Conecta con nosotros

Acontecer

Imparten diplomado a los policías

Como parte de la estrategia de la Alerta de Género que ha implementando el Gobierno Municipal, este día fue presentado el Diplomado en Atención Policial a la Violencia de Género contra las Mujeres, el cual es dirigido a los cadetes de la Academia de Policía y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que integran la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID).

“Esta apuesta que está haciendo el Gobierno Municipal es una de alto nivel en buscar combatir la violencia de género, porque es un problema serio en nuestra ciudad y que bien que nuestros elementos se estén capacitando para enfrentar este reto, los que ya están en activo y quienes se van a integrar a la corporación”, expresó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en la presentación del diplomado en la Academia Municipal de Policía.

“No es sencillo porque aquí nadie inaugura una obra, no prende unas lámparas, pero creo que si es de la mayor relevancia y sinceramente creo que la violencia de género va conectada, no podemos desconectarla de la violencia que se ejerce en contra los niños, contra alguien con una preferencia sexual distinta o que profesa una religión distinta, y ojalá que se trabaje siempre en contra de la violencia”, señaló el alcalde.

“Necesitamos reeducarnos, y cuando digo reeducarnos me incluyo porque muchos fuimos formados en esta cultura machista patriarcal, así fuimos educados, necesitamos entender que la violencia no nos va a dejar nada bueno y que por eso se abrió este centro de masculinidades para que aquellos hombres que sean denunciados sean atendidos de manera profesional”, agregó.

Indicó que desafortunadamente la violencia de género es un delito con una presencia muy alta en la ciudad, ya que prevalece por encima en muchos otros en cuando a las llamadas de emergencia recibidas por la corporación.

Dijo que sumado a estos esfuerzos de capacitación y el integrar a las dependencias en atención a esta violencia, están por arribar tres mil brazaletes para mujeres que se sientan amenazadas y poder entablar comunicación de forma directa con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que se trabaja con la corporación de forma transversal para que no solo se atienda a las mujeres que sufren de violencia, si no a todos los miembros del hogar que pudieran resultar afectados.

“Este fin de semana se llevó a cabo un pilotaje para los casos de violencia familiar, aquellas llamadas que fueron registradas en el 911 hicieron un ejercicio distinto, fueron acompañadas por la UNEVID en la zona del Valle y entonces pudimos detectar a hombres que están ejerciendo violencia y se les canalizó Centro de atención para Hombres y Masculinidades (CEMAT)”, explicó.

“De igual forma”, dijo, “a las mujeres víctimas de la violencia se les envió al Instituto Municipal de las Mujeres, que sepan que estamos cerca de ellas, mientras que niños y niñas que generalmente son víctimas invisibles también sean canalizados al DIF”, agregó.

Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), destacó que es necesaria la atención de los infantes al momento en que las corporaciones de seguridad realizan una intervención.

“La violencia que se ejerce contra la mujer termina afectando a cada integrante de un hogar, generando un daño que sigue surgiendo efectos negativos y dañando nuestro tejido social, estoy segura que los agentes que tomarán este diplomado, asumirán con vigor el compromiso de actuar de manera sensible en el combate de la violencia de género”, señaló

Así mismo, Yesenia Hidalgo González, coordinadora de Transversalización del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó parte del diplomado consta de cuatro módulos, pasando desde la sensibilización de los elementos, hasta la atención a través de un protocolo policial de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La intención de este diplomado es especializar al cuerpo policiaco para que a través de la reflexión teórica, metodológica y jurídica se permita generar mejores procesos de intervención que beneficien a la población en general y a las mujeres en particular, señaló.

Fuente: Todo es Política

Publicidad

Acontecer

Piden sea delito exceso de velocidad desmedido tras accidente de Rix

La diputada Rosana Díaz, con previa solicitud para su discusión, ha presentado iniciativas ante el Congreso del Estado con el objetivo de abordar la problemática de la conducción desproporcionada a exceso de velocidad. En específico, Díaz propuso la adición a la Ley de Vialidad y Tránsito para catalogar como falta grave esta conducta, y planteó otra iniciativa para incrementar en una mitad la pena por lesiones y homicidio imprudente derivados de un exceso de velocidad desmedido. Sin embargo, hasta el momento, estas propuestas parecen haber quedado estancadas en las comisiones legislativas.

A pesar de que el diputado Benjamin Carrera y el legislador Omar Bazán han sido destacados como impulsores de iniciativas relacionadas con la movilidad y reformas a la ley, respectivamente, las propuestas de la diputada Díaz aún no han avanzado en el proceso legislativo.

La reciente tragedia protagonizada por Rix ha resaltado la urgencia de implementar medidas que salvaguarden la seguridad vial y promuevan la responsabilidad de los conductores en las vías públicas. Rix, quien luchó por su vida durante semanas en terapia intensiva, lamentablemente falleció el 19 de febrero, dejando a su familia enfrentando desafíos legales y financieros.

A lo largo del proceso, la madre de Rix compartió detalles sobre la salud de su hijo, así como las dificultades para afrontar los gastos médicos y las complicaciones legales derivadas del accidente.

La tragedia de Rix ha conmovido a la comunidad y ha renovado el llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas que prevengan futuros accidentes de tránsito y aseguren la justicia para las víctimas y sus familias. La discusión y aprobación de las iniciativas presentadas por la diputada Díaz podrían representar un primer paso significativo en esta dirección.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto