se centró en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Durante su arenga, Rojo de la Vega no solo recordó a los héroes de la Independencia, sino que también hizo hincapié en las víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niñas, así como en aquellos que defienden la libertad.
La alcaldesa lanzó un mensaje contundente sobre la relación entre los gobiernos y las organizaciones criminales, enfatizando la importancia de mantener una distancia clara de estas. “¡Vivan los padres y madres buscadoras! ¡Vivan las mujeres y niñas que luchan por vivir libres! ¡Vivan quienes defienden la libertad!”, proclamó durante su discurso, en el que también reconoció la labor de los buscadores de personas desaparecidas.
Rojo de la Vega expresó su orgullo por la comunidad, mencionando: “¡Viva la política! ¡Vivan las 33 colonias de la Cuauhtémoc! ¡Viva la Cuauhtémoc! ¡Viva México!”, mientras estaba acompañada por su familia y su gabinete.
La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente de seguridad reforzada, ya que la Alcaldía Cuauhtémoc implementó un operativo especial para los festejos patrios. Este operativo contó con la colaboración de la Policía Auxiliar, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, asegurando así un evento seguro para los asistentes.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
