Conecta con nosotros

Nota Principal

Iglesia exhortó a México a “abandonar su política de represión hacia los migrantes”

La Iglesia católica en México criticó este domingo al gobierno mexicano por la represión de los migrantes, en medio del histórico flujo migratorio que afronta el país.

“Se requiere no solo que el gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”, manifestó en su editorial del semanario Desde la Fe.

La Iglesia se refirió a la “ola de migrantes” de decenas de miles de haitianos que han llegado en las últimas semanas para buscar refugio a Estados Unidos, pero que están “retenidos” en la frontera de México o en albergues al interior del país.

México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Pero el Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

“(El Gobierno) ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución”, sentenció este domingo la Iglesia.

La institución religiosa también señaló que el Ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desatendido la acogida de los migrantes.

Su editorial detalló que existen 75 organizaciones eclesiales, conocidas como Casas de Migrantes Católicas, en todo el país que “se encuentran trabajando a toda su capacidad”.

“Y es que, por desgracia, como han denunciado los obispos mexicanos, lamentablemente el Gobierno mexicano ha delegado a estas instituciones, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender esta crisis migratoria”, aseveró.

Asimismo, pidió evitar masacres de migrantes como la de Cadereyta, donde aparecieron 49 personas decapitadas o desmembradas en 2012, o la de San Fernando, donde asesinaron a 72 en 2010.

“No más muertes ni dolor, ni un país en donde se separe a las familias migrantes, ni donde se trafique con el cuerpo y el dolor de las personas extranjeras que decidieron migrar para encontrar una vida mejor”, reclamó.

La Iglesia concluyó con un llamado a las comunidades parroquiales para solidarizarse con las personas que han llegado a México y se encuentran en las calles o albergues.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Podrían menores de edad cruzar a Estados Unidos sin ser vacunados

El próximo 8 de noviembre Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y áreas con México para los turistas que estén vacunados contra la covid. Sin embargo, haría una excepción a la regla con los niños y jóvenes menores de 18 años y que no cuenten la incoculación contra el virus.

Caleb Ordoñez Talavera 

Luego de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunciara la reapertura para viajes no esenciales, el diario estadounidense The New York Times detalló que los menores podrían pasar sin necesidad de comprobar que fueron vacunados. Caso contrario para los viajeros de más de 18, quienes tendrán que tener esquema de inoculación completo (certificación) y una prueba covid negativa.

“La administración (de Joe Biden) tendrá excepciones limitadas para los viajeros no vacunados de México y Canadá, incluidos los niños”, puntualizó el diario el pasado 12 de octubre.

En el país, esta semana un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias que abran la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar si padecen comorbilidades —trastornos o enfermedades.

La medida ha provocado la desconformidad del Ejecutivo, quien aseguró que impugnará el fallo del juez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas y lluvias para este fin de semana

De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que derivado de la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal número 4 se mantendrá un ambiente frío durante la mañana y noche, además se incrementará la presencia de nubosidades hacia el suroccidente, centro y nororiente del estado.

Asimismo, el pronóstico indica que para esta tarde se esperan temperaturas máximas que oscilen entre 28 y 30°C, especialmente en Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Morelos y Batopilas. Para los municipios serranos, en sus partes altas, se estiman entre 22 y 24°C.

En el norte, centro, sur y sureste de la entidad, se estima que el valor máximo de temperatura oscile entre 27 y 29°C, incluidas Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

En cuanto a la velocidad del viento, se estiman rachas entre 45 y 55 km/h principalmente hacia Juárez, Guadalupe, Ascensión, Janos, Ojinaga, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Balleza, Guachochi.

En municipios de la zona centro-norte, como Buenaventura, Namiquipa, Riva Palacio y de la región oriente como Allende, Camargo y Jiménez, se estima que las rachas oscilen entre 25 y 35 km/h.

Para la mañana del sábado, se prevé un ambiente frío con temperaturas entre 8 y 10°C en gran parte del estado.

En zonas del centro-sur, que incluye Satevó, Saucillo, Rosales, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral y Matamoros, así como en la zona de las barrancas, el termómetro variará entre 14 y 16°C, mientras que en las partes altas de los municipios serranos se estima que la temperatura mínima oscile entre 6 y 8°C.
Por otra parte, para la tarde de sábado se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas suroeste y sur, incluyendo a Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitan, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros.

De igual manera lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Chínipas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Parral, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ahumada, Madera, Guerrero, Batopilas, Morelos, Chihuahua, Jiménez y Camargo.

Estas precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el domingo 17 la masa de aire frío asociada al frente frío número 4, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá un ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas frías por la mañana en la zona serrana.

En partes de las zonas noroeste y sureste, que incluye Namiquipa y Parral, las ráfagas de viento pueden superar los 45 km/h; mientras que en Janos, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua y Jiménez, pueden superar los 35 km/h.

Se esperan lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cuauhtémoc y Chihuahua. Y aisladas (de 0.1 a 2 mm) en Ahumada, Batopilas, Satevo, Parral, Jiménez y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para este próximo domingo en °C máx. /Mín., son: Chihuahua 27/14, Juárez 27/11, Janos 27/9, Madera 22/9, Temósachic 23/8, Cuauhtémoc 23/9, Ojinaga 28/14, Delicias 29/16, Camargo 28/15, Jiménez 26/13, Parral 25/12, Creel 19/4, Guachochi 18/5, El Vergel 19/2.

Las temperaturas registradas en las últimas horas en la entidad son: (°C máx./min): Chihuahua 30.1/13.7, Juárez 25/10.9, Ahumada 28.2/5.8, Janos 24.4/4.4, Nuevo Casas Grandes 26.3/9.3, Madera 18.9/3, Temósachic 22.9/1.5, Cuauhtémoc 24.4/4.9, Majalca 24.5/0.4, Ojinaga 31.6/16.3, Delicias 31.7/15.9, Camargo 30.9/13.5, Jiménez 28.2/12.3, Parral 27.5/10.9, Basaseachi /, Creel 18.8/-0.1, Maguarichi 25/11.7, Chínipas 32/15.1, Urique 32.4/17.2, Guachochi 18.4/2.1, Chinatú 22.9/5, El Vergel 18.8/0.8. Lluvias (mm): Cuauhtémoc 0.2.

Por lo anterior, Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones:

Ante bajas temperaturas:
*Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.
*Resguardar a mascotas de la intemperie.
En cualquier emergencia marcar al 911.

Ante lluvia:
*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.
*No intentar circular por zonas con riego de inundación repentina.
*Permanecer resguardado.

Ante viento:
*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario, orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
*Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.
*Asegurar puertas y ventanas.
*No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto