Conecta con nosotros

Chihuahua

Identifican investigadores cuatro tipos de garrapatas en el estado

-Las investigaciones contribuyen a dar con el tratamiento adecuado
-Realizan muestreo en 13 municipios, identifican garrapatas cafés y blandas en perros, carnívoros salvajes, personas y casas.

Chihuahua ocupa los primeros lugares de casos en la población a nivel nacional, que pueden incluso si no son identificadas a tiempo provocar la muerte de la persona infectada, es por eso, que desde hace cuatro años, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, realizan un muestreo de garrapatas, para identificar los diferentes tipos que habitan en el estado, las bacterias, hongos que transmiten y hospederos incidentales que las portan.

El Dr. Jaime Adame Gallegos, de la Facultad de Ciencias Químicas externó que el objetivo del censo es contribuir con la Secretaría de Salud al tratamiento oportuno de las enfermedades causadas por vectores, como las que transmiten las garrapatas a las mascotas y humanos.

En el estado, principalmente en Chihuahua, Ciudad Juárez y la Biósfera de Janos se han detectado garrapatas cafés de perro en Chihuahua; Otobius Megnini en caballos de Ciudad Juárez, Agas persicus en aves; así como la garrapata de patas negras portadora de la bacteria Borrelia burgdorferi que se hospeda en venados y carnívoros salvajes como coyotes, mapaches y zorrillos en la Biosféra de Janos.

Adame Gallegos explicó que en el país existen cientos de garrapatas, las cuales generan enfermedades zoonóticas provocadas por la bacteria Rickettsia rickettsi;

“Lo principal en este muestreo es ponerle nombre a cada bacteria, hongo y parásito que porte la garrapata; para que el Sector Salud determine el tratamiento específico del paciente según la infección transmitida y con ello, disminuir la tasa de mortalidad en el estado”, comentó el especialista.

Entre las bacterias encontradas en garrapatas, destacan Anaplasma phagocytophilum que es intracelular, causante de la enfermedad anaplasmosis que produce fiebre, dolores de cabeza, disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

Aunado a la Borrelia burgdorferi, una de las seis especies de Borrelia capaces de causar la enfermedad de Lyme.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Entrega Ejecutivo proyecto de paquete económico 2021 al Congreso del Estado

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, presentó en tiempo y forma las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año

27 de noviembre · 05:33pm

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, el Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El proyecto no contempla nuevos impuestos y solo contiene los ajustes de acuerdo con la inflación en las tarifas de derechos y las prioridades continúan siendo educación, salud y seguridad.

El ingreso proyectado para 2021 es de 69 mil 363 millones de pesos, cifra que representa una reducción del 6 por ciento respecto a 2020, mientras que el egreso contemplado es por 74 mil 225 millones de pesos.

El paquete de iniciativas fue entregado a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, por el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Los ingresos propios continuarán siendo el 23 por ciento de los ingresos totales, cifra muy superior a la media nacional que mantiene a Chihuahua como uno de los estados con mayor generación de ingresos propios.

Fuentes Vélez señaló que las proyecciones de ingresos tanto en lo local como en lo federal, prevén una menor recaudación con el efecto en la economía nacional y local por la pandemia de COVID-19.

Destacó que para el 31 de mayo de 2021, se liquidarán los créditos de corto plazo y que el poder Ejecutivo reducirá su gasto en un 14 por ciento, respecto al presupuesto modificado del presente año.

Las prioridades que el Gobierno del Estado tendrá en el presupuesto 2021, serán educación, salud y seguridad, que en conjunto representan el 55 por ciento del proyecto.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, quien inmediatamente instruyó se realizara la publicación del documento en su versión digital en la página oficial del poder Legislativo, para que las y los diputados tengan conocimiento del mismo desde ahora.

El paquete será turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que a la brevedad inicie el análisis, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recuerda Omar Chaparro cuando sufrió bullying durante su infancia en Chihuahua

Omar Chaparro es una de las figuras más reconocidas de la comedia en nuestro país, en especial por su exitosa trayectoria en televisión y en el cine, que lo ha colocado en uno de los favoritos del público de nuestro país.

El actor confesó que pese a todo el camino no ha sido sencillo en especial durante su infancia, pues aseguró que en diversas ocasiones a lo largo de su vida ha sido el objeto de burlas de sus compañeros y «amigos» que le hicieron vivir momentos complicados en su vida.

Pues en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, reveló que durante su juventud sufrió de acoso escolar por usar tenis pirata, «te das cuenta de que los chavitos populares se vestían mejor que tú y que unos tenis de marca podrían hacer la diferencia».

Es por eso que el actor aseguró durantetres meses pidió a su mamá que le comprara unos tenis de marca y, finalmente, le compró sus tenis en un sitio de importaciones y cumplir uno de sus sueños, pero en lugar de mejorar las cosas, esto sólo empeoro el acoso por parte de sus compañeros.

¿Qué pasó?

El comediante señaló que su mamá se fue a «El Pasito», un mercado de productos de importación y cuando regreso le dijo: «Junior, te tengo una sorpresa», fue en ese momento cuando notó la caja de tenis, «te juro que todavía recuerdo el aroma», mencionó.

Al otro día, Chaparro acudió a la secundaria con sus tenis nuevos, pero uno de sus compañeros se burló de él tras descubrir que eran piratas, recordó que antes de llegar se encontraba muy orgulloso por poder tener unos tenis nuevos de marcar, pero al poco tiempo uno de los niños lo evidenció ante todo su grupo.

«Mi compañero se le quedó viendo a los tenis, me dijo: ‘Oye, pero la palomita de Nike está al revés y Nike va con ‘k’ no con ‘c’, yo no me había fijado decía nice. Y yo me acuerdo que me fui a un rincón a llorar y a mentarle la madre a mi mamá», narró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aplican plan DN-III-E por Covid en Chihuahua

Con motivo de la pandemia actual y como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, se realizó la repartición de volantes informativos para invitar a la población a acudir a valoración médica en caso de contar con sintomatología como tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y gusto, entre otros, en las instalaciones de los hospitales Covid del 23 batallón de infantería de esta ciudad y 9no Regimiento de Caballería Motorizado en Cd. Juárez.

Esto se llevó a cabo en las colonias Punta Oriente, Urbi y Jardines de Oriente de esta ciudad.

Se le recalcó a la población que la atención médica y el tratamiento es gratuito, sólo que asistan a cualquier instalación de las antes mencionadas y que se ajusten al protocolo médico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto