Connect with us

Dinero

Imparable alza del dólar

El peso mexicano se desplomó ayer frente al dólar, al cotizarse la moneda estadunidense en 16.22 a la venta, alcanzando el tipo de cambio un nuevo máximo histórico no solo debido a factores externos, como la expectativa del eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la crisis financiera en Grecia, sino también a elementos internos, como el fracaso en la licitación de proyectos energéticos de la llamada Ronda Uno.

De acuerdo con datos de Bancomer, la cotización se ubicó 12 centavos por arriba de la anterior, mientras el dólar interbancario tocó los 15.90 pesos a la compra y 15.91 a la venta, lo que representó un incremento de 10 centavos respecto al cierre del jueves pasado.

En esa misma línea, el Banco de México (Banxico) informó que el dólar para operaciones al mayoreo ganó 10 centavos respecto al cierre anterior, al cotizarse en 15.91 pesos a la venta, aunque en la jornada de ayer llegó a colocarse en 15.93.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión de Cambios, deberán estar muy pendientes del desarrollo del tipo del cambio, toda vez que está abierta la posibilidad de que el dólar llegue a niveles de 16.50 o incluso hasta los 17 pesos.

Y lo que sucede, explicó en entrevista con este diario el director del instituto, José Luis de la Cruz, es que hasta hace unas semanas, el movimiento en el tipo de cambio obedecía exclusivamente a factores externos pero ahora se suman condicionantes internas, por lo que las autoridades mexicanas deberán estar muy atentas de esta variable.

«En el caso de México se agrega el hecho de que se ve a una economía que está enfrentando algunos problemas de orden politico-económico, por ejemplo lo que pasó en la llamada Ronda Uno que no se llegó al éxito que se esperaba en la licitaciones, además de que la economía mexicana está enfrentando mayores problemas para generar crecimiento económico, es decir, han sido factores externos e internos que están exacerbando la salida de capitales, aunque ‘lo que parece más es que en este momento es de carácter especulativo’; esto es lo que ha provocado la depreciación histórica del peso»; explicó el especialista.

En entrevista, el analista advirtió que existe el riesgo de que el tipo de cambio alcance los 17 pesos por dólar, sobre todo en las semanas posteriores a que la Reserva Federal de Estados Unidos haya determinado finalmente aumentar las tasas de interés en ese país, lo cual podría ocurrir entre septiembre y octubre de este año.

Por ello, el economista consideró importante que la Comisión de Cambios esté pendiente del comportamiento del tipo de cambio, con el objetivo de adoptar con oportunidad las medidas necesarias.

En este sentido, consideró que las subastas diarias de 52 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado que tiene en marcha el Banco de México, no ha logrado los resultados necesarios, pues ese mecanismo se adoptó cuando el dólar amenazaba los 15 pesos y ahora la moneda estadunidense ya más bien está apuntalándose hacia los 17 pesos.

OEM

Dinero

Banxico cierra programa de pagos transfronterizos Directo a México

Banxico cierra programa de pagos transfronterizos Directo a México

El Banco de México (Banxico) anunció que el programa Directo a México, que facilita las transferencias electrónicas de fondos entre Estados Unidos y México, dejará de operar a partir del 20 de noviembre de 2026. Este mecanismo, que ha sido administrado en conjunto por Banxico y la Reserva Federal, ha permitido la transferencia de recursos desde cuentas de instituciones financieras en Estados Unidos hacia cuentas de depósito en México, siendo predominantemente utilizado para el envío de pensiones del gobierno estadounidense.

La decisión de cerrar el programa se debe a la determinación de los Bancos de la Reserva Federal de discontinuar el servicio de transferencias electrónicas de fondos transfronterizas que sustentaba el funcionamiento de Directo a México. Esta medida se suma al cierre de otros corredores de pagos transfronterizos, lo que refleja un cambio significativo en la infraestructura de pagos entre ambos países.

Banxico aseguró que todas las transacciones realizadas hasta el 20 de noviembre serán procesadas y liquidadas de manera normal. Además, el banco central y la Reserva Federal llevarán a cabo acciones coordinadas para asegurar un cierre ordenado, seguro y eficiente del programa, cumpliendo con los principios internacionales aplicables a las infraestructuras de los mercados financieros.

El banco central mexicano también destacó que dará seguimiento al proceso de cierre y continuará con sus esfuerzos para promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos en el país. Para más información sobre el proceso de cierre del programa, Banxico invita al público a consultar el micrositio oficial de Directo a México.

Este anuncio se produce en un contexto en el que los ministros de Comercio del G20 han expresado su preocupación por la instrumentalización de los alimentos, lo que subraya la importancia de mantener sistemas de pago eficientes y accesibles en el ámbito internacional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto