Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Igual que a Moreira, Federación arropa a Duarte *Dice SHCP que la deuda no es deuda *Presumen avances en justicia laboral ¿y los aumentos de sueldos? *Serrano concentra apoyo de partidos y PAN exporta ¿cuatro candidatos? *Hoy se registran aspirantes a la gubernatura *Chacho Barraza y Javier Corral ¿un pacto no hablado? *Jaloneos en partidos por diputaciones y alcaldías *Todo listo para la visita del papa, el dólar no importa

Llegaron los refuerzos federales ante la zarandeada que le andan poniendo al gobernador César Duarte por el tema de la deuda pública, pues ayer el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, se sumó a la cantaleta del gobernador de que la deuda no es deuda, y que los 43 mil millones de pesos que debe pagar en los próximos años no son nada de qué preocuparse.

Esto al afirmar que los bonos carreteros, que comprometen los ingresos de peajes por las carreteras de cuota de la entidad, no son deuda ya que se pagan directamente del bolsillo de los contribuyentes y no afectan las participaciones federales ni los ingresos estatales. En otras palabras dijo que eso no es deuda de gobierno, porque el gobierno no lo pagará, sino que lo harán directamente los usuarios, por tanto gobierno ahí no debe nada, el que debe es usted.

También afirmó que hay potencial para endeudar más, mucho más a la entidad, pues descontando lo que deberán pagar los ciudadanos en casetas (por no contar los ingresos de puentes internacionales, que son harina de otro costal) Chihuahua tiene comprometido sólo el 2.9% de su producto interno bruto, de manera que hay muchas instituciones financieras dispuestas a prestarle más a Chihuahua, a cambio claro de jugosos intereses.

La declaración y la postura de la SHCP no cambia nada en los datos técnicos, simplemente se ajustó al discurso político-electoral de Palacio y así, con el testimonio de un funcionario federal pretenden dar respuesta a los reclamos por el endeudamiento que sufre Chihuahua, como una manera de echarle la mano desde Los Pinos al zarandeado gobernador.

Bajo esta lógica, que a nadie sorprenda que en el momento políticamente más indicado absuelvan al gobernador César Duarte de toda culpa por las acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades, y hasta acaben pidiéndole disculpas por haber desconfiado del origen de los recursos con los que se compró su banco. Total… si a Moreira lo absolvieron, ¿qué tiene que temer el ballezano?

Pero ahí no queda, otro refuerzo federal que le llegó al mandatario fue el fue el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  quien reconoció los logros que ha alcanzado Chihuahua en justicia laboral al acortar los tiempos de los juicios laborales y realizar procedimientos más veloces y eficientes, lo cual pretende afectar la minita de oro con la que se han conducido abogados laboralistas al montar ‘cuatros’ a microempresarios y pequeños emprendedores para sacarles todos sus centavos, con la complicidad de funcionarios corruptos (de ellos no se habló, en Chihuahua dicen que no hay corrupción).

De lo que ni de chiste hablaron tampoco fue de los sueldos miserables que enfrentan los trabajadores de Juárez, o de las condiciones de semiesclavitud en la que se encuentran, lo cual ha motivado a un movimiento que contra todo pronóstico ha ido creciendo de la mano de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien ha desplegado una gran estrategia y liderazgo por esta causa. Pero shh, de eso no se habla.

Ahora pasemos a los temas electorales: Ayer solicitó licencia el aspirante de Acción Nacional a la gubernatura, Javier Corral Jurado, quien ha dejado muy claro cuál será la columna vertebral de su campaña: encarcelar a César Duarte por los delitos e irregularidades que le atribuye, a él y a sus supuestos cómplices. No es tonto… Corral ya había ganado premios de periodismo en Washington a los 15 años de edad y sabe manejar política y mediáticamente muchas situaciones, pues siempre se ha mantenido cercano a periodistas y comunicadores, gremio del cual dice formar parte. Hoy será su registro como candidato a la 1:30 en el CEN del PAN.

El desafío está duro, ya que si bien tiene a su favor el haber acaparado y capitalizado buena parte del antiduartismo chihuahuense, también resalta que mientras Serrano es un candidato con varios partidos (rémoras) que lo respaldan como PVEM, Panal y PT, Corral debe competir con cuatro ex panistas como su archirrival Cruz Pérez Cuéllar, ahora de MC; Javier Félix Muñoz, de Morena; Jaime Beltrán del Río, en el PRD, y José Luis Barraza, quien aunque nunca militó en el PAN, tiene un linaje azul y ha apoyado a este partido hasta el tuétano.

De alguna manera ha funcionado la primera estrategia de PRI-Gobierno que consiste en concentrar los apoyos en su candidato a la vez que dispersa a los de su principal enemigo, pues mientras Serrano lleva un carro jalado por un caballo gordo y tres flacos,  Corral lleva un caballo medianón que lo jala y dos tres cuacos secos que quieren frenarlo. Serrano también se registra hoy, a las 11:00 de la mañana, en las oficinas del IEE, con el respaldo de cuatro líderes de partidos políticos que lo encabezan.

En el caso de Barraza, presume que ya rebasó por mucho las 75 mil firmas, que podría hasta dobletearlas, pero ahora sus detractores dicen que está por verse si estas firmas proceden de al menos 45 municipios diferentes, como lo exige la Ley. La verdad es que con los apoyos y recursos que cuenta Barraza, sería una tontería que no se hubiera previsto este punto y que se fanfarroneara con las firmas a la vez que se anulaba el proceso por este detalle. En su caso, aún no ha acreditado las firmas, así que no ha podido soltarse.

No obstante, Corral y los panistas siguen con la misma propuesta, el que quede más fuerte entre Corral y Barraza concentra el apoyo y tumba al PRI del gobierno. Barraza se ha cansado de rechazar esta posibilidad, pero ni modo que la haga pública y se caiga así su disfraz de independiente. Aparte, Barraza no sólo tiene apoyo de expanistas y panistas en activo, hay también priístas coquetéandole, y la batalla es ver quien concentra la bandera del antiduartismo. Podría decirse que la campaña será la verdadera elección interna de los azules, e incluso algunos tricolores que no ven en Serrano a su candidato ideal.

Los que aún están jaloneando y recio son los aspirantes a las alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías que quedan disponibles, huesos nada despreciables por los que las tribus de los partidos se están arrancando los pelos a mordidas. Otro factor importante es que la mitad deben ser mujeres.

Para cerrar ya dicen que, aunque faltan voluntarios y hay nerviosismo por que todo salga con éxito, la visita del papa a México está lista y todo va más o menos según lo planeado. Es tanta la papamanía que a los juarenses no les ha importado mucho que el dólar aumente a más de 19 pesos, que su economía se desplome y todos los problemas que enfrentan. De momento el tema de moda es su santidad… después habrá tiempo de lamentarse por las dificultades.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto