Resto del mundo
Identifican a mujer responsable de tiroteo en oficinas de YouTube
Las autoridades estadunidenses aseguraron este miércoles que una mujer llamada Nasim Aghdam fue la responsable del tiroteo ocurrido en la sede de YouTube en Silicon Valley, California, en el que tres personas resultaron heridas de bala antes de que la sospechosa se quitara la vida.
Medios locales informaron de que la investigación sobre el suceso que tuvo lugar en San Bruno, una ciudad situada unos 20 kilómetros al sur de San Francisco, se encuentra en su primera fase por lo que no está aún claro cuál fue el motivo detrás del tiroteo.
En un primer momento se barajó que pudiera deberse a una disputa doméstica, aunque a última hora de la tarde se descubrió que Nasim Aghdam tiene una página web en la que se quejó en varias ocasiones de que YouTube presuntamente bloqueó y censuró sus vídeos.
Según el razonamiento de la sospechosa, eso hizo que dejara de ganar dinero por el contenido que alojaba en esta plataforma audiovisual.
«¡YouTube filtró mis canales para evitar que consigan visionados!», dijo Nasim Aghdam en su web, en la que aparecen diferentes fotografías y vídeos, así como varios mensajes a favor del veganismo.
El tiroteo, ocurrido hacia las 12.46 horas locales (19.46 horas GMT) en un patio de las oficinas de la compañía tecnológica, llevó a las autoridades a ordenar un gran despliegue de emergencia en el cuartel general de YouTube, un gran complejo formado por tres edificios en San Bruno.
Cientos de personas que se encontraban en el área tuvieron que ser evacuadas con las manos en alto y trasladadas a lugares seguros.
Tras cierta confusión a lo largo de la tarde sobre el número víctimas que dejó el tiroteo, la Policía de San Bruno aclaró finalmente que fueron tres las personas heridas por arma de fuego mientras que una cuarta resultó lastimada en el tobillo mientras trataba de huir.
Los responsables del Hospital General Zuckerberg San Francisco informaron de que en este centro recibieron a tres víctimas: un hombre, en condición crítica; y dos mujeres, una de las cuales está grave.
Vadim Lavrusik, que en su cuenta de Twitter se identifica como empleado de YouTube, aseguró que había «escuchado disparos» y que había «gente corriendo».
Este trabajador explicó que primero se refugió en una habitación junto a otros compañeros y posteriormente dijo que había sido evacuado y que se encontraba a salvo.
«Estábamos sentados en una reunión cuando oímos a gente corriendo porque retumbaba el suelo. Lo primero que pensé es que era un terremoto», dijo en Twitter Todd Sherman, que en esta red social también se define como empleado de YouTube.
«Nos dirigimos hacia la salida y entonces vimos a más gente y alguien dijo que había una persona con un arma», añadió.
YouTube es la plataforma líder de vídeo en internet y forma parte del gigante tecnológico Google.
Sundar Pichai, consejero delegado de Google, aseguró en un mensaje de Twitter que «no hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy».
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó también un mensaje en Twitter tras haber sido informado sobre lo ocurrido. «Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», escribió.
Tras la masacre en un instituto de Parkland en la que murieron 17 personas el pasado 14 de febrero, el debate sobre armas de fuego ha vuelto al primer plano en Estados Unidos.
En este sentido, cientos de miles de personas se manifestaron el 24 de marzo en todo el país en la Marcha por Nuestras Vidas bajo el lema «Never Again» (Nunca más).
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
México22 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo21 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Revista22 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas
-
Resto del mundo21 horas agoTrump critica la inmigración tras disturbios en Francia

