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Imparte conferencia Ciro Murayama en el marco del 20 aniversario del Instituto Estatal Electoral

En el marco del 20 Aniversario del Instituto Estatal Electoral, se llevó a cabo la conferencia denominada “Retos para las Elecciones 2018”, impartida por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el Dr. Ciro Murayama Rendón, en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En su mensaje, el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, señaló que esta conferencia se da en el marco del 20 aniversario del IEE, como la primera de varias actividades a desarrollarse durante el año.
Meraz González indicó que después de siete elecciones ordinarias y dos extraordinarias en la historia del Instituto, “se avecina una elección compleja, una elección concurrente, en la que los chihuahuenses tendrán 6 boletas que cruzar, y nosotros como Instituto local debemos de conyugar y tomar la responsabilidad para darle a la ciudadanía la certeza y la garantía de que su voto, como ha sido en estos veinte años, se respete, se cuente”.
De igual forma señaló que el IEE, en coordinación con el INE, trabaja fuertemente en el proyecto de Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), para que la ciudadanía se apropie del espacio público y así contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática en el país.
Por su parte, Murayama Rendón dijo sentirse seguro de que el Instituto cumplirá con las tareas encomendadas con creses.
El Consejero del INE expuso sobre los retos para las elecciones del 2018, destacando que el cambio democrático en el país no ha permitido combatir la desigualdad y que sólo un 19 por ciento de los mexicanos se sienten satisfechos con la democracia.
Esa insatisfacción tan grande, indicó, se debe a un problema de resultados palpables, un problema estructural entre pobreza y desigualdad. “La gente no está satisfecha con la democracia, si no le va bien en el bolsillo, si su familia no tiene un plato de comida en la mesa tres veces al día”, dijo.
Ciro Murayama señaló que históricamente donde no hay elección, hay violencia: “Las elecciones son la única vía para no matarse en la búsqueda del poder”.
Asimismo, presentó detalles importantes sobre la histórica elección que se viene para el 2018 con alrededor de 86 millones de electores: Habrá 30 elecciones locales, más federales; se elegirán 9 gobernadores o gobernadoras; 7 estados contarán con voto desde el exterior; se sortearán a 12 millones de ciudadanos, a los cuales habremos de visitar a sus casas para que acepten hacerse cargo de la elección en su momento clave el día de la jornada electoral; se instalarán 154 mil casillas, donde se elegirán más de 3 mil 300 cargos; quienes van a recibir los votos de las y los ciudadanos no son funcionarios del INE o del IEE, son sus vecinos. Nayarit y Baja California los únicos estados sin elecciones locales, ilustró el Consejero del INE.
El presídium estuvo integrado por el Vocal Ejecutivo Estatal del INE, Alejandro Sherman Leaño; el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Arturo Meraz González y el expositor Dr. Ciro Murayama Rendón.

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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