Conecta con nosotros

México

Implementa ISSSTE sistema para control y surtimiento de medicamento

Published

on

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, realizó un recorrido de trabajo por el Centro Nacional de Distribución (CENADI) de medicamentos e insumos para la salud, ubicado en la Carretera Lago de Guadalupe, Tlalnepantla, y destacó que la modernización del sistema de administración, distribución y surtimiento de medicinas y material de curación permitió elevar el nivel de surtimiento a 99.9% y de abasto en unidades médicas a 97%.

Acompañado por el Director General de SILODISA, Juan Manuel Muñoz Martínez, empresa encargada del almacenaje y la distribución de los medicamentos, Reyes Baeza constató que el CENADI “cuenta con un sistema de primer mundo”, en tecnología digital de vanguardia para el monitoreo y control de la recepción, preservación, almacenamiento, distribución, custodia y entrega de las medicinas hasta las farmacias en más de 800 unidades médicas del ISSSTE en el país.

El Director General del Instituto aseguró que el Nuevo Modelo de Abasto ha permitido “mejorar sus procesos administrativos, acortar tiempos de respuesta en surtimiento de medicamentos, mantener niveles de abasto y niveles de surtimiento en almacén; además, añadió que “hemos logrado evitar pérdidas de 200 millones de pesos anuales por caducidades y mermas de inventarios que teníamos hace varios años antes de tener este sistema; pero lo más importante, logramos acortar el tiempo de respuesta de abasto en nuestras clínicas y hospitales lo que permite que cuando los médicos tratantes prescriben un medicamento a los pacientes, esté se encuentre disponible en la farmacia”.

Estas mejoras, subrayó Reyes Baeza, “no son producto de la casualidad sino de un esfuerzo diario y sostenido que realizamos autoridades en conjunto con más de 100 mil trabajadores para colocar a la institución en mejores niveles de eficiencia y calidad en todos los frentes”.

Durante el recorrido, el Director General de SILODISA informó que el CENADI cuenta con una infraestructura de 25 mil 118 metros cuadrados de área útil de almacenaje; mil 756 metros cuadrados de Área de Red Fría; 86 puertas de carga y descarga; 24 mil 545 posiciones de racks; además incluye mil 36 metros cuadrados disponibles para oficinas del personal del ISSSTE que se encarga de validar documentalmente y por atributos los insumos consistentes en Medicamentos, Material de Curación y Ropa Quirúrgica Desechable (MMCRQD)

Explicó que el Centro cuenta con 124 vehículos con temperatura regulada y monitoreo vía satélite para la distribución de medicinas y opera las 24 horas de los 365 días del año y refirió que de enero al 21 de agosto del presente año, la unidad manejó un inventario de 43 millones 159 mil 479 piezas con valor promedio de más de 2 mil 206 millones de pesos; en cuanto a productividad, de enero a julio de 2017 distribuyó 114 millones 883 mil 96 piezas brutas.

Los trabajadores de SILODISA hicieron una demostración práctica de los sistemas de seguridad, preservación y control de los medicamentos, los cuales por pieza tienen un código digital que permite identificar su procedencia, requerimientos de preservación, su ubicación y tiempo de almacenaje, rastreo en tránsito y registro de su entrega en condiciones óptimas al pie de las farmacias de las unidades médicas.
Por último, la Directora de Administración del ISSSTE, Minerva Castillo Rodríguez, informó que la modernización de los procesos de abasto ha permitido al Instituto pagar en 2017 más de 3 mil 274 millones a proveedores de medicamentos y liquidará adeudos en septiembre por 1 mil 313.2 millones de pesos.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto