Juárez
Imparte Derechos Humanos capacitación a empleados de la Sindicatura Municipal
La Dirección de Derechos Humanos del Municipio impartió a personal de la Sindicatura Municipal la capacitación “Conociendo los derechos de las personas con discapacidad”, con el objetivo de fomentar la inclusión y erradicar prácticas discriminatorias en el servicio público.
El titular de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, informó que durante la sesión se desarrollaron cinco puntos fundamentales.
Dijo que en primer lugar se explicó el concepto amplio de discapacidad y los diferentes tipos que existen; posteriormente, se revisó el marco jurídico nacional e internacional que garantiza los derechos de este grupo poblacional.
Como tercer eje se reflexionó sobre las diversas formas de discriminación que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana.
Dijo que también se llevó a cabo la dinámica vivencial, donde las y los participantes experimentaron temporalmente limitaciones sensoriales y motrices, lo que permitió generar mayor empatía y comprensión sobre los desafíos diarios a los que se enfrentan.
“Para cerrar, se dieron recomendaciones prácticas sobre el trato digno y el uso de lenguaje incluyente y respetuoso”, comentó González Reyes.
“Con esta capacitación buscamos que las y los servidores públicos identifiquen las barreras invisibles y se conviertan en agentes de cambio para construir una sociedad más justa e inclusiva”, expresó.
La actividad terminó con el compromiso por parte del personal de la Sindicatura de aplicar estos conocimientos en su labor diaria, reforzando así las políticas municipales de inclusión universal y garantía de derechos para toda la ciudadanía, dijo González Reyes
Juárez
OMEJ incorpora equipos de auxilio para baterías descargadas y llantas bajas
La Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) puso en marcha un nuevo servicio de auxilio para conductores que enfrenten problemas con la batería o las llantas de sus vehículos mientras utilizan alguno de los estacionamientos administrados por la dependencia.
El director general de OMEJ, Jaime Flores Castañeda, presentó los equipos denominados “Jimmys”, dispositivos portátiles que permiten proporcionar corriente para arrancar automóviles con la batería descargada y que también cuentan con un sistema para inflar las llantas.
Como parte de la primera etapa del programa, personal de cinco estacionamientos recibió capacitación para utilizar los equipos y brindar apoyo a los usuarios.
Flores Castañeda explicó que el proyecto surgió después de detectar que diariamente se presentan casos de automovilistas cuyos vehículos no arrancan por problemas con la batería o que encuentran alguna de sus llantas con baja presión.
Ante estas situaciones, OMEJ buscó un equipo que permitiera al propio personal de los estacionamientos atender ambos problemas, sin que los usuarios tuvieran que buscar ayuda externa.
El funcionario señaló que ya se realizaron pruebas con los “Jimmys”, entre ellas en el estacionamiento de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, donde se ubica la Presidencia Municipal. Indicó que los resultados fueron favorables tanto para encender vehículos como para proporcionar aire a las llantas.
Los conductores que requieran el servicio deberán acercarse al cajero del estacionamiento y solicitar el apoyo. El personal capacitado acudirá con el dispositivo para brindar la asistencia.
La primera etapa contempla cinco estacionamientos, entre ellos el de la Presidencia Municipal. La intención de OMEJ es ampliar paulatinamente el programa hasta cubrir los 14 estacionamientos que administra.
Flores Castañeda agregó que posteriormente el proyecto también podría extenderse a los corralones municipales.
El director de OMEJ señaló que el nuevo servicio forma parte de las acciones de la dependencia para mejorar la atención y los servicios que brinda a la ciudadanía.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
