Conecta con nosotros

Acontecer

Impactante erupción del volcán Taal en Filipinas; emiten alerta de ‘tsunami volcánico’

Published

on

A lo largo de este domingo la actividad del volcán de Taal se incrementó y generó una erupción de humo de un kilómetro de altura. Ante el temor de una “erupción inminente” miles de personas fueron evacuadas o en varias localidades al sur de Manila, Filipinas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 tras la intensificación de la actividad en el cráter del volcán de Taal, donde se ha formado un lago, y se ha advertido de la posibilidad de que se produzca un “tsunami volcánico“.

Este fenómeno se produce cuando el agua del lago de la caldera del volcán es desplazada por la deformación del fondo del lago debido al ascenso del magma, explica el organismo en su último boletín.

Además podría haber vertido de material piroclástico al lago y se podrían producir deslaves debido a la actividad volcánica. Mientras, continúan los temblores de tierra y la caída de cenizas y vapores.

“La actividad eruptiva del cráter principal del volcán Taal se ha intensificado y la erupción ha causado ya una columna de vapor de entre 10 y 15 kilómetros de altitud, rayos volcánicos y ceniza húmeda hasta localidades como Quezon City”, ha explicado el Instituto.

Las autoridades pusieron en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, confirmó el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

Fuente: Noticieros Televisa

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto